Publicidad
Política 17 Abr 2013 - 7:43 pm

Violencia sexual

Proyecto contra impunidad en casos de violencia sexual pasó a tercer debate

Iván Cepeda y Ángela Robledo celebraron la aprobación de la iniciativa.

Por: Elespectador.com
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proyecto-contra-impunidad-casos-de-violencia-sexual-pas-articulo-416771
    http://tinyurl.com/m99vyog
  • 0

Los representantes Ángela Robledo e Iván Cepeda, autores de la iniciativa, celebraron este miércoles la probación por parte de la plenaria de la Cámara, del proyecto de ley que busca evitar que se presenten casos de impunidad frente a la violencia sexual.

La iniciativa “por la cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”, pasó a tercer debate en Senado.

A partir de esta ley, se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia.

Así mnismo, establece otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

La iniciativa que busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y a Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008), cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa y de Justicia.

Los congresistas Cepeda y Robledo convocaron al Foro Justicia para las víctimas de violencia sexual que se adelantará este jueves 18 de abril en el Salón Boyacá del Capitolio, en el cual participarán expertos internacionales que se han especializado en dar seguimiento a los casos de violencia sexual, como los de la dictadura argentina y la guerra en la ex Yugoslavia.

En cifras:

De acuerdo con Medicina Legal, en el 2011 se practicaron 22.597 exámenes sexológicos forenses en presuntas víctimas de delitos sexuales. 11% más que en el 2010, para una tasa nacional de 49 casos por 100 mil habitantes. La relación hombre mujer fue de 1 a 5.

Presunto agresor identificado en casos de conflicto armado:

3 grupos guerrilleros

47 Miembros de fuerzas armadas

19 Miembros grupos al margen de la ley

3 Miembros servicios de inteligencia

Impunidad

De los 183 casos del auto 092

25 archivados con resolución inhibitoria.

35 en investigación preliminar.

8 Indagación

9 Instrucción

4 resolución de acusación

11 Sentencias condenatorias

3 juicio

A octubre de 2012 adicionalmente la Unidad de DDHH de la Fiscalía está investigando 32 casos más.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno inicia reforma a ley de baldíos
  • Facebook permite a sus usuarios guardar contenidos para verlos más tarde
  • Luis Carlos Restrepo reitera que alias ‘Ernesto Báez’ miente

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio