Publicidad

Pulso por el CNE

En el sonajero hay varios magistrados del Consejo Nacional Electoral que aspiran a repetir, excongresistas quemados y hasta recomendados del registrador.

Felipe Morales Mogollón
04 de agosto de 2014 - 01:47 a. m.
Pulso por el CNE

Una de las primeras tareas del nuevo Congreso será elegir a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero para cubrir estos cargos “no hay cama para tanta gente” y se está presentando una fuerte puja en los partidos para presentar los candidatos. Detrás del telón hay protagonistas como el registrador Carlos Ariel Sánchez y el exministro del Interior uribista Fabio Valencia Cossio, quienes quieren ubicar a sus cartas en el CNE.

Es claro que los magistrados del CNE, de acuerdo con el artículo 264 de la Constitución, son elegidos por el Congreso mediante el sistema de cifra repartidora, es decir, de acuerdo con la cantidad de parlamentarios que tenga cada partido. Así las cosas, los partidos de la U, Liberal y Conservador tienen derecho a postular dos magistrados; Centro Democrático y Cambio Radical pueden presentar uno y queda un cargo que tendrá que definirse entre Opción Ciudadana, la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo. Sin embargo, de acuerdo con las alianzas que se gesten, se podrían presentar sorpresas para esta vacante.

De los actuales magistrados hay cuatro que por ley no pueden aspirar a repetir y ya alistaron sus maletas. Se trata de Juan Pablo Cepero (conservador), Joaquín José Vives (liberal), Pablo Gil de la Hoz (la U) y Óscar Giraldo (la U). Esos puestos están disponibles. De los que actualmente son magistrados y pueden postularse nuevamente están José Joaquín Plata (Opción Ciudadana), Emiliano Rivera (liberal), Nora Tapia (conservadora), Luis Fernando Franco (la U) y Yolima Carrillo (Cambio Radical), no obstante, no tienen asegurada su reelección.

Ahí nace el embrollo. Plata, con los votos de Opción Ciudadana, no tiene claro su nombramiento y está cabildeando mayor respaldo en el Congreso. Nora Tapia tiene amenazada su continuidad porque el Partido Conservador tiene tres candidatos y solo hay espacio para dos. La sorpresa puede ser el Centro Democrático, que aunque solo tiene un cupo, por los resultados electorales podría llegar a un acuerdo con alguno de los partidos pequeños y lograr un puesto más.

Precisamente en el partido uribista arranca la pelea. La mayor parte de los parlamentarios se inclinan por postular al abogado Felipe García Echeverry, quien fue el encargado de defender los intereses del Centro Democrático ante el Consejo Nacional Electoral cuando se discutían temas como el logosímbolo del tarjetón electoral. Pero el exministro Fabio Valencia Cossio está tratando de imponer a quien fuera su mano derecha, la exviceministra Viviana Manrique. Por ahora García es el de mayor acogida, pero es conocido que Valencia Cossio le habla al oído al expresidente Uribe y él es quien dicta la última palabra.

En el Partido Liberal las cosas no son diferentes. Por solidaridad, luego de quemarse en las elecciones al Senado, llegaría Héctor Elí Rojas y repetiría Emiliano Rivera, quien solo lleva nueve meses en el CNE. No obstante, el registrador Carlos Ariel Sánchez está tratando de mover los hilos y quiere que sea elegido el actual delegado para lo electoral de la Registraduría, Alfonso Portela. En el partido se preguntan desde cuándo Portela es Liberal, porque en 2002 asesoró a Uribe cuando fue elegido por el Movimiento Primero Colombia y después fue nombrado por el exmandatario como notario de Ibagué.

En el Partido de la U también hay una quemada pidiendo pista. Se trata de la polémica exsenadora Astrid Sánchez Montes de Oca, a quien se le ha visto en el Congreso buscando votos. Luis Bernardo Franco tiene casi asegurada su reelección. Pero señalan que el registrador Sánchez también tiene su carta: Ciro Muñoz, quien fue registrador de Valledupar y ya fue magistrado del Consejo Nacional Electoral, pero esta candidatura aún está en el tintero.

También hay problemas para elección de magistrados por el Partido Conservador y la magistrada Nora Tapia busca desenredar su reelección. Nuevamente Carlos Ariel Sánchez tiene su candidato, se trata del secretario general de la entidad, Carlos Camargo, quien ha trabajado con el registrador desde que llegó a la entidad. En las toldas azules también un excongresista quemado toca a la puerta, se trata de Iván Clavijo, quien no logró una curul el 9 de marzo.

Solo en Cambio Radical soplan vientos tranquilos: la magistrada Yolima Carrillo ha logrado consenso para su reelección. Los verdes aún no suenan ni truenan, igual que el Polo Democrático. Sin embargo, las coincidencias que han tenido en cuanto a la agenda legislativa han generado un acercamiento que podría darles, por acuerdo, la magistratura vacante. Opción Ciudadana apuesta por la reelección de Plata y el Centro Democrático trata de pescar en río revuelto para que, por primera vez, la oposición tenga dos cupos en el Consejo Nacional Electoral.

 

fmorales@elespectador.com

@felipeprensa

Por Felipe Morales Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar