Publicidad
Política 6 Feb 2013 - 4:53 pm

Daño al Medio Ambiente causado por la Drummond

Quejas de ambientalistas por daño causado por la Drummond en Mar Caribe

Piden respuestas del ministerio de Ambiente.

Por: Elespectador.com
  • 353Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/quejas-de-ambientalistas-dano-causado-drummond-mar-cari-articulo-403329
    http://tinyurl.com/apk6jfc
  • 0

La investigación por el supuesto derrame de casi tres mil toneladas de carbón en el mar de Santa Marta el pasado 13 de enero, arrojó un hallazgo que deja mal parado al ministerio de Ambiente.

La Fundación Piensa Verde (@PiensaVerdeONG) revisó los antecedentes sobre transporte de carbón de la Drummond en Santa Marta y detectó que desde mediados de octubre pasado la Contraloría General de la República alertó sobre riesgos en el transporte del mineral.

Daniel Quintero Calle, ambientalista y presidente de Piensa Verde, aseguró que “la doctora Sandra Morelli diagnosticó hace tres meses y medio que en la bahía de Santa Marta había ‘mal manejo de aguas, transporte descubierto de carbón y barcazas no permitidas en la zona’. La alarma la encendió cuando el actual ministro (de Ambiente, Juan Gabriel Uribe) llevaba ya un mes en el cargo. Se le dijo al ministro y no pasó nada. El caso se le pasó por entre las piernas”.

Pero hay otro antecedente que deja más dudas sobre la gestión del ministerio de Ambiente frente a la Drummond. “En diciembre el mismo ministro Uribe anunció la creación de dos mesas de seguimiento a raíz de una saturación minera en la Jagua de Ibirico por parte de la Drummond, entre otras empresas, que obligará al reasentamiento de 1.200 familias. Tampoco ha pasado nada”, agregó Quintero Calle.

Estas son dos de varias razones que a juicio de la fundación hacen necesario hacerle un corte de cuentas a la gestión del Ministerio de Ambiente. “Vamos para seis meses de la actual administración y el ministerio se ha dedicado a reaccionar pero no a controlar ni a prevenir. Ante una locomotora minera necesitamos una locomotora ambiental”, dijo Daniel Quintero.

El experto en temas de medio ambiente se refiere a episodios recientes como la llegada de la industria hotelera al Parque Tayrona y la explotación de oro en el páramo de Santurbán donde según Quintero Calle el ministerio “ha sido apenas un observador”.

Por eso, la Fundación Piensa Verde le pedirá a la bancada ambientalista del Congreso que cite a un debate de control político al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

“Hemos visto muchos anuncios y pocos hechos. Se nos habló de unidades ambientales entre ministerios, de tramitar una reforma constitucional, de institutos de investigación, de una agenda de adaptación al cambio climático. Nada ha arrancado”, puntualizó Quintero.

 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tragedia de los niños de Fundación, aún sin responsables en el Estado
  • El dilema de la hepatitis C
  • En el Acueducto rigen los "contratos a dedo"

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio