Publicidad
Política 7 Ago 2013 - 12:45 pm

Agenda legislativa

Proponen ley para desestimular el 'gota a gota'

En el Senado fue radicado un proyecto que busca facilitar los microcréditos a las poblaciones de escasos recursos.

Por: Elespectador.com
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proponen-ley-desestimular-el-gota-gota-articulo-438546
    http://tinyurl.com/mbjbjou
  • 0
El senador Efraín Cepeda al radicar la iniciativa.

El senador Efraín Cepeda Sarabia radicó un proyecto de ley que busca ordenar a los establecimientos bancarios facilitar el acceso a los servicios de microcrédito a las poblaciones de escasos recursos que no han tenido acceso a los mismos.

El legislador indicó que esta iniciativa inició su trámite en el Congreso para ayudar para estimular e impulsar la económica del país.

“Con el fin de estimular el acceso al crédito de la población de escasos recursos para que sirva como generador de empleo, los establecimientos bancarios facultados para adelantar la actividad financiera deberán ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas”, sostuvo.

Con esta iniciativa, los establecimientos bancarios deberán destinar no menos del cinco por ciento (5%) del total de su presupuesto de colocación para microcréditos, y de este porcentaje al menos el cincuenta por ciento (50%) deberá ser destinado a los estratos uno, dos y tres (1, 2 y 3) de la población.

Cepeda aseguró que los establecimientos bancarios podrán poner ese porcentaje directamente o a través de instituciones, establecimientos, organizaciones y/o similares especializadas en microfinanzas, evento en el cual se deberá acreditar el desembolso total de los recursos bajo la modalidad de microcréditos.

Además, el proyecto pretende desestimular los créditos ‘gota a gota’ que han quebrado a muchas familias.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La niña de la Selva Africana
  • En los penaltis, los guardametas incurren en la "falacia del apostador"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ceg_7

Mie, 08/07/2013 - 22:41
La noticia era buena hasta aquí: ... "y de este porcentaje al menos el cincuenta por ciento (50%) deberá ser destinado a los estratos uno, dos y tres (1, 2 y 3) de la población". Como el señor Efrain Cepeda dejo un margen del 50% para los estratos altos, es logico que los bancos van a cumplir con el minimo requisito y de ese 5% solo prestaran el 50% a los estratos bajos. Luego si esta ley es para las personas de bajos recursos y que nunca han tenido credito bancario ¿por que no se da un margen mayor de prestacion crediticia a ellos? ¿por que se deja la posibilidad de que los estratos altos obtengan recursos que, supuestamente, son para los mas desfavoresidos?
Opinión por:

ELBUOO

Mie, 08/07/2013 - 18:36
el embrollo del asunto es la usura, los tramites son minimos o paga o paga segun me cuenta una vecina con un puestico de arepas,sera que los dueños de los billones de ganancias de los bancos de dan la pela y fundan un banco para los mas pobres para combatir los gota gota,amanecera y veremos.
Opinión por:

negro vanegas

Mie, 08/07/2013 - 16:56
Con el titular del artículo deberían publicar los requisitos que exigen los bancos para un pequeño prestamo y no perder tiempo ilusionando incautos ciudadanos; si quieren ayudar a los colombianos obliguen a los banqueros a acabar con las cuotas de manejo y a rebajar las tazas de interés.
Opinión por:

monstruo marino

Mie, 08/07/2013 - 15:54
sencillo que los bancos dejen de cobrar los intereses de usura y que presten la plata y ya...............pero no como esos hptas se la quieren es ganar toda solo para ellos
Opinión por:

Gustavo Metro

Mie, 08/07/2013 - 15:48
Qué mas GOTA a GOTA que las altas tasas que pagamos de interés y el atraco del pago de los servicios bancarios actuales. A los señores banqueros se les olvida que fuimos los colombianos los que los rescatamos con el robo, perdón "IMPUESTO" del 2 x 1000
Opinión por:

monstruo marino

Mie, 08/07/2013 - 15:55
mala memorio luis carlos restepo su inventor comenzo con el 1 %
Opinión por:

samariointeresadoensuciudad

Mie, 08/07/2013 - 15:24
Me imagino que sera igual de efectivo como el de la vivienda para la clase media, donde le dijeron a la gente que le iban a dar una tasa especifica y ahora resulta que esa tasa se puede modificar, segun el mercado, asi no se puede. Mientras la unica diferencia entre los bancos y los paga diario sea la manera de cobrar, estos ultimos seguiran teniendo mercado.
Opinión por:

autocontrol

Mie, 08/07/2013 - 15:18
esos hijueputas bancos son unas ratas completas, para prestar un miserable peso, hay que llevar hasta fiador con finca raíz, tener casa propia, no estar reportado en datacredito, tener sueldo fijo, si es independiente se lo llevo el putas, por eso a mucha gente le toca recurrir a esas otras ratas, por que no pueden mas
Opinión por:

JYEZIDD

Mie, 08/07/2013 - 15:17
Para desestimular el gota a gota deben acabar con los Bancos ya que estos son mas usureros que los mismos agiotistas del gota a gota.El gobierno pareciera que fuera imbecil no se dan cuenta que es mas comodo deberle a un prestamista de barrio que a un banco,el banco por solo decirle a uno que el saldo es insuficiente le cobra el otro por lo menos le dice sin cobrarle.
Opinión por:

pressman

Mie, 08/07/2013 - 15:05
Aquí el único agiotista reconocido y autorizado por el gobierno para robar de frente, el hombre detrás del "poder" del motosierrero durante 8 años de nefasto gobierno, de robos, falsos positivos, falsas desmovilizaciones, robos de tierras, y del agro, se Llama Luis Carlos Sarmiento Angulo, el mayor ladrón de Colombia.
Opinión por:

avispon verde

Mie, 08/07/2013 - 14:53
El Hampa criolla se está lucrando hace años de la clase media y media baja, sin que ningún sistema de gobierno tome medidas drásticas, para esta escoria que deja en la ruina a muchos necesitados, deberían judicializarlos a estos hampones que se dan que se dan lujos extravagantes a costa de los necesitados.
Opinión por:

electron66

Mie, 08/07/2013 - 14:40
los gota gota es mejor, dan el 5% mensual, y solo lo utilizo uno o dos meses maximo, en cambio un prestamo bancario amarran al cliente con la facilidad de 24 o 36 meses, y termina pagando intereses del 135% en 3 años, fuera el valor de cuota de manejo de la cuenta o credito
Opinión por:

siciliano

Mie, 08/07/2013 - 14:28
ja, y si no pueden pagarles, ¿quién va a pagar? porque los bancos no van a ser tan pendejos de perder platica porque una ley lo dice. Seguro sería el Estado y así se dispararía el microcrédito
Opinión por:

giorgio

Mie, 08/07/2013 - 14:22
BUENA INICIATIVA
Opinión por:

Humber

Mie, 08/07/2013 - 14:16
Botadera de corriente. Esto nunca se dá. Los colombianos son malas pagas y entonces qué garantias tendrán los bancos y debido a eso no le jalarán a esos créditos. Todo por culpa de de la mala fama que tenemos. El gota gota lo tienen que pagar porque si o porque no. A las buenas o a las malas.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 08/07/2013 - 13:59
... la figura del microcredito para microempresarios ya existe, el problema es que la tasa de interes que cobran es del 50% o más, sin considerar el costo del estudio del crédito, porque según los banqueros es un segmento de alto riesgo. En la práctica terminan haciendole un mal al supuesto beneficiario por la tasa de interes tan alta que le aplican, saliendo más económico financiarse con un crédito de consumo o tarjeta de crédito, que al 30% es muy costoso. Un verdadero microcrédito que fomente al pequeño empresario no deberia estar más alla del 15% o 20% , en una economia que se supone con inflación del 5%, les da un margen de utilidad del 10% o 15%. Pero los banqueros pretenden liberar la tasa de usura para cobrar el 80% o 100% de interes, que es menos que el gota a gota...
Opinión por:

otario

Mie, 08/07/2013 - 13:57
Otro "falso positivo" de los "padres de la patria"... Esa posibilidad no se dará, pues los Bancos y su lobby jamás lo permitirán y si pasa, pues sencillamente se la "pasan por la faja"... Además los Bancos cobran mucho por el manejo de créditos y al final el verdadero costo del crédito por dinero llega a superar el 5% mensual... Como parecido al "gota gota"... nó?
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 08/07/2013 - 13:39
Lo que se necesita es un banco público o al menos publico privado, para que le den un crédito de 500mil pesos uno tiene que demostrar que gana mínimo 1 millón, si es independiente demostrar que gana como 3 millones mensuales y tener nit o rut, fuera de eso si por mera casualidad le dan el crédito los intereses son del 28% EA, mientras en eeuu son del 8%EA y así queremos competir con el TLC pff.
Opinión por:

PARCERILLO

Mie, 08/07/2013 - 13:09
Mientras los padres de la patria roban a sus anchas ahora resulta q los ladrones son otros, los moreno rojas, los turbay. Los michelsen, los pastrana con el upac dejaron en la ruina a muchos colombianos y ahora viene el nieto e hijo de andres con hambre de presidencia ojala y nl se autsecuestre por q en colombia nls gjsta la lastima por eso llego andres a presidente y sin comentario el bojote ernesto samper la tapa de la corrucion, y cesar gayviria ya mont a simon el blbobito gayviria mejor dicho y falta el niet de lleras camargo, germancito el mcho vargas con mas hambre q un putas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio