Publicidad

Promueven ley para igualar aumento salarial anual de pensionados y trabajadores

En los últimos 15 años los jubilados han perdido 13% en su remuneración mensual con respecto a todos los trabajadores pues el incremento para ellos se hace con el IPC. El proyecto se discute hoy en Plenaria de Senado.

Redacción Política
18 de mayo de 2016 - 01:57 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En Colombia hay diferentes factores que inciden negativamente en el nivel de los ingresos de la población pensionada. Entre ellos, el hecho de que el monto de la mesada es inferior al ingreso durante el periodo laboral, de acuerdo al diseño del sistema pensional.

A esta falencia se suma la alta informalidad laboral, que se manifiesta en la baja afiliación al sistema de seguridad social, pero también en el creciente fenómeno de los inactivos (personas que por la inestabilidad laboral se encuentran afiliados, pero no aportan al sistema de manera permanente), lo cual se traduce en un bajo ingreso una vez se alcanza la pensión.

Sobre el tema año a año los pensionados han recibido desde 1993, cuando se estableció una regla frente al tema, un incremento salarial ajustado al IPC, cuando el aumento en el salario mínimo es superior a esta cifra. Esta norma claramente ha ido entonces en menoscabo del ingreso mensual de los pensionados.

Al respecto, en el Congreso está en tramite un proyecto de ley que busca equiparar el aumento salarial de los pensionados cada año con el aumento de todos los trabajadores. Es decir, que sea igual al salario mínimo y no que tenga como parámetro el IPC.

Precisamente, este miércoles será discutirá en la Plenaria del Senado esta iniciativa que pretende establecer que las mesadas pensionales sean subidas anualmente en el mismo porcentaje que se incremente el salario mínimo.

Artículo 1°. La presente ley tiene por objeto ordenar a partir de su vigencia, que las pensiones de jubilación, vejez, sobrevivientes, sustitución y por invalidez, familiar, reconocidas y pagadas por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Caja Nacional de Previsión (Cajanal) o las entidades que las sustituyan, del orden nacional y territorial, en el régimen de prima media con prestación definida y en el de ahorro individual, en los sectores público, oficial y en el sector privado en general, sean incrementadas en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente cada año. Este incremento se hará por toda la vigencia de dicha pensión y se aplicará a las pensiones cuyo monto no exceda los tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El senador Alexander López Maya, autor del proyecto, dijo que lo justo sería que se haga el mismo aumento a los pensionados y a los demás trabajadores del país.

Hemos encontrado en los últimos 15 años que los pensionados han perdido 13% lo que significa una situación que agrava su situación económica y de ingreso en su mesada pensional”, explicó.

El pensionado, de acuerdo al proyecto, no debería estar por debajo en este incremento que año a año se le hace a todos los trabajadores en Colombia. La iniciativa será discutida y votada en la Plenaria en el segundo de cuatro debates.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar