Publicidad
Política 6 Mar 2013 - 10:00 pm

En carta a negociadores de paz

Proponen comisión de la verdad

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado sugiere depurar los organismos de seguridad, instaurar una cátedra de derechos humanos y que el presidente pida perdón.

Por: Alfredo Molano Jimeno
  • 149Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proponen-comision-de-verdad-articulo-408759
    http://tinyurl.com/al5gs8f
  • 0
insertar
Evento del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). / Archivo

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) presentó a los delegados de Naciones Unidas y a los embajadores de los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc —Noruega y Cuba— un documento titulado “Propuestas mínimas sobre la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. La idea es que el texto sea entregado a las partes negociadoras en La Habana para que sirvan de insumo a la hora de materializar los acuerdos de paz.

Aunque las propuestas son varias, todas giran en torno a los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. “Una paz que no tenga la voz de las víctimas es una paz sin bases, sin fundamento, sin futuro, sería más la desmovilización de un grupo armado ilegal que el anhelo de los colombianos de vivir sin violencia”, expresó el sacerdote jesuita Javier Giraldo.

La primera propuesta consiste en la creación de una “comisión de la verdad” que ayude a esclarecer los crímenes de lesa humanidad y de guerra, y las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Colombia desde 1945 hasta la fecha de entrada en vigencia del acuerdo de paz.

Esta comisión no tenía funciones judiciales, pero podría suministrar información que contribuya a aclarar casos que han quedado en la impunidad. A la vez, serviría para conocer el paradero de aquellas personas víctimas de desaparición forzada. De igual manera, propone contribuir al esclarecimiento de responsabilidades de servidores públicos y actores no estatales en crímenes contra civiles.

En cuanto a la reparación, el documento plantea restituir efectiva y materialmente los predios de las personas que hayan sido desplazadas, así como eliminar cualquier restricción jurídica, como los contratos de uso o los terceros de buena fe, para que los desplazados puedan retornar a sus tierras. Se propone también desmilitarizar aquellas regiones que sufrieron la violencia cometida por miembros de la Fuerza Pública, el retorno en condiciones de seguridad de quienes viven en el exilio, así como revisar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con los movimientos de víctimas.

Las medidas de satisfacción propuestas por el Movice se orientan a que el Estado haga un reconocimiento público de las graves violaciones a los derechos humanos en que —por acción u omisión— se vieron involucrados funcionarios o entidades del Estado. En este sentido, piden establecer el 6 de marzo como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de los Crímenes de Estado. Igualmente, desclasificar la totalidad de los documentos reservados del Estado, en especial aquellos de inteligencia que registran casos de graves violaciones a los derechos humanos y crear una cátedra permanente de derechos humanos para primaria, secundaria y universidad.

Finalmente, las propuestas de no repetición apuntan a que se produzca una depuración de las tres ramas del poder público, para excluir a aquellos funcionarios que hayan participado o permitido crímenes contra civiles o impunidad en las investigaciones por éstos. Al mismo tiempo, se sugiere que aquellos funcionarios a los que se les compruebe responsabilidad deberán quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos de nuevo. Incluso se promueve la creación de una comisión revisora de la doctrina de seguridad del Estado, con el fin de identificar aquellas “prácticas y doctrinas que promueven la persecución y estigmatización de movimientos, partidos o personas que adelanten acciones de oposición política al Gobierno”.

“Hemos propuesto el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en graves violaciones a los derechos humanos, en el momento de la firma de un acuerdo de paz por quien sea el presidente de la República. También una comisión de la verdad con amplias facultades, en la cual quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos los reconozcan ante las víctimas, pidan perdón y contribuyan a esclarecer la manera como ocurrieron los hechos; la reducción de las Fuerza Militares una vez termine el conflicto, en un lapso de diez años; el deslinde de la Policía del Ministerio de Defensa; la desclasificación de los archivos de inteligencia y del Ejército para tener la garantía de que no se repetirán los hechos de violencia contra ningún sector de oposición o de izquierda en este país”, explicó el representante y miembro del Movice, Iván Cepeda.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 03/07/2013 - 10:27
IVAN CEPEDA, GUERRILLERO DE LA P.M. PORQUE NO HABLA DE LAS DESAPARICIONES DE UN GRAN NUMERO DE PERSONAS SECUESTRADAS POR SUS CAMARADAS Y ASI SI PUEDE HABLAR DE DESAPARICIONES, QUE TAL ESTE DESGRACIADO O SEA EL DIABLO HACIENDO OSTIAS. HASTA CUANDO LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE AGUANTARNOS A ESTA GENTE COMO LA TAL PIEDAD CORDOBA CON DOBLE MORAL COMO IVAN CEPEDA TAMBIEN. ESTOS DOS JUNTO CON EL TAL WILSON BORJA, LE ESTAN HACIENDO EL JUEGUITO A LOS NARCOASESINOS DE LAS FARC, Y EL TONTARRON DEL SANTONTONIEL NI CUENTA SE DA, JUNTO CON SU FLAMANTE MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, OTRO TONTARRON QUE NO SABE NI DONDE ESTA PARADO.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 03/07/2013 - 06:46
Todo proceso de paz debe tener soluciòn polìtica y no juridica y debe incluir a todos los actores armados legitimos e ilegitimos, de ahì que la guerrilla de las FARC, con acierto deslegitime el someterse al escrutinio de los operadores judiciales bajo el entendido que mientras se conserven los paràmetros de verdad, justicia y reparaciòn y se indemnice, es factible conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional una ley de perdon y olvido, de punto final, la cual por supuesto debe ser para todos los actores armados del conflicto porque el desconocimiento del principio y derecho a la igualdad es lo que genera mas descomposicion y descontento social, economico y politica. Las astronòmicas indemnizaciones no van en contra del Estado sino de todos y cada uno de los colombianos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 03/07/2013 - 06:40
Mientras los procesos de paz entre comillas sean excluyentes de los actores del conflicto, unos por obligacion como la fuerza publica otros por necesidad como las autodefensas y la guerrilla jamàs habrà paz en colombia por lo que se propone es descabellado como absurdo màs si los flagelos lo hemos vivido y sufrido todos, màs si ha sido sistemàtica y generalizada en todos los sectores y actores armados entre si y entre ellos. Ella no se consigue señalando de buenos a unos y malos a otros solo para obtener astronomicas indemnizaciones que salen del bolsillo de todos y que solo sirven para un puñado de dizque defensores de derechos humanos vivan como principes mientras las victimas se alimentan de las migas de pan que caen de las mesas de esos defensores que mças que eso son remoras.
Opinión por:

vdvictoria

Jue, 03/07/2013 - 06:38
" para que haya paz se debe perdonar. Pero para perdonar se debe conocer la verdad" . Rev. Desmond Tutu. El Estado sera capaz de aceptar su responsabilidad y desvelar la doctrina que ha difundido internamente basada en la "Seguridad Nacional" importada de EE.UU ?. Acaso no deberian seguir el ejemplo de la desclasificacion de documentos de la CIA que regularmente hacen en ese pais?. Y si la persecucion politica y muerte a sectores de oposicion son "casos aisaldos" entonces no debe haber temor de difundir las directrices que rigen los aparatos de seguridad Estatales. que no olvide el exministro de defensa JMS que las victimas reclaman de AMBAS partes la verdad para luego si hablar de reparacion.
Opinión por:

josa

Jue, 03/07/2013 - 06:29
Entre otras cosas y por la triste noticia del fallecimiento de hugo chavez, presidente de venezuela, los colombianos nos hemos olvidado del dato que apareció ayer en la columna del espectador.com, de cecilia orozco, donde dice que el régimen del maquillado juan marihua... santos inició un programa llamado Puma, con la participación directa de la policía nacional, para interceptar y escuchar 22 mil llamadas simultáneamente con aparatos de tecnoclogía de punta muy sofisticados, sin siquera comunicarlo, ni a la fiscalía que por ley es la institución que puede avalar esas interceptaciones y por ende montar el andamiage ni a los colombianos, al parecer violando la constitución, no he escucha a nadie hablar sobre ello, no se han pronunciado ni el presidente ni las instituciones comprometidas
Opinión por:

josa

Jue, 03/07/2013 - 06:33
por ello debemos recordar que en colombia hay un poroceso por las interceptaciones ilegales del antíguo DAS, más conocido como la gestapo criolla, que se convirtió en una empresa criminal de seguimientos ilegales a personajes colombianos, lo cual da pie para imaginar que con ese programa se seguirán violando en colombia los derechos de muchas más personas, ud. sabe lo que es escuchar a 22 mil personas hablando con otro par, solamente para saber de qué hablan, además la fiscalía no ha dado su visto bueno y según la columnista ésta no sabe nada todavía, en fín señores hay que ponerse las pilas a ver que más averiguan los medios independientes, que son los únicos que nos mantienen informados....
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 03/06/2013 - 22:18
Excelente Propuesta. En Todos los Conflictos o Guerras Internas en Diferentes Países Del Mundo, Ha Existido Una Comisión de la Verdad, Tal Como Está Planteada, Según éste Artículo. Ojalá Pueda Concretarse. Los Colombianos la Necesitamos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio