En proyecto de equilibrio de poderes hay 90 por ciento de consenso

Así lo aseguró el Ministro del Interior. La discusión de la reforma constitucional ya comenzó en la Comisión Primera del Senado.

Redacción Política
22 de septiembre de 2014 - 11:57 p. m.
En proyecto de equilibrio de poderes hay 90 por ciento de consenso

EL jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, aseguró que entre los parlamentarios de la bancada de la Unidad Nacional hay un 90 por ciento de consenso en el proyecto de reforma constitucional de reforma de equilibrio de poderes.

Según el Ministro del Interior nunca un proyecto de esta dimensión había tenido una discusión tan grande al interior de los partidos, no solo de la Unidad Nacional sino de la oposición, lo que destaca el trabajo en el Gobierno para la creación de un proyecto así.

"Es natural que una reforma de esta dimensión no tenga consenso en todos los temas, al gobierno le preocuparía que hubiera 100 por ciento de acuerdo porque entonces ¿para qué traer una reforma al Congreso? Este es solo el primero de ocho debates", dijo Cristo.

El jefe de la cartera aseguró que la columna vertebral de esta reforma es la eliminación de la reelección, los periodos de cuatro años para todos los funcionarios, “además de 11 senadores elegidos por los 11 departamentos de menos de 500 mil habitantes”.

Dijo que parte de esta reforma también es la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura “es urgente tomar esta medida garantizando la independencia de la justicia pero de forma distinta de administración para mayor eficiencia”.

Así mismo, defendió la lista cerrada que empezaría a partir del 2018 “no podemos tener un Congreso fuerte e independiente frente a las ramas del poder si tenemos partidos débiles desorganizados individualistas producto de la figura del voto preferente”.

Y agregó que también se contempla la eliminación de la Comisión de Acusación y el reemplazo de esta por un Tribunal de Aforados “hay diferencias para ver si debe solo investigar o debe ir más allá y avanzar al juzgamiento o. El cambio en el sistema de elección de procurador y contralor, así como acabar con la puerta giratoria en las cortes y los organismos de control”.

Con 13 impedimentos comenzó el debate en de la Reforma de Equilibrio de poderes en la comisión primera, se negaron 12 y se aceptó el de la congresista Viviane Morales debido a que se desempeñó como fiscal General de la Nación y no se podría pronunciar al respecto del Tribunal de aforados.

Los impedimentos fueron presentados por: Eduardo Enríquez Rosero, Juan Manuel Galán, Alexander López, Roosvelt Rodríguez, Germán Varón, Roy Barreras, Doris Vega, Alfredo Rangel, Paloma Valencia y Eduardo Enriquez Maya, entre otros.

Antes de comenzar la discusión el ministro del Interior pidió a la comisión negar los impedimentos porque estos “no afectan los intereses directos de los congresistas cuya investidura está demandada ante el Consejo de Estado”.

La discusión ya comenzó con la ponencia radicada por los senadores Armando Benedetti, Hernán Andrade y Horacio Serpa.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar