Promotor de revocatoria a Petro en desacuerdo con referendo por la paz

Miguel Gómez considera que el proyecto de ley es un referendo para la relección.

El representante Miguel Gómez Martínez, quien promueve la revocatoria contra el alcalde Gustavo Petro, hizo este miércoles serios reparos al referendo por la paz y dijo que éste es un referendo la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

“Ustedes van a aprobar algo a ciegas. Ni siquiera sabemos si se llegará a un acuerdo y ya estamos proponiendo que los ciudadanos voten sin saber sobre qué tema y cuando estará el acuerdo” dijo Gómez.

Para el representante, lo más grave “es que le queremos torcer el espíritu a la ley con fines electorales, queremos llevar al pueblo a respaldar a un gobierno que ha perdido todo el apoyo popular como lo están demostrando los continuos paros”, señaló.

El congresista agregó que: “Si quieren cambiar las reglas del juego, entonces propongamos que las revocatorias pendientes en todo el país también se den en jornadas electorales típicas porque, a este paso, lo que ustedes quieren es amarrar un resultado para asegurar el umbral”.

A consideración de Miguel Gómez, el referendo por la paz es “un proyecto que alimentará el clientelismo y la mermelada y seguramente se pondrá toda la maquinaria al servicio de la segunda elección de Santos”.

Advirtió además que los congresistas que participan en el debate de aprobación de dicha iniciativa “están incurriendo en conflicto de interés si se convoca la elección para el mismo día de las parlamentarias y muy seguramente, más tarde que temprano, tendrán que enfrentar la pérdida de investidura”.

Hoy el representante Miguel Gómez presentó 7 proposiciones, entre otras, para cambiarle el título al proyecto;  garantizar que no se fuerce, induzca u obligue al ciudadano a votar, que se respete el derecho a la abstención; que se publiquen los acuerdos dos meses antes de las elecciones y que se presente la tarjeta electoral un mes antes.

Así mismo propuso eliminar el artículo 5 que prohíbe el constreñimiento al sufragante, por lo que se preguntó si existe la duda de que las Farc van a participar de forma armada ¿van a estar armados el día del referendo? ¿Cuál es la garantía que tenemos de que vayan pacíficamente a las urnas?.