Publicidad

Proponen 'pabellones' especiales para menores de edad delincuentes

Ya no estarán a cargo de comunidades religiosas en centros de rehabilitación.

El Espectador
02 de noviembre de 2012 - 12:51 p. m.

Un proyecto de ley radicado en el Congreso establece una reglamentación especial para los menores de edad que son capturados cometiendo actos delincuenciales.

Se quieren crear ‘pabellones’ especializados para que sea recluidos los menores que son sorprendidos por las autoridades.

El senador Roy Barreras Montealegre, autor del proyecto, dijo que “tristemente” actualmente muchos asesinatos son cometidos por menores de edad.

“Muchos sicarios adolescentes son utilizados por las bandas criminales porque saben que el asesino, siendo menores de edad, ni siquiera huye del lugar al no existir herramientas eficaces”, señaló. (Escuche la explicación de Barreras).

Según él, la Policía no puede ni esposar al delincuente adolescente. Por eso, se quieren ‘centros de reclusión’ específicos.

“Este proyecto garantiza un pabellón especial a cago del Inpec y no de monjitas o sacerdotes de buena fe, para que sean recluidos y rehabilitados”, sostuvo.

Detalles del proyecto

Los menores de dieciocho años no podrán detenerse ni descontar penas en los establecimientos de reclusión dependientes del Instituto. Cuando por circunstancias especiales, expresadas en la ley, se requiera la ubicación del menor de dieciocho años en institución cerrada, de conformidad con las disposiciones del Código del Menor y ésta no existiere, el menor infractor podrá ser internado en anexo o pabellón especial organizado para este efecto, en un establecimiento de reclusión.

Estos anexos o pabellones tendrán un régimen especial, ajustado a las normas internacionales sobre menores, al artículo 44 de nuestra Constitución Política y a las del Código del Menor.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar queda obligado a cumplir las disposiciones legales sobre la materia. De la misma manera, los departamentos y los municipios deberán crear y mantener los centros de corrección social para menores y buscar incrementar un mayor número de instituciones.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar