"Queremos cerrar la fábrica de víctimas": Santos

Así se refirió el presidente en la instalación del Consejo Nacional de Paz.

El presidente Juan Manuel Santos instaló este miércoles el Consejo Nacional de Paz con la presencia de varios activistas a favor del proceso de paz con las Farc.

El Jefe de Estado dijo que este Consejo servirá para darle mayor participación a la sociedad civil en aras de ponerle punto final al conflicto armado en el país.

Santos dijo que llegó la hora de que los ciudadanos pasen a rodear el proceso de paz, siendo el Consejo un comité consultivo.

"Debemos ayudar a que los colombianos entiendan mejor el proceso mismo, su transparencia, su relevancia, su trascendencia, sus beneficios y la seriedad con que se ha venido manejando", aseguró en su discurso.

Además, a modo de venía a Clara López Obregón, citó una de sus emblemáticas frases durante la campaña presidencial en primera vuelta.

"Como en su momento lo dijo la doctora Clara López, queremos cerrar la fábrica de víctimas", insistió Santos.

Sobre el tema, el presidente de la comisión de paz del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que este será un espacio para que la sociedad civil pueda participar activamente en el proceso de paz con las Farc.

"Es una solicitud de la sociedad civil para conocer mejor el proceso y para ampliarlo hacia el tema de dejar las armas y construir un país incluyente", aseguró.

A su turno, el representante Iván Cepeda Castro, presidente de la comisión de paz en la Cámara, dijo que este será un nuevo espacio mediante el cual las personas pueden informarse de lo que está pasando en La Habana.

Además servirá para promover y hacer las propuestas para la continuidad del proceso con las Farc.

"Espero que puedan informarle al país el presidente Santos y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en qué va el proceso y hacer una defensa cerrada de lo que pasa en Cuba", agregó.