Publicidad

Pulso por el poder liberal

La convocatoria a la constituyente de la colectividad desató un choque de poderes entre los parlamentarios. El motivo, posible favorecimiento a algunos sectores.

Redacción Política
23 de noviembre de 2011 - 06:27 p. m.

Un artículo de la convocatoria a la constituyente del Partido Liberal, a celebrarse entre el 10 y 11 de diciembre, desató la crisis en la colectividad ante el presunto favorecimiento de algunos parlamentarios por la forma como se realizó la invitación.

Señala el artículo 1°, de la Resolución 2905 de 2011, que “en cada departamento se determinará el porcentaje de votación obtenido por las listas a los Concejos municipales avaladas por el partido, con excepción de las ciudades capitales, sobre el número total de votos al Concejo obtenidos por el partido en el país”.

Aunque esta fórmula parece compleja, palabras más, palabras menos, significa que en los sitios de poca votación no serán invitados los concejales y que en las capitales de departamento, sin excepción, irán quienes resultaron elegidos.

Este planteamiento de inmediato generó el rechazo del senador Camilo Sánchez Ortega, quien manifestó que abiertamente se están favoreciendo los intereses de algunos dirigentes del liberalismo que concentran su votación en las capitales.

“No podemos dar privilegios, como que el concejal de Bogotá valga más que el de un pueblito. Electoralmente tiene más votos, pero al del pueblito hay que darle representación si queremos crecer en las regiones”, afirmó Sánchez Ortega.

En voz baja, un grupo de parlamentarios liberales le manifestaron a El Espectador su molestia por el presunto favorecimiento, específicamente al senador Juan Fernando Cristo y al presidente de la Cámara, Simón Gaviria, actuales voceros de la colectividad, quienes tienen un importante caudal electoral en las capitales del departamento y están detrás del manejo del liberalismo.

“Quiero saber por qué Bogotá, donde perdimos y nos dieron una muenda sin precedentes, les vamos a dar unas prerrogativas gigantescas”, dijo Sánchez Ortega.

Para el presidente de la Cámara, no existe ningún tipo de favorecimiento con la convocatoria, porque “es la más amplia en la historia del partido, se invitaron a los alcaldes electos, gobernadores, no entiendo la preocupación. Más de un tercio de la convención está conformada por concejales, se hablaba de convocar a más de 2.000, que sería lo ideal, pero es casi imposible”.

Pese a esta explicación, el representante Joaquín Camelo se unió a las críticas y aseguró que “hay una manifestación para sentar un precedente de reclamar un partido del pueblo, que responda a las expectativas del nuevo panorama que hoy presenta el país, de tal manera que sí podríamos decir que en el interior del partido hay una gran rebeldía”.

Pero la supuesta discriminación con los pequeños municipios no es la única inconformidad. El senador Juan Manuel Galán afirmó que “si Germán Vargas Lleras cree que el interlocutor para hacer la unión con el Partido Liberal es Cristo, se equivoca. Él no nos representa”. Refiriéndose a la presunta vocería tomada por Cristo en los planes de alianza entre Cambio Radical y el liberalismo.

Así las cosas, la constituyente liberal, el evento en el que esta colectividad ratifica su unidad y el importante momento por el que atraviesa en la era del presidente Juan Manuel Santos, tiene como trasfondo una compleja puja de poderes que podría minar la solidez de la colectividad.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar