Publicidad
Política 4 Sep 2013 - 5:28 pm

Aborto en Colombia

Procuraduría pone en riesgo la salud de las mujeres: Congresista

Ángela María Robledo dijo que el ministerio público ha contravenido la Constitución, las normas nacionales y los tratados internacionales.

Por: Elespectador.com
  • 664Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/procuraduria-pone-riesgo-salud-de-mujeres-congresista-articulo-444441
    http://tinyurl.com/lovwdo7
  • 0

La representante a la Cámara, Ángela Robledo dijo que el Ministerio Público ha desarrollado una serie de acciones en detrimento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Según la representante, el ministerio público ha contravenido “no sólo la Constitución y las normas nacionales sino también los tratados internacionales sobre población y desarrollo suscritos por el país y que implican múltiples discriminaciones para las mujeres”.

En ese sentido la congresista dijo que “las mujeres no entendemos que el Estado insista en criminalizar la autonomía de las mujeres y las deje desamparadas en su salud sexual y reproductiva”.

Robledo señaló que “llama la atención que el Procurador no cumpla con sus funciones constitucionales y no sea solidario con ellas ya que no sólo es la muerte por abortos clandestinos, sino la alta tasa de morbimortalidad por enfermedades prevenibles como el cáncer de cuello uterino, el Sida, las enfermedades de transmisión sexual y todas aquellas vinculadas a la gestación y al parto que significan la muerte de muchas mujeres”. 

Así mismo, dijo que “la Procuraduría con sus acciones y omisiones ha puesto en riesgo la salud y la vida de las mujeres obstaculizando su acceso a la anticoncepción de emergencia, así como a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos amparados por la Corte Constitucional, en particular la Sentencia C-355 de 2006 y sus desarrollos”.

No obstante la Procuraduría conminó al Ministerio de la Protección Social para eliminar el Misoprostol del POS, negando a las mujeres su derecho a la anticoncepción de emergencia.

De igual manera, dijo la representante, en repetidas ocasiones el Procurador ha interpuesto incidentes de nulidad contra las sentencias de la Corte Constitucional que amparan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. 

“La Procuraduría se ha negado a cumplir con los planes educativos y de publicidad de los mecanismos constitucionales que avalan la despenalización del aborto que le compete también a los ministerios de la Protección Social y de Educación frente a una realidad innegable y es la preocupante y  altísima tasa de fecundidad en las adolescentes como resultado de la falta de educación sexual integral, el pobre acceso a anticonceptivos y el recorte de las leyes en materia de autonomía y libertad sexuales”, puntualizó la representante Ángela Robledo.

Angela Robledo dijo que preocupa que en Colombia diferentes servidores públicos, congresistas y en particular la Procuraduría obstaculicen el cumplimiento de estándares internacionales en defensa de los derechos humanos de las mujeres y se ocupen de reversar los avances normativos y legislativos como los fallos  constitucionales, mientras que las políticas públicas  dirigidas a la promoción de derechos no se ven por ningún lado.

  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yernef

Mar, 09/10/2013 - 08:18
El aborto será la vergüenza de nuestra generación. Adultos que culpan a los niños de la pobreza y la falta de oportunidades para luego matarlos y llamar a este un "derecho". Los problemas sociales que discriminan a la mujer no los vamos a arreglar autorizando que se maten niños. Las mujeres en condición de vulnerabilidad necesitan ayuda y tratamiento médico, garantías y seguridad, el aborto no les ofrece nada de lo anterior. Dejen de manipular el sufrimiento de la mujer para promover su desprecio por la maternidad. Si en verdad quieren ayudar a la mujer reconciliense con la idea de la maternidad y verán que si van a construir propuestas justas, la maternidad no es un invento de nadie, simplemente es así, y otorga a la mujer un carácter especial que requiere un tratamiento especial.
Opinión por:

hekeisda

Jue, 09/05/2013 - 10:45
les diré,las mujeres al igual que los hombre están expuestos a adquirir enfermedades sexuales,pero, e ahi el pero, están expuestos solo los que tienen relaciones sexuales con gente promiscua o que ejercen la prostitución,ya sea gratuita o paga.pero tener mas de una pareja sexual en un dia,mes o año es prostitución,en espcial en el caso femenino. por lo que creo que a mi juicio se debe implementar una politica sexual que promueva las relaciones estables de pareja y no una que promueva la prostitucion = condón y pastillas asesinadoras de neonatos,no paridos
Opinión por:

jaimemur

Jue, 09/05/2013 - 10:36
Senadora, yo quiero preguntarle: No hay en colombia quien le "ponga el tatequieto" a este inquisidor? es intocable? nos tenemos que aguantar a este tipo todo el tiempo que el quiera porque los congresistas corruptos lo reeligen para tapar sus delitos?Es el unico funcionario inamovible?- No tiene juez natural?- alguien me puede responder todos estos interrogantes?
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 09/05/2013 - 10:23
La Representante Angela Robledo con su posicion muy SECTARIA FRENTE AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION CUANDO AFIRMA QUE LA PROCURADURIA "El Estado insista en CRIMINALIZAR la autonomia de las mujeres"y no les permita asesinar desde su propio vientre a los hijos que no desean. Buena posicion la esta Representante que exige ademas al Procurador "no cumple con los planes educativos" para reducir por un lado "la altisima tasa de fecundidad en las adolescentes" y por otro lado " Recorta las leyes que protegen las leyes en materia de AUTONOMIA Y LIBERTAD SEXUALES " (de las mujeres.) MIRE MAS BIEN COMO EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS PUBLICOS EN MANOS DE SUS AMIGOS LOS AFILIADOS A LA ORGANIZACION POLITICA FECODE, QUE HACEN EN ESA MATERIA CON LOS ADOLESCENTES A QUIENES LE PERMITEN LA PROMISCUIDAD
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/05/2013 - 09:37
no solo eso sino que falsifico un documento de la OMS para apoyar sus posturas retrogradas, tomar un documento de una autoridad internacional y editarlo para que diga otra cosa no es un crimen? o por lo menos una falta gravisima por la cual deberia rodar cabezas? JAMAS HA PASADO NADA!
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 09/05/2013 - 09:54
Quiero Abortar, pero nadie me quiere embarazar. Atentamente: oncemorewithfeeling
Opinión por:

salimon

Jue, 09/05/2013 - 09:28
El procurador en lugar de hacer su trabajo para el cual fue elegido y sele paga MUCHO, se la pasa de inquisidor, como van las investigaciones por corrupción? A quien ha metido a la cárcel? Nada de eso, por el prendería fuego a todas las mujeres que aborten, esta sucia alimaña provida, le quita el pan a los pobres, los mata si están enfermos, no lo hace directamente, lo hace al permitir a los corruptos robar, usa la religión para limpiar sus sucias manos y desviar la atención pública y lo logra, el malnacido cuenta con mucho poder los corruptos le dan su parte y esta escoria los invita a sus eventos, como el matrimonio de su hija, que de seguro abortó alguna vez para guardar las apariencias
Opinión por:

maneho

Jue, 09/05/2013 - 07:06
el procurador que es el encargado de vigilar que las normas se cumplan por el contrario promociona que se las pasen por la faja
Opinión por:

memnon9

Jue, 09/05/2013 - 06:35
Angela Maria es una hereje,jeje,peletes es el lider de los herejes,todos a misa,pero en latin,nada de peliculas en la television,misas y más misas,herejes,hay que traer la inquisición,mucha guachafita,hay que quemar ese antro que es Profamilia,creced y multiplicaos.
Opinión por:

peletes

Mie, 09/04/2013 - 23:34
NO AL ABORTO, YA QUE POBRE REPRODUCE POBRE, Y ESTA SOCIEDAD NECESITA MUCHACHAS DEL SERVICIO, CHOFERES, CELADORES Y DEMAS. VIVA LA REPRODUCCION DEL POBRE, NO AL ABORTO.
Opinión por:

yernef

Mar, 09/10/2013 - 09:03
Por otra parte, le invito a que respete a las muchachas de servicio, los celadores y los choferes, de paso a los campesinos, labriegos, constructores y demás. Que el problema no es el oficio que realizan sino el pésimo salario que reciben. O dígame usted si trataría despectivamente a un campesino tuviera ingresos de $1.500.000 o $2.000.000 mensuales por su trabajo.
Opinión por:

yernef

Mar, 09/10/2013 - 08:45
A ver si entiendo... ¿si los pobres abortan el salario mínimo les alcanzará? Vaya que inteligente. De esa forma no tenemos que cambiar ninguna estructura económica injusta, simplemente culpamos de la pobreza a los niños y ya está, les matamos y todos contentos.
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 09/04/2013 - 22:56
El aborto solo se permite cuando la vida de la madre esta en peligro, NADA MAS, asi sean aprobados por los gobierno. El aborto es un asesinato de primer grado, independientemente de que las leyes o los gobiernos lo acepten o no. Ni por violacion ni por malformacion esta justificado el aborto. Cada alma tiene un karma que saldar, una mision que cumplir, un plan Divino que realizar. Quien quita que un abortado pudiese desarrollar la cura de una enfermedad. o traes soluciones al caos en el que estamos viviendo por culpa de los caidos (bilberdeg) y su conspiracion capitalista comunista internacional (CCCI). PAIS QUE LEGALICE EL ABORTO SERA UN PAIS QUE TENDRA COLAPSOS ECONOMICOS Y CATASTROFES AMBIENTALES. no lo digo yo. Que cada cual recoja lo que ha sembrado. Esta el la LEY
Opinión por:

killthepoor

Jue, 09/05/2013 - 00:09
el argumento de la segunda parte (lo de los bilderberg y conspiración capitalista comunista internacional) me hace sentir mal por el llamado movimiento provida de ver argumentos blandos e insensatos. en estados unidos (y en todas partes), los que más billete están pagando a conservaduritos para que impongan sus restricciones antimujer son los mismos movimientos "provida" (nombre chistoso). y lo de colapsos económicos y catástrofes ambientales... aún más gracioso, ¿o es que el salvador es una potencia económica mundial? ya déjese de burradas conspirativas.
Opinión por:

killthepoor

Jue, 09/05/2013 - 00:05
si la hipotética madre quiere tener un hijo producto de una violación, toda la fuerza del mundo a ella. ¿pero cómo es posible que le esté haciendo una apología a una violación al forzar a alguien que sabe que está posiblemente embarazada a pasar por nueve meses de martirios que no debió sufrir sólo porque un miserable trató de demostrar su "poderío varonil ante ella"? y ni decir que no, eso no es asesinato, los abortos en el primer trimestre (que son la mayoría de estos) ocurren cuando el feto está lejos de ser un bebé.
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 09/04/2013 - 22:48
Cuanto le pagan por matar ninos senora Angela Maria, Fetos que forman a ser parte de algunos productos alimenticios que no nos dicen y que estamos consumiendo. Como nestle, kraft, starbuck, pepsico, solae, sonomyx, en saborizantes y en cosmeticos. En otras palabras nos etsan conbirtiendo en canivales, con la finalidad de que en un futuro esto se normal, al igual que la homosexualidad y nos destruyamos entre nosotros. Senora ud no deveria lleba esta nombre, lo esta denigrando, cambieselo por algo que la represente de acuedo a lo que promueve. Es una senora desmadrada. Para los que no saben la legalizacion del aborto en los estados unidos se aprobo bajo mentiras y estadisticas infladas. Lo mismo quieren hacer aqui la simiente del maligno y sus representantes.
Opinión por:

jaimemur

Jue, 09/05/2013 - 10:40
Claro que es un angel, parecido al angel exteminador del regimen nazi, mengele o igual al exministro de la desproteccion social.
Opinión por:

killthepoor

Jue, 09/05/2013 - 00:21
pues yo no diría que usted es un ángel, más bien que es un desocupado haciendo absurdas teorías conspirativas. nótese que la senadora estaba hablando de muchos otros aspectos sobre como la proCURAduría es esencialmente antimujer en este momento...
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 09/04/2013 - 22:33
Senora los llamados estandares internacionales son hechos a conveniencia de los bilberdeg, que quieren gobernar al mundo con su famosa globalizacion o su nuevo orden mundial. Y de matar el 80 % de la poblacion mundial. poe eso inventaron su dichosa vacuna del papiloma humano, que ha matado a muchas mujeres y ha dejado liciada amiles y miles de mujeres. Cual derecho de la mujer a abortar. Quien le dijo a usted que la formacion de un feto es parte del cuerpo de la mujer. Esta es una gran mentira y parte de la estrategia de los angeles caidos y sus representantes. Le parece un derecho humano a costa de quitarle la vida a otro inosente, que ni si quiera se puede defender. Asi de cobarde es usted. PAIS QUE LEGALICE EL ABORTO, PAIS QUE TENDRA QUE COSECHAR LO QUE SIEMBRE.
Opinión por:

killthepoor

Jue, 09/05/2013 - 00:18
"Quien le dijo a usted que la formacion de un feto es parte del cuerpo de la mujer." jajaja, simple, pura biología básica, que hasta estoy seguro los más grandes "providas" conocen. saquemos un fetico de un mes afuera de la madre a ver qué pasa... ¿ah ya entiende? si tan sólo la vida fuera así de fácil... ah, y muchos de los países donde el aborto está despenalizado (en muchas ocasiones, eso sí, con límites de tiempo) también tienen mejor educación sexual y reproductiva que los que no para evitar esos casos... y nos llevan años luz en muchas cosas. qué coincidencias doña "inosente", ¿no?
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 09/04/2013 - 21:46
ANTICONCEPCIN DE EMERGNCIA CON MISOPROSTOL!!!...POR DIOS ESTA MALPARIDA NO SABE NI LO QUE HABLA!!!....
Opinión por:

killthepoor

Mie, 09/04/2013 - 23:59
tengo el temor de que eso se lo puede agradecer al espectador
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 09/04/2013 - 21:45
A NOSOTROS LOS HOMBRES EL ESTADO NOS HA DEJADO DESAMPARADOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Opinión por:

killthepoor

Jue, 09/05/2013 - 00:23
proporcionalmente, muchos corren cuando se enteran que dejaron preñada a alguna por ahí... o en su defecto se meten en una decisión que no es de ellos.
Opinión por:

telesur

Mie, 09/04/2013 - 21:16
las ricas abortan en miami
Opinión por:

yernef

Mar, 09/10/2013 - 08:28
No crea, también abortan en bogotá, porque con la despenalización se buscaba eso, que cualquier pudiera abortar, y eso es lo que han logrado utilizando el dolor de la mujer en las 3 causales como una fachada para montar el negocio redondito. Permítame preguntarle ¿usted que hace para ayudar esas mujeres pobres que se ven obligadas a abortar para seguir trabajando o poder estudiar?
Opinión por:

andressinn

Mie, 09/04/2013 - 21:01
Y despues preguntan que porque la religion envenena todo, que detestable es este procuradorcito.
Opinión por:

yernef

Mar, 09/10/2013 - 08:24
¿La religión envenena todo? Generalizar es muestra indiscutible de falta de criterio. Si los creyentes tenemos una posición a favor de la vida de los dos (madre y bebé) no es por oscurantismo y temor, sino porque consideramos que la vida es valiosa y nadie puede disponer de ella, que las personas que pasan dificultades se les ayuda, no se les mata, porque matar no es una solución para una sociedad que se diga civilizada. Entiendo que todos deseamos progreso, pero llamar progreso al aborto es una demostración de ignorancia, usted acaso no sabe cómo se realiza un aborto, el tipo de procedimiento y las cosas que allí ocurren. No ha visto como se despedaza al bebé, se le parte en pedazos, no ha visto que esto es algo sanginario, macabro, por favor, no me venga con que eso es progreso.
Opinión por:

infiernocol

Mie, 09/04/2013 - 20:21
ES QUE EL PROCURADOR ES UN HOMOSEXUAL EN SECRETO, UN DINOSAURIO ANQUILOSADO EN EL PASADO, ESE HUEVON NO TIENE REMEDIO Y LA PROCURADORA UNA ASCO DE VIEJA QUE NO SE LA COME NI EL OXIDO PARA QUE MAS
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 09/04/2013 - 21:47
OJO DE LOCA....NO SE EQUIVOCA!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio