Publicidad

Promueven ley para que con cesantías se pueda asegurar universidad de los hijos

La idea es “prepagar” la educación superior de los hijos.

Redacción Política
24 de abril de 2015 - 05:15 p. m.
Promueven ley para que con cesantías se pueda asegurar universidad de los hijos

El senador Iván Duque radicó un proyecto de ley que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes. (Escuche al senador con todos los alcances de la iniciativa)

La iniciativa propone que el dinero abonado por el concepto de cesantías de las personas pueda ser retirado para destinarlo prefinanciar la educación superior de hijos y/o dependientes a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona.

Con esta iniciativa se dinamizará la oferta de seguros educativos en el país y se permitirá a un amplio sector de la clase media financiar la educación superior de sus hijos y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales, entre otros.

Mecanismos como el propuesto van a beneficiar a miles de personas afiliadas a los fondos privados y al Fondo Nacional del Ahorro. Según Duque la iniciativa beneficiará a los jóvenes, pues facilitará el aseguramiento de su educación; y a los padres, alivianando los costos en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación.

La iniciativa fue acompañada por otros miembros del Partido Centro Democrático, como el senador y expresidente Álvaro Uribe y los senadores Paloma Valencia, Alfredo Ramos, Fernando Nicolás Araujo, Honorio Henríquez, María del Rosario Guerra, Everth Bustamante, Susana Correa, Orlando Castañeda, José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías Tovar, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía, Tania Vega de Plazas, Alfredo Rangel. Además del presidente de la Comisión Séptima de Senado, senador Eduardo Pulgar.

ABC de la iniciativa

¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto de ley busca que las cesantías puedan ser abonadas para el prepago de la educación superior de hijos o dependientes través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia.

¿El artículo 102 de la Ley 50 no permite hacer eso?

No, el artículo 102 de la Ley 50 expresa que: “Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por elEstado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva (…)”. Es decir, no tiene la posibilidad de permitir que se haga un ahorro programado o se prepague un seguro educativo.

¿Cuántas personas podrían verse beneficiadas con el proyecto de ley?

Miles de personas afiliadas a los fondos públicos y privados de cesantías

¿Qué población recibiría el beneficio directo de la iniciativa?

Se beneficiarían los jóvenes, pues a través del proyecto se facilitaría el aseguramiento de su educación superior. También se beneficiarían los padres de familia, quienes verían aliviados los costos educativos de hijos y dependientes en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación.

¿Quién reglamentaría la ley y cuánto tiempo tendría para hacerlo?

El Gobierno Nacional sería el encargado de reglamentar la ley y tendría un plazo máximo de seis meses para hacerlo después de promulgada la ley. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar