“Que caiga todo el peso de la ley”: Santos sobre caso Odebrecht

El mandatario dijo que le preocupa la corrupción, pero que su Gobierno no se ha quedado quieto y que la lucha contra ese delito sigue siendo una prioridad en su administración.

Redacción Politíca
31 de marzo de 2017 - 12:04 a. m.
Presidencia de la República
Presidencia de la República

En una enfática alocución presidencial, el presidente Juan Manuel Santos le contó al país los avances que se han logrado en la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, defendió la gestión de su gobierno y se refirió al escándalo de corrupción de Odebrecht, uno de los más grandes en la historia reciente de América Latina, y cuyos tentáculos han salpicado hasta a su propia campaña política con la que llegó a la Casa de Nariño.

El mandatario dijo que le preocupa la corrupción, pero que su Gobierno no se ha quedado quieto y que la lucha contra ese delito sigue siendo una prioridad en su administración. La indignación de los colombianos es justificada, porque los corruptos roban los recursos de todos los colombianos, les roban las oportunidades a los más pobres y vulnerables del país…Es normal que ustedes al conocer de estos casos sientan mucha rabia e indignación. Comparto ese sentimiento”, afirmó Santos.

El presidente defendió su gestión durante sus años en la Presidencia, y la eliminación de entidades “plagadas de corrupción”, como el Ingeominas, el DAS y Caprecom. “Lo que se está conociendo también es la prueba de que estamos destapando ollas podridas, que estamos siendo efectivos en la lucha contra la corrupción. Antes no se conocían porque los corruptos se pavoneaban con su tradicional cinismo, sin que nadie los tocara”, agregó.

Frente al caso de Odebrecht, que se extendió a más de 20 países, Santos aseguró que él sigue pidiendo que las investigaciones sean rápidas y que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables de las conductas ilegales. La declaración se da mientras el Consejo Nacional Electoral evalúa si tiene competencia para investigar posibles irregularidades en la campaña Santos 2010, ya que venció el término para hacerlo. A la caducidad del proceso, según la ley, no se puede renunciar, por lo que algunos juristas creen que aunque el presidente pidió que se evaluara su levantamiento, la legislación no lo permite.

Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2010, aceptó que ordenó la compra de dos millones de afiches que fueron pagados con plata de Odebrecht. Sin embargo, insistió en que él no fue quien recaudó los US$400.000, sino el comité financiero de la campaña presidencial.

La bancada del Congreso del Centro Democrático le pidió este jueves la renuncia al presidente Santos. Ese mismo partido también ha sido salpicado por el caso de corrupción. Según las pruebas de la Fiscalía, a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, a mediados de febrero de 2014 la constructora brasileña sirvió como puente para llevar a cabo una reunión con el publicista Duda Mendounça en Sao Paulo. El ente investigador dijo que “Odebrecht asumió un pago a favor del publicista Duda Mendonça, del orden de US$1,6 millones, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Zuluaga.

Al término de lo alocución, el presidente destacó la reunión que sostuvo el Gobierno con líderes de las Farc para evaluar los 100 días que han transcurrido después de la firma del acuerdo de paz, y en los que se ha legislado para iniciar su implementación. Resaltó la creación de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Como ya saben, habrá investigación, juicio y sanciones para quienes cometieron graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad. Es decir, como se ha dicho tantas veces: NO habrá impunidad”, concluyó el mandatario. En los próximos días, según Naciones Unidas, se completará la entrega de las primeras mil armas de la guerrilla.

“Luego de más de medio siglo de guerra interna con las Farc, este ejército irregular está abandonando las armas, está abandonando la violencia. ¡Quién lo hubiera imaginado! Pero que los corruptos –que están cayendo y seguirán cayendo– NO nos hagan perder de vista la nueva realidad de Colombia. Que la justicia opere pero que el país siga su rumbo”, aseveró Santos.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar