“Quien gane debe tener la libertad para escoger su fórmula”: Iván Duque

El candidato presidencial del Centro Democrático dijo también que no teme que los electores “saboteen” la consulta interpartidista a la que irá con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

-Redacción Política
23 de enero de 2018 - 02:33 p. m.
Archivo
Archivo

Después de meses de especulaciones sobre la coalición de derecha, conformada por los candidatos presidenciales Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, este lunes, en el último día de plazo, los tres llegaron a un acuerdo para medirse en una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo y elegir un candidato único. Duque mostró su satisfacción ante esta posibilidad, después de que estuviera en vilo por las diferencias entre el exprocurador Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana, que apoya la candidatura de Ramírez.

En entrevista con Blu Radio, Duque afirmó que “creo que es importante que esta consulta coincida con las elecciones de Congreso. Vamos a movilizar a la ciudadanía, para el voto a los partidos también. Tenemos sectores independientes que van a participar, de la base conservadora, ciudadanos que van a ejercer el derecho al voto”.

(Lea aquí: Se salvó la coalición Uribe-Pastrana).

También desestimó el riesgo de que los detractores de esta alianza vayan a “contaminar” la elección. Al respecto, Duque señaló que la de ellos no es la única consulta interpartidista, pues ese día se realizará la del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, que solo será entre ellos dos luego de que la exministra de Trabajo clara López, descartara ir a esta consulta.

“Cuando se han presentado consultas, puede haber una porción que sabotee, pero ese día van a tener dos consultas ese día. Quienes van a votar por esa consulta, no pueden votar por la nuestra y viceversa. El riesgo de contaminar es que fortalece la votación. Por eso creo que tiene costos políticos para quien la promueve. Queremos que todo el que se identifique con nuestra propuesta, pida el tarjetón y marque”, puntualizó.

(También: Ramírez, Duque y Ordóñez se enfrentarán el 11 de marzo en las urnas).

Sobre los cuestionamientos al exprocurador Ordóñez por la anulación de su elección en el Congreso para ser el jefe de la Procuraduría, Duque dijo que partía del derecho de la presunción de inocencia. “En la campaña no va a mediar ninguna agresión a los candidatos y mi deber es recorrer Colombia y ganar afectos y respaldos”, afirmó.

Al último tema al que se refirió fue al del mecanismo para que el ganador de la consulta interpartidista elija a su fórmula vicepresidencial. Aunque se ha dicho que este puesto corresponderá al que quede de segundo en estas votaciones, que serán paralelas a las elecciones al Congreso, Duque explicó que los tres candidatos se reunirán en los próximos días para definir si será de esta forma. Aun así, defendió que “quien gane debe tener la libertad para seleccionar su fórmula”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar