Proponen voto obligatorio transitorio

El senador Roberto Ortiz, del Partido Liberal, lo formuló también como requisito para acceder a la función pública, a la contratación estatal y a la oferta de beneficios del Estado.

-Redacción Política
14 de septiembre de 2017 - 10:48 p. m.
El voto obligatorio aplicaría solo para las dos próximas elecciones parlamentarias.  / Archivo
El voto obligatorio aplicaría solo para las dos próximas elecciones parlamentarias. / Archivo

El senador Roberto Ortiz, del Partido Liberal, radicó ante la Presidencia de la Cámara de Representantes una proposición que apunta a modificar el Artículo 9° del proyecto de Reforma Política, aprobado ya en comisión y que la próxima semana entra a plenaria, en la que se plantea la necesidad de declarar la obligatoriedad del voto en las siguientes dos elecciones parlamentarias y en todas las elecciones nacionales y territoriales que en dicho período se celebren, desde la promulgación del mencionado acto legislativo.

“El voto obligatorio transitorio es un recurso oportuno e indispensable para luchar contra el clientelismo y evitar la corrupción electoral. Gracias al mismo, se logra que se enriquezca la democracia con más participación ciudadana en la toma de las grandes decisiones, para procurar una democracia que funcione, que sea legítima, que represente el sentimiento del electorado y obligue al control del voto programático”, argumentó el congresista.

En la proposición, Ortiz habla además de establecer el haber votado como un requisito imperativo para acceder a la función pública, a la contratación estatal y a la oferta de beneficios del Estado, salvo fuerza mayor o caso fortuito. “Las falencias en estas áreas determinan que Colombia no es una ‘democracia plena’ (…) estas medidas contribuirán a consolidar nuestras instituciones con la confianza ciudadana en ellas y en el valor del voto, un voto limpio e independiente que no se vende ni se puede comprar”, concluye el senador liberal.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar