Prorrogar “fast track”: primera decisión de Guillermo Rivera como nuevo ministro

El delegado jefe de la cartera política, quien entra en reemplazo de Juan Fernando Cristo, comunicará al Congreso la necesidad de ampliar el plazo del mecanismo especial legislativo. También anunció “avalancha de decretos” para implementar los acuerdos de paz.

Redacción Politíca
25 de mayo de 2017 - 07:16 p. m.
Guillermo Rivera, delegado ministro del Interior.  / SIG
Guillermo Rivera, delegado ministro del Interior. / SIG

Como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, la llegada del delegado ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien entra en reemplazo de Juan Fernando Cristo, no representará mayores traumatismos. Mucho menos, si se trata de la implementación de los acuerdos de paz que, con la decisión de la Corte Constitucional de esta semana, entraron en una etapa crítica.

Por eso, una de las primeras decisiones que tomó Rivera como nuevo jefe de la cartera política es la de comunicarle al Gobierno su intención de prorrogar por seis meses más el procedimiento especial legislativo o “fast track”, tiempo necesario -aunque no suficiente- para desarrollar jurídicamente lo pactado en Cuba. “Vamos a enviarle este viernes una nota al Congreso indicándole la necesidad de prorrogar el “fast track” por seis meses más y con ello seguiremos al frente del trámite de las iniciativas que hacen falta”, señaló Rivera en sus primeras declaraciones como ministro.

Al mismo tiempo, y dada la celeridad con la que se necesita llevar a cabo la implementación de los acuerdos firmados con las Farc, el ministro entrante anunció que en las próximas horas, el presidente Juan Manuel Santos expedirá una serie de decretos -en uso de las facultades especiales que le otorgó el Acto Legislativo para la Paz- para cumplir varios de los puntos del acuerdo.

Entre ellos, según explicó Rivera, el de crear una Unidad Especial para perseguir a las estructuras de crimen organizado que atenten contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Las facultades del presidente se vencen el 30 de mayo, esas no son prorrogables. Por esa razón, se están preparando algunos decretos que van a ser expedidos en las próximas horas”, añadió el nuevo jefe de la cartera política.

El alto funcionario también habló de los nuevos retos que le esperan desde el Ministerio como, por ejemplo, mantener la cohesión de las mayorías en el Congreso para no poner en riesgo la implementación de los acuerdos de paz. “Nuestra tarea es liderar la agenda legislativa de la implementación”, explicó Rivera quien, en todo caso, desde el Viceministerio ha estado al tanto de todos los proyectos que debatidos en el Legislativo sobre el Acuerdo de Paz.

Finalmente, Rivera entregó detalles del encuentro que sostuvo la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de lo pactado en Cuba, en la que estuvo el presidente Juan Manuel Santos. “El presidente Santos les expresó a los miembros de las Farc el compromiso del Gobierno de continuar cumpliendo con el acuerdo. Les dio un parte de tranquilidad en la medida en que, no obstante que el fallo de la Corte hace más difícil el trámite legislativo, las mayorías del Congreso están comprometidas con la aprobación de la agenda de implementación de los acuerdos”, añadió el ministro entrante.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar