Publicidad

Puntos sobre las íes

Santos, en una directa alusión al uribismo, señaló que son los mismos personajes que se han encargado de infundirles miedo a las Fuerzas Armadas para que no apoyen la negociación.

Redacción Política
03 de octubre de 2015 - 04:20 a. m.

Ante los múltiples interrogantes que han surgido en las últimos días acerca de los alcances y pormenores del acuerdo sobre justicia alcanzado en La Habana entre Gobierno y Farc, el presidente Juan Manuel Santos les salió ayer al paso a sus críticos y contradictores para hacer claridad sobre algunos de los temas que más preocupan a la opinión pública.

Desde Paipa (Boyacá), a donde llegó para asistir a un encuentro de la Rama Judicial, el mandatario señaló que algunos sectores han querido descalificar el acuerdo haciendo interpretaciones erróneas en aspectos relacionados con la restricción efectiva de la libertad y el tratamiento que recibirán los miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.

“Han querido interpretar –por ejemplo– que la restricción efectiva de la libertad significa que quienes tengan esta sanción podrán moverse libremente por algunos municipios o departamentos. No. La sanción se cumplirá en lugares concretos, en condiciones de austeridad y bajo un régimen de control”, dijo.

Santos se refirió, además, al debate que se generó luego de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, asegurara que el expresidente Álvaro Uribe podría ser investigado y juzgado por el Tribunal de Paz. “También han dicho –para distraer la atención– que lo acordado busca que se abran procesos contra los expresidentes de la República, y citan a uno en particular como el objetivo y la víctima. No. Nadie ha hablado de alterar el régimen de fuero presidencial que contempla nuestra Constitución”.

El jefe de Estado también hizo una dura crítica a quienes han atacado el proceso de paz y en una directa alusión al uribismo —aunque sin decir nombres propios— señaló que se trata de los mismos personajes que se han encargado de infundirles miedo a las Fuerzas Armadas para que no apoyen la negociación. “Son los mismos que –sin vergüenza– afirmaron que las aeronaves de la Policía y la Fuerza Aérea accidentadas hace unas semanas fueron derribadas por las Farc, cuando los principales fabricantes confirmaron que fueron accidentes. Y no ha habido rectificación. Han ladrado, ladran y seguirán ladrando”, enfatizó.

Mientras tanto desde La Habana, al inicio del ciclo 43 de diálogos de paz, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, pidió divulgar el contenido completo del acuerdo alcanzado sobre el tema de justicia para evitar más especulaciones sobre el asunto. Márquez explicó que el documento firmado el 23 de septiembre fue sólo un comunicado conjunto y que el acuerdo completo tiene 75 principios, divididos en cuatro apartados: principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para las Fuerzas Militares; competencia y funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz, y sanciones aplicables.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar