Publicidad
Política 25 Ene 2013 - 1:29 pm

Elecciones 2014

Proponen bajar edad para poder ser congresista

Actualmente sólo los mayores de 30 años pueden ser candidatos al Senado mientras en la Cámara la regla aplica a partir de los 25 años.

Por: Elespectador.com
  • 167Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proponen-bajar-edad-poder-ser-congresista-articulo-398944
    http://tinyurl.com/akewbqq
  • 0
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

Desde el propio Congreso de la República fue planteada una iniciativa a permitir que más jóvenes puedan tener acceso al Senado y la Cámara de Representantes.

El senador Camilo Romero Galeano, el mismo que promueve la revocatoria del Congreso luego del escándalo de la reforma a la justicia, dijo que trabaja en un proyecto que reduzca la edad de los aspirantes para Senado que ahora está en 30 años y para Cámara de Representantes que en la actualidad está en 25 años.

"La edad de 30 y 25 años como mínimo para llegar al Congreso se convierte en una barrera y no es coherente con nuestra realidad, frente a la nueva generación de profesionales con unas capacidades excepcionales", explicó.

Según él, el país necesita renovar el Congreso y “eso se hace enfrentando con capacidad a la actual clase política y derrotándola en el escenario democrático”.

Al referirse a futuras reformas del Código electoral alertó que "el Gobierno no ha querido entender que el surgimiento de una nueva ciudadanía necesita espacios de representación política".

"Uno ve el ánimo de cerrarse y eso es perjudicial para la democracia y un país que quiera llamarse democrático debe ofrecer plenas garantías a los sectores independientes y alternativos para que puedan surgir, porque el unanimismo no es bueno y dejar que sigan los mismos con las mismas, sólo servirá para atentar contra la democracia", subrayó.

Romero dijo que en la nueva reforma del Código electoral su sector político va a estar atento y va a plantear bastantes propuestas. "Tenemos claro que la institucionalidad debe abrir las puertas a una nueva ciudadanía", reafirmó.

  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sharapova alcanzó los octavos; eliminadas Halep y Kerber
  • Atlético de Madrid recibe su trofeo de Liga 105 días después

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio