Publicidad

'Publicar actas del diferendo limítrofe expondría a amigos y enemigos'

Así lo advirtió el expresidente Andrés Pastrana y señaló además que el Gobierno intenta eludir responsabilidades sobre la pérdida de mar territorial.

El Espectador
11 de marzo de 2013 - 04:57 p. m.

El exmandatario Andrés Pastrana Arango envió este lunes una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en las que le expresa sus preocupaciones acerca de que las actas del diferendo limítrofe con Nicaragua por el mar territorial sean publicadas.

Señala la misiva que “al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia”.

Asimismo, el expresidente dice que de ser publicados los documentos “pende sobre la Asesora una espada de Damocles”.

En ese sentido, Pastrana asegura que “la palabra antes dada en la confianza del sigilo necesariamente tendrá un nuevo cariz en vista de la eventualidad de ser difundida al mundo entero”.

Pastrana manifiesta en su mensaje al presidente Santos que hay “hechos y declaraciones posteriores a la decisión presidencial han reafirmado el golpe a la Comisión y reiterado la intención del gobierno de eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión”.

Asimismo, dijo que “el pretendido embalsamamiento de una sentencia de única instancia no es más que un pretexto para este gasto”.

Por último, Pastrana le manifestó a Santos que “en vista de las nuevas circunstancias, ruego al señor Presidente excusar en adelante mi ausencia en las sesiones, ahora públicas, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.

El pasado 14 de enero el presidente Santos, pidió que las actas de la comisión asesora de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, sean levantadas y dadas a conocer al público en general para que se puedan determinar responsabilidades.

"Los colombianos deben saber quiénes son los responsables de este fallo y estoy dispuesto a pedir que se levanten las reservas sobre las actas en este caso específico y que el pueblo juzgue", dijo el mandatario.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar