Publicidad

Lo que quedó del encuentro entre Rousseff y Santos

Una intensificación de sus acuerdos comerciales con la vista puesta en el postconflicto colombiano y la biodiversidad fue la conclusión de la visita de Estado de la mandataria brasileña.

AFP
10 de octubre de 2015 - 12:44 a. m.
Lo que quedó del encuentro entre Rousseff y Santos

 Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron este viernes durante la primera visita oficial de la mandataria a Bogotá, una intensificación de sus acuerdos comerciales con la vista puesta en el postconflicto colombiano y la biodiversidad.

"Brasil quiere trabajar en la fase del postconflicto", dijo Rousseff, quien destacó las oportunidades en agricultura e infraestructura en el país fronterizo, en una comparecencia conjunta con Santos en la presidencial Casa de Nariño.

"La mitad del país está por desarrollarse y la otra mitad, por desarrollar su productividad", enfatizó Santos.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) ultiman un proceso de paz que busca acabar con 50 años de conflicto armado. Uno de los consensos parciales alcanzados en esa negociación es justamente, el de desarrollo agrario.

Colombia y Brasil, dos de los países más biodiversos del mundo, trabajaron también en una agenda conjunta en materia medioambiental, para ir con una "posición común" a la Cumbre sobre cambio climático (COP21) que se celebrará en París en diciembre.

"Hemos dado un paso muy importante hacia la COP21 en París", dijo Rousseff. "Compartimos una de las mayores riquezas, que es la Amazonía: esta es nuestra contribución mayor a la sostenibilidad del planeta", declaró.

Ambos gobiernos firmaron además acuerdos sobre diplomacia, educación, tecnologías de la información e integración fronteriza.

Colombia y Brasil, que comparten una línea limítrofe de 1.645 kilómetros, tuvieron el año pasado un comercio bilateral de 4.100 millones de dólares, con un incremento del 165% frente al 2005, informó el gobierno colombiano.

Las exportaciones colombianas a Brasil, concentradas en combustibles, aceites minerales, plásticos y químicos, alcanzaron 1.700 millones de dólares en 2014; mientras que las brasileñas a Colombia llegaron a 2.380 millones en el mismo año, y están enfocadas en maquinaria, productos de hierro y acero y caucho, según información oficial.

Más de 50 empresas brasileñas operan en Colombia, cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, sobre todo en las áreas de energía, minería y construcción civil, así como en tecnología y comunicaciones.

Rousseff y Santos se encontraron en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su edición número 70.

Los jefes de Estado presidirán esta tarde un foro empresarial.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar