Proponen no votar licencia de Pretelt para presionar su renunciar a la Corte Constitucional

La iniciativa surgió de parte de la Alianza Verde ante la solicitud de licencia que radicó el cuestionado magistrado.

La bancada de la Alianza Verde solicitará en la plenaria del Senado este martes la renuncia irrevocable del cuestionado magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

"Esto no se soluciona con una licencia de dos meses”, señaló la senadora Claudia López Hernández al pedir que el togado se aparte definitivamente del cargo.

Según ella, los hechos en los que aparece involucrado Pretelt son graves y cada minuto que permanece en el cargo causa un daño irreparable a la Corte Constitucional. Por eso, a su juicio, para proteger a la Corte, Pretelt debe renunciar.

La senadora reveló que el apoyo a esta solicitud está siendo concertada con las bancadas de otros partidos que también han expresado reparos a la continuidad de Pretelt en el máximo tribunal constitucional.  

En semanas recientes, se han conocido indicios que apuntan a que Pretelt recibió sobornos para la selección y decisión de acciones de tutela (caso Fidupetrol), traficó influencias en la conformación de la planta de personal de la Fiscalía en Córdoba y estaría involucrado en el despojo de tierras por paramilitares en ese departamento.

Las explicaciones del magistrado, señaló López, no son satisfactorias y no coinciden con hechos probados.

"Solo recibir al abogado Víctor Pacheco en medio de un proceso donde él tenía intereses y ocultar información sobre esos encuentros es suficiente razón para dudar de la probidad de Pretelt y pedir su renuncia”, indicó.

Desde la Alianza Verde han insistido que en este caso está demostrada la necesidad de una instancia que en verdad se ocupe de investigar y juzgar la conducta de los magistrados de las Altas Cortes.

“El Congreso y el gobierno tienen la oportunidad de darle salidas eficaces a la crisis de la Justicia. Primero, pidiendo con claridad la renuncia de Pretelt y segundo creando un Tribunal de Aforados independiente y con garantías que juzgue a los aforados y frene la rampante corrupción fruto de la impunidad garantizada que tienen hoy”, manifestó López.

Y agregó: ”La presunción de inocencia y las garantías al debido proceso son garantías que se le reconocen a Pretelt, como a todo ciudadano, y podrá ejercerlas  ante la Justicia. La solicitud de renuncia es un acto de conveniencia política para la Justicia y el país que esperamos sea aprobado por amplias mayorías en el Senado”.

La tarde de este martes la plenaria del Senado decidirá sobre la licencia a otorgar al magistrado Pretelt y el futuro inmediato en este sonado escándalo de presunta corrupción.