Propuesta ampliar periodos de mandatarios locales toma fuerza

El presidente Santos dijo este lunes que su propósito es que se unifique el periodo del Jefe de Estado con los periodos de los alcaldes y los gobernadores.

Redacción Política
29 de julio de 2014 - 03:48 a. m.
Los alcaldes asistentes al Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Municipios expresaron este lunes su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla. Así lo hicieron en el contexto del evento cumplido en la ciudad de Bucaramanga.
Los alcaldes asistentes al Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Municipios expresaron este lunes su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla. Así lo hicieron en el contexto del evento cumplido en la ciudad de Bucaramanga.

El Mandatario durante su intervención en el Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Municipios, en Bucaramanga, aseveró que “una de nuestras prioridades es que sus administraciones fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia”, y señaló que también se le pedirá al Legislativo que busque el mejor camino para ampliar esos periodos.

Ante la propuesta, el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga informó que el senador por el partido Cambio, Bernabé Celis, aseguró que ese periodo debe ser igual al del Presidente de la República. Cinco o seis años, los que se decidan, pero debe ser coherente con el periodo presidencial.

Así mismo, ese medio de comunicación citó al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien dijo que esta medida es una manera de corregir “un error histórico de esa no coincidencia de los periodos territoriales, que hacen costosas las elecciones cada dos años”.

El presidente Santos en su discurso también dijo que va a presentar al Congreso que acaba de posesionarse una reforma integral de equilibrio de poderes y queremos que ustedes, señores alcaldes, nos ayuden a formularla y nos hagan llegar sus propuestas”.

Santos aseveró a los mandatarios locales que “la decisión está tomada y lo que debemos es discutir los detalles, con la participación de ustedes”.

Explicó que entre otros aspectos hay que definir si se amplía “el periodo presidencial y el de los mandatarios territoriales a 5 o 6 años, y cómo unificamos esos periodos, porque es un tema que tiene profundas consideraciones de carácter jurídico y político”.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, le dijo a Vanguardia Liberal que es escéptico frente a que sea el Congreso el que tome la decisión.

“Depende de la voluntad de los congresistas, si el Presidente manda una instrucción a los congresistas debe ocurrir… Decir que seis años es mucho, mi opinión es que es mucho, decir que cuatro años es suficiente, mi opinión es que no es suficiente, pero tiene que debe haber un equilibrio de la democracia y no es sano la perpetuidad. Puede haber un gobernador bueno y uno malo, y seis años es mucho tiempo para uno malo”, manifestó el Gobernador de Santander a ese medio de comunicación.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar