Publicidad
Política 23 Jul 2013 - 1:05 pm

Relaciones diplomáticas de Colombia

Proponen que embajadores no puedan ser designados 'a dedo'

Un proyecto de ley establece que ante del nombramiento, el Senado estudie las hojas de vida de los nominados por el Gobierno para cargos de embajadores y cónsules.

Por: Elespectador.com
  • 354Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proponen-embajadores-no-puedan-ser-designados-dedo-articulo-435486
    http://tinyurl.com/n8h8879
  • 0

La senadora Alexandra Moreno Piraquive propuso este martes que el Congreso estudie y conceptúe sobre la idoneidad de los nominados por el Gobierno para los cargos de embajadores y cónsules.

A raíz de la serie de incidentes presentados con algunos miembros del servicio exterior que como en el caso de los exembajadores Sabas Pretel, Salvador Arana y Jorge Visbal Martelo, la legisladora presentó un proyecto de ley con la idea de que no se puede poner en vergüenza el nombre de Colombia.

“El servicio exterior debe ser dignamente representado por colombianos de altas calidades y no puede seguir siendo un premio de jubilación, ni la plataforma para favorecerse y enriquecerse, y menos para ser utilizado como un instrumento para evadir la justicia colombiana”, argumentó la senadora.

Moreno Piraquive explicó que en el proyecto la comisión segunda del Senado escucharía a los nominados para los cargos de embajadores y cónsules en audiencia pública, rendiría un informe para que el Gobierno a través de la Cancillería determine su nombramiento.

La idea es establecer que así como en otros países el Congreso da el visto bueno para que el Gobierno nombre a sus dignatarios en el servicio Exterior, es bueno que también se implemente en Colombia esta modalidad que le da mayor transparencia.

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Plácido Domingo presenta una nueva final de su concurso Operalia
  • La fortaleza me la da mi hija: Nairo Quintana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimemur

Mie, 07/24/2013 - 08:50
!!!!! Mas burocracia a cargo de los senadores? Los embajadores son empleados como cualquier otro y hacen meritos academicos como cualquier otro profesional, entonces porque tienen que depender del "estudio" de las hojas de vidas por parte del congreso? para eso hay normas que le exigen al poder publico como contratar a sus funcionarios y los requisitos minimos que debe acreditar para cada cargo. Otra herramienta para cambiar respaldo por puestos...!!
Opinión por:

julioalberto

Mar, 07/23/2013 - 17:40
si el congreso quiere meter la mano para nombramientos de embajadores y consules, que nombren personas que quieran y deseen trabajar para los colombianos en el exterior y no que solo vayan a pasear como cual turista mas y a llenar mas sus arcas con euros o dolares, ya que algunos solo van es a calentar puesto y de servicio y apoyo al colombiano en el exterior nanay, nanay.
Opinión por:

julioalberto

Mar, 07/23/2013 - 17:29
"toda mi vida e estado miando fuera del tiesto" yo pense que a los embajadores "turistas de paso calienta silla" pense que los nombraban por su excelente hoja de vida y profesionalismo, hasta ahora me vengo a enterar que existe una especie de rosca o mafia discimulada en esos nombramientos, siendo esto pura rosca me imagino que sale nombrado el que mas WHISKY regale en el congreso.
Opinión por:

wallace1913

Mar, 07/23/2013 - 16:21
Lo que están buscando es que no se cuelen más corruptos o que, por error, no se les vaya a colar alguien honrado para una embajada?
Opinión por:

germandatos

Mar, 07/23/2013 - 16:06
Eeessssooooo! Que le pongan a revisar las hojas de vida a Simón Gaviria y al ex ministro Juán Carlos Esguerra.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:02
EL BINOMIO URRUTIA-SANTOS: "¿Qué relación hay entre URRUTIA, la fundación COLOMBIA UNIDA 2010 y la fundación BUEN GOBIERNO? ¿POR QUÉ NO APARECEN EN LOS LIBROS [DE CONTABILIDAD] de la campaña de SANTOS los DINEROS que Urrutia recogió para este propósito?". ¡QUÉ HEDIONDEZ! ___ www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/189070-robledo-cuestiona-a-embajador-de-eeuu-sobre-su-financiacion-a-la-campana-
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:03
"También se indaga sobre el APORTE EN ESPECIE DE UN INMUEBLE propiedad de inmobiliaria Calle Setenta, cuyo accionista mayoritario es CARLOS URRUTIA, inmueble que ha servido como sede de la Fundación Buen Gobierno y de la campaña del Presidente". ___ www.vanguardia.com/actualidad/colombia/217575-robledo-cuestiona-a-urritia-sobre-financiacion-a-campana-santos
Opinión por:

juangranda1939

Mar, 07/23/2013 - 15:34
ya le van a poner trabas a los nombramientos en el servicio diplomatico..Quieren es controlar todo y hacer dificl todo y hacer estos nombramientos mas politicos y que tengan ellos de oponerse a jn candidato que no les guste..Santos ha subido unos puntos al negarse a que la morcilla triple HPTA de la piedad cordoba,no participe en el shos para liberar al americano secuestrado por las Farc..Ojala tambien se parara de circo que hay en la havana,eso le ayudaria a subir un poco en la popularidad,pero no le sirve de nada para la re'eleccion o para el nobel.....Todo eso los perdio por ponerse de arrodillado con las narcoterroristas Farc.
Opinión por:

germandatos

Mar, 07/23/2013 - 16:09
Ya nada podrá hacer recuperar la confianza por J.M. Santos. La confianza es como la virginidad, se pierede y ya no se arregla.
Opinión por:

JuanMGomezE

Mar, 07/23/2013 - 15:20
Especialmente deben enviar personal que tenga conocimiento de la cultura y la sociedad a donde estarán como representantes de nuestra patria. Ejemplo el embajador nuestro en Rusia, no conoce absolutamente nada de la dinámica rusa. Además, sin desestimar a los gays, enviar una persona de esa condición a un país homofóbico es un insulto.
Opinión por:

nalpa86

Mar, 07/23/2013 - 14:39
Que proyecto tan original?? Si este mecanismo es el que se emplea en todos los paises civilizados del mundo desde hace siglos... estamos superatrasados en este campo
Opinión por:

yeteboco

Mar, 07/23/2013 - 14:37
Los embajadores deberían ser diplomáticos de carrera, conducta intachable y conocer muy bien a Colombia, pero si los va a nombrar el senado la cantidad de ratas, delincuentes, corruptos serían nuestros representantes en el exterior. El amiguismo y el tráfico de influencias sería la norma.
Opinión por:

germandatos

Mar, 07/23/2013 - 16:11
Es cierto, si se mete el senado en la selección de embajadores, se terminaría de corromper la carrera diplomática. Los designados por el presidente, por lo menos se sabe cuál fue el canalla que eligió al otro canalla que hace quedar mal al país.
Opinión por:

jotagato

Mar, 07/23/2013 - 14:36
Apague y vámonos, si el Senado tiene que darle el visto bueno a los embajadores que sean nombrados... terminarán seguramente Luis Alfredo Garavito, Rito alejo del Río, Fernando Londoño, Salvatore Mancuso y Tomás y Jerónimo Uribe de embajadores... ¿QUE TAL EL FILTRO?
Opinión por:

fionas

Mar, 07/23/2013 - 14:12
Que nombren al general PATIÑO para que se destrese del caso grafitero tisito esta traumatizado porque nada que le llega el ascenso
Opinión por:

N. Jiménez

Mar, 07/23/2013 - 14:12
Toda una Senadora y aún no tiene claro que es con embajadas, consulados y "agregados culturales" que el Presidente de turno devuelve votos y favores de campaña?
Opinión por:

Ihurtuasshole

Mar, 07/23/2013 - 14:09
Y quien revisa la idoneidad, profesionalismo y honestidad de los CORRUPTOS DEL SENADO! Primero dejen de robar y sean dignos representantes se las leyes que promulgan! No hagan mas leyes basura! Rebajen los sueldos que son un insulto!!!!! NO ROBEN MAS!!!!!
Opinión por:

opinator

Mar, 07/23/2013 - 14:00
santoyo embajador....
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 07/23/2013 - 13:54
Dedo y por ese culo es lo que hay que darle a la Senadora Piraquive a ver si aterriza de una vez por todas.
Opinión por:

jusae

Mar, 07/23/2013 - 13:54
Aca hay profesionales en negocios y relaciones internacionales y estos hi/jo/s de /pu./ta no han dejado que la tarjeta profesional de esa carrera de apruebe para seguir metiendo a sus cochinos amigos y familiares a esos puestos
Opinión por:

Woody Allen

Mar, 07/23/2013 - 13:53
Pésima idea, cuando mucho que la Cancillería adelante algún tipo de concurso de méritos. Pero la peor opción posible es que la elección de nuestros embajadores y cónsules pase por el Senado de la República
Opinión por:

alexkrycek

Mar, 07/23/2013 - 13:49
METER AL CONGRESO EN EL NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES LE DA MAS TRANSPARENCIA AL PROCESO????? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ESTA ES LA NUEVA SECCIÓN DE HUMOR DEL ESPECTADOR??? JAJAJJAJAJAJAJA
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Mar, 07/23/2013 - 13:48
Eso quiere decir que el Venereable congreso certifique que el elegido tiene la capacidad de ser un funcionario tan Venereable como ellos.
Opinión por:

sprint30

Mar, 07/23/2013 - 13:48
LES TENGO UN CANDIDATO:CARLOS PALACCINO EL LADRON DE SALUDCOOP QUE DICEN?
Opinión por:

kenicoar65

Mar, 07/23/2013 - 13:37
Huele a mas corrupcion en el senado. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

germandatos

Mar, 07/23/2013 - 13:36
Aquí lo que se nota es que el poder legislativo no contento con robarse descaradamente al país, ahora le quiere quitar esa minita de oro que es la cancillería y sus servicios diplomáticos al presidente, quien dispone de la misma como un instrumento para pagar favores políticos y económicos, para sobornar y para acallar, en el peor de los casos, a sus opositores. Así que eso de la cancillería en manos del senado y del congreso se terminaría de putiar peor de lo que está ahora. Perdónenme por lo de senado y congreso que en realidad son palabras ofensivas.
Opinión por:

kenicoar65

Mar, 07/23/2013 - 13:36
Es preferible que lo haga el presidente a dedo u otro organismo a que lo haga el corrupto Senado.
Opinión por:

kenicoar65

Mar, 07/23/2013 - 13:35
Es preferible que lo haga el presidente a dedo u otro organismo a que lo haga el corrupto Senado.
Opinión por:

infiernocol

Mar, 07/23/2013 - 13:32
POBRE HPTA LO QUE QUIERE EL CONGRESO ES MAS PODER METERLE EL DIENTE AL SERVICIO DIPLOMATICO PARA ROBAR MAS Y QUE LES PAGUEN MAS A CUENTA DE LOS NOMBRAMIENTOS
Opinión por:

infiernocol