Publicidad

Proponen que las Farc estén en comisión legislativa de paz pero sin derecho al voto

Se está en evaluación de los mecanismos para seguir el proceso de refrendación.

Redacción Política
09 de septiembre de 2015 - 09:09 p. m.

Nuevas iniciativas han empezado a surgir a propósito de la comisión legislativa especial que se crearía en el Congreso para implementar los acuerdos del proceso de paz con las Farc.

En la Cámara de Representantes, se planteó que se permita la presencia de la guerrilla pero sin que tengan la posibilidad de votar.

El representante Efraín Torres dijo que la comisión “necesita aún varios pasos para concretarse y lo primero es especificar que las Farc podrán estar allí y aportar su voz pero no podrán votar”.

Los que tengan voz y voto deben ser los congresistas que integren la comisión, pues son quienes tienen la facultad constitucional al ser electos por el pueblo colombiano”, sostuvo.

En segundo lugar, Torres dijo que es esencial que el equipo negociador del Gobierno también haga parte de la comisión para equilibrar la discusión. “Si las Farc van a tener voz en la discusión de los acuerdos, que también esté el equipo negociador del Gobierno”, sostuvo.

Línea seguida, resaltó que la representación de 15 senadores y 15 representantes es insuficiente en relación con casi 50 millones de colombianos y los 32 departamentos existentes.

“Esta comisión de paz debe tener un mayor número de senadores y representantes para que el grupo que apruebe los acuerdos, tenga suficiente representación de la oposición y por lo menos un representante por cada departamento para mayor legitimidad y democracia”, enfatizó.

El martes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que es necesaria la presencia de las Farc en la comisión.

“Debe existir la posibilidad de que si las Farc han entregado las armas y firmado el acuerdo de paz puedan participar con voz pero sin voto en la comisión legislativa especial de paz”, sostuvo.

Según él, no se debe olvidar que la intención del mismo proceso de paz es que la guerrilla pueda hacer política sin armas.

Actualmente el Gobierno está preparando los mecanismo de la implementación y la misma refrendación del acuerdo de paz.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar