Publicidad

Proponen el gran debate de la paz: cara a cara Santos – Uribe

Desde el Centro Democrático, el senador Ernesto Macías, manifestó que la discusión es el momento de que discutan los principales representantes del Sí y el No

Redacción Política
15 de septiembre de 2016 - 02:42 p. m.
Proponen el gran debate de la paz: cara a cara Santos – Uribe

La apuesta más grande que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos en política fue por la salida negociada del conflicto de 50 años con las Farc, eso le generó el completo distanciamiento de su mentor el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien es hoy el principal crítico de los acuerdos de La Habana. A días de que se dé la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos, proponen un debate cara a cara entre los dos dirigentes. (Lea: Humberto de la Calle invita a los expresidentes Pastrana y Uribe a dialogar) 

La idea es de uno de los escuderos del expresidente Uribe, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien planteó que “Santos es el responsable de todo lo que se ha hecho en La Habana y de los acuerdos que se van a votar el 2 de octubre. Por eso, lo lógico es que el presidente Santos se enfrente al presidente Uribe que es la cabeza de la oposición de los acuerdos”.

La iniciativa de Macias se da luego de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, invitara a los expresidentes Uribe y Pastrana, críticos del proceso de paz, a dialogar sobre lo acordado de manera sensata, sosegada, minuciosa y con tiempo, con la finalidad de conformar un pacto nacional. (Lea: Universidad Nacional se ofrece como sede para eventual debate entre De la Calle, Uribe y Pastrana)

Para el uribismo es demasiado tarde, durante toda la negociación de paz plantearon críticas a temas como la impunidad y la reparación. El expresidente Uribe lo manifestó así: “muchas veces planteamos nuestros argumentos y quedaron en el aire, durante meses han aplazado el debate en plenaria sobre de Senado sobre los acuerdos”. Y plantean, nos invitan a hablar cuando ya todo está acordado, cuando ya no hay nada que hacer. (Lea: Uribe retó a debate sobre el plebiscito al presidente Juan Manuel Santos)

También el expresidente César Gaviria, vocero político del Sí, ha planteado un debate con Uribe. En síntesis, todos quieren discutir sobre la paz. Pero, por el contrario, el presidente Santos además de promover en todos los eventos a los que asiste el respaldo al Sí, no ha planteado encarar la discusión contra los detractores. (Lea: César Gaviria retó a Álvaro Uribe a un debate sobre el proceso de paz)

Aun no hay respuesta, pero las normas ya están planteadas. Que sea un debate abierto, en medios de comunicación y, dejando las diferencias particulares entre Santos y Uribe, que la discusión sea exclusivamente sobre el acuerdo de paz con las Farc.

El Espectador se comunicó con el senador Macías para preguntarle si la propuesta era directamente del presidente Uribe. la respuesta fue “no, creo que muchos quieren salir a debate y no lo hace quien de acuerdo con la Constitución y la ley es el principal responsable de la negociación, que es el presidente Santos”.

Uribe también había planteado un debate con el presidente Santos en el que líderes del no, como Andrés Pastrana, Jaime Castro, José Gregorio Hernández, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes plantearan las preguntas. Pero no hubo respuesta.

Ahora surge el que sería el debate más esperado, Santos – Uribe, incluso, la Universidad Nacional ya ha planteado el uso de su sede como escenario para el debate, con otros protagonistas: De la Calle, Pastrana y Uribe.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar