Publicidad
Política 4 Sep 2013 - 6:35 pm

Crisis del campo

Proyecto de ley establece salario mínimo para los campesinos

Así lo contempla una la iniciativa legislativa número 251 de 2013 radicada en meses pasados en el Senado de la República.

Por: Elespectador.com
  • 1142Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proyecto-de-ley-establece-salario-minimo-los-campesinos-articulo-444455
    http://tinyurl.com/k7ud369
  • 0

El Movimiento Político Mira radicó en mayo un proyecto de ley que contempla beneficios puntuales para los campesinos.

En dicha iniciativa se destaca un artículo que pide garantizar un ingreso básico igual o superior al salario mínimo legal.

Según argumentó esa colectividad “la soberanía alimentaria del país es uno de los tesoros más preciados por los Estados para garantizarse un espacio en las relaciones con los demás. Sumado a que garantiza el bienestar de sus ciudadanos. El bienestar de la población vulnerable es otro de los fines del Estado”.

El proyecto de ley contempla realizar un censo agrario para conocer cuántos son, cómo viven y qué necesitan los campesinos.

Así mismo, promoverá la creación de una caja de compensación campesina e implementaría el servicio social agrario para que los jóvenes no tengan que dejar sus parcelas, y así contribuyan al bienestar de sus familias.

El proyecto de ley establecería además que se deberán crear líneas especiales en el Icetex, además de otras medidas para recuperar en parte años de abandono por parte del Estado.

El Politólogo Manuel Mateus afirmó que en su opinión “la ley será aprobada en este periodo, ya que una vez revisada ha encontrado que es sostenible financieramente y que por la situación social que se agudiza cada día, es muy importante su trámite y aplicación en el país”.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe desmintió acusaciones de 'Ernesto Báez' contra su gobierno
  • Illinois, el estado más visitado de EE.UU. en 2013
  • Atentado contra Ecopetrol en Barrancabermeja dejó una persona muerta

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ManuelMateusL

Jue, 09/05/2013 - 16:11
Que bueno que ahora los medios hagan el seguimiento
Opinión por:

GIOTAS

Jue, 09/05/2013 - 14:34
Los colombianos pobres pagaremos las perdidas de los campesinos y seguiremos comprando importado. En una coyuntura vuelve el mierdero.
Opinión por:

Diplomado

Jue, 09/05/2013 - 10:58
Por favor, por favor, que no permitan la conformacion de los conversantes a la mesa, al Dirigente Gremial del Villegas (ex-ANDI, futuro Embajador en Gringolandia). Se tira el plancito que tienen fijado como proposito y meta por cumplir. Ese "barrigon y solapado" lo que hace es decir mentiras, de que la economia va bien, pero que cualquier "alza" al salario minimo los puede llevar a la "quiebra". Ja!!!!!
Opinión por:

ManuelMateusL

Jue, 09/05/2013 - 08:16
Considero que el proyecto mas allá de ser deslegitimado por los comentaristas debe ser estudiado a fondo. Es un proyecto ambicioso pero que desde el campo reclamamos que pronto sea tramitado.
Opinión por:

De Mendoza

Jue, 09/05/2013 - 07:49
Le suben el salario, valla, pero y será que nos ponen agua potable tratada, les quedó grande ponernos servicio de telefonos de parte de Telecom, carajo que diablos tenemos de politicos tercermundistas que no dan pie con bola. Será que nuestros politicos Genios, se darán mañas para controlarle los precios a la droga veterinaria, a los fertilizantes, prohibir terminantemente la importación de todo lo que producímos. A nuestros politicos manejar el país les quedó grande. Les hacen falta cojones, berraquera y principalmente cesos, humildad y solidaridad.
Opinión por:

Edgar Nicolas

Mie, 09/04/2013 - 22:38
Y un campesino que cultiva su huerta y cuando va a vender sus productos no gana ni un solo peso y lo único que le queda son deudas de abonos e insumos entonces quien le va a responder por el salario mínimo y las deudas?.
Opinión por:

Uchiha

Mie, 09/04/2013 - 22:24
Y los tontos de las ciudades se dejan meter el dedo con el cuento de que los TLC fueron los que mataron el campo.... Si el TLC fue firmado en 2006 pero el acuerdo APENAS COMENZO A REGIR A MEDIADOS DE MAYO DE 2012!!!!!................ No sean asnos e ignorantes..... Una vez m'as, demostrando su IGNORANCIA sobre lo que sucede en Colombia
Opinión por:

De Mendoza

Jue, 09/05/2013 - 07:55
Si pero la Apertura, comenzo hace rato, y fué con esa la que se cagaron al sector agrario Colombiano. Que mano de pícaros, y de ineptos tenemos. Para los años 90´s cuando se firmó la apertura. El ministro de agricultura de aquella entonces llegó a Ubaté, a decirnos que ES QUE NO SABÍAMOS LO QUE FIRMAMOS! No con razón estamos cómo estamos odídos con tanto genio, metído en los pactos internacionales. Que Oso!
Opinión por:

chavestia

Mie, 09/04/2013 - 21:58
sigan haciendo leyes que conlleven a que los pocos que quieren al campo tengan que abandonarlo por que cuando llegue esta ley no se le puede dar trabajo a nadie pues en caso de una cosecha fallida como se les paga & con los diesmos del MIRA&
Opinión por:

chavestia

Mie, 09/04/2013 - 21:54
Los señores del mira solo piensan en la forma de resar para no volver a pecar no saben como se labora en el campo, tienen que saber como se les aumenta los ingresos para saber los diesmos
Opinión por:

chavestia

Mie, 09/04/2013 - 21:48
los señores del mira tienen que mirar bien su dicho proyecto por que si el campo no es productivo para pagar los impuestos con los que se mantienen a ustedes mucho menos para pagar salarios con prestaciones a trabajadores en en el campo las tierras ya no son rentables por tanto impuesto, al campo se le ayuda es teniendo teniendo politicas generales, tanta critica al gobierno pero debemos recordar que paso con agro destino seguro del señor del pasado
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Mie, 09/04/2013 - 21:36
Estos militantes de mira están como se dice popularmente como la chucha de la vaca ni adentro ni afuera; o sea que no son de izquierda, derecha o de centro, solo son piedras en el camino para el desarrollo social. Aquí en Colombia existe un verdadero partido de izquierda que se llama polo democrático y a ese le tienen miedo porque quieren estar por la orilla de la oligarquía degustando sus migajas, no se atreven a identificar como verdadero partido de oposición y hacerle frente a la oligarquía vende patria. Despierten y atrévanse a ir al frete de la lucha social
Opinión por:

jmonoxid

Mie, 09/04/2013 - 20:56
Con esa ley un montón de congresistas y avivatos se van a volver campesinos en un papel y van a legalizar su entrada extra. Les quitaron la prima de salud, la recuperan a través de leyes inalcanzables para el campesino de verdad.
Opinión por:

tropezon

Mie, 09/04/2013 - 20:49
Medidas chimbas, el agro esta en quiebra de donde un finquero va a sacar dinero para pagar salarios fijos y adicional poder pagar toda la carga prestacional de un empleado o funcionario (pension, salud) Que tal este hp!!!
Opinión por:

omboga

Mie, 09/04/2013 - 20:23
Caramba que propuesta tan genial, si la hubieran hecho unos meses antes, para que paros, el único problema es que los campesinos trabajan a pérdida, entonces ¿de dónde van a sacar la plata para pagar el salario mínimo a los obreros?. Esa propuesta es estúpida.
Opinión por:

desempleado2000

Mie, 09/04/2013 - 19:50
...plazo..
Opinión por:

desempleado2000

Mie, 09/04/2013 - 19:44
Por decreto?. Por decreto firmaron los TLCs y miren en lo que terminamos. Ya los minifundios no pueden pagar mano de obra y el trabajo lo hace desde el abuelo hasta el niño. La misería del campo no se arregla decretando los sueldos. Son 200 años de abandono que necesitan políticas a corto, mediano y largo que logren sacar de esa postración a nuestros cultivadores.
Opinión por:

chachalingo

Mie, 09/04/2013 - 19:15
Definitivamente los politicos no aprenden, esta ley seria discriminatoria, son acaso los campesinos diferentes a los demas colombianos como personas y como mano de obra productiva?
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mie, 09/04/2013 - 19:11
Politiquería, lo que pretende el movimiento Mira; los campesinos ya está amparados con el sueldo mínimo y todas las prestaciones que de él se deriven; lo que realmente necesitan: insumos a precios asequibles, energía y combustibles baratos, créditos con bajas tasas de interés, caminos y carreteras en buen estado y libres de peajes y asistencia técnica para que les mejore su productividad y puedan encarar con competitividad los TLCs.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 09/04/2013 - 18:50
Ahora dirán los para-terratenientes y las uriputas que eso es oneroso para el fisco nacional.-
Opinión por:

leamas