Publicidad
Política 8 Jun 2013 - 9:00 pm

Defensa de Petro entuteló al órgano electoral

¿Quién le teme a la revocatoria?

La Corte Constitucional decidirá esta semana sobre una ley que reduce la cantidad de votos necesarios para revocar a un alcalde. Un fallo que elevará tensión política en Bogotá, en donde la Registraduría avaló las firmas que buscan remover al mandatario capitalino.

Por: Élber Gutiérrez Roa, Juan Camilo Maldonado
  • 298Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/quien-le-teme-revocatoria-articulo-426692
    http://tinyurl.com/kqgynzo
  • 0
  • 136
El alcalde Gustavo Petro, hasta hoy imbatible en las urnas, se alista para una de las más duras batallas de su vida política: no dejarse sacar de la Alcaldía. / Archivo

En los últimos seis meses los bogotanos hemos visto dos versiones del alcalde Gustavo Petro frente a la posibilidad de que se le revocara en las urnas el mandato. En diciembre (antes del desastre de las basuras y cuando aún se recuperaba de un hematoma subdural), le dijo a este diario que estaba “deseoso” de que llegara a buen término la recolección de firmas que busca la convocatoria a urnas para separarlo del cargo.

La segunda versión se distancia de la calma y la seguridad de diciembre. Es la de un alcalde que no quiere que se dé el proceso de revocatoria, que puso a sus bases más leales a depurar una a una las 630.623 firmas recogidas por el representante a la Cámara Miguel Gómez y que un día antes de que la Registraduría le diera el visto bueno al proceso, se apuró a denunciar irregularidades en la recolección de firmas, llegando a exigir veeduría internacional.

¿Qué cambió durante estos seis meses? La popularidad del alcalde sigue cayendo (en abril llegó al 38%) pese a los buenos indicadores en seguridad y la visibilidad de iniciativas como la intervención integral en el Bronx o la firma de los estudios de la primera línea del metro. Pero la preocupación de la Alcaldía frente a una iniciativa de revocatoria que antes no le inquietaba se debe a factores que van más allá de la imagen del mandatario.

Quedó en evidencia el viernes, cuando la noticia del aval a las firmas figuraba en las versiones digitales de todos los medios. Funcionarios de la Alcaldía negaban vía Twitter que tal hecho hubiese ocurrido. Por si las dudas, la página web de la Registraduría tenía a esa hora un informe que daba cuenta de la inexactitud en los trinos de los progresistas (ver facsímil).

Aprobadas las firmas, es inminente que Petro tenga que salir a las calles a defender su obra de gobierno antes que sus detractores cautiven a las mayorías. Pero ese es su mejor escenario y, por ende, tampoco motiva su preocupación. Es natural que se sienta tranquilo al saber que el tema se define a voto limpio en Bogotá, una plaza en la que ha resultado imbatible gracias a la consistente labor que como congresista desarrolló en contra de las mafias paramilitares y de los carteles de la corrupción, incluso de Bogotá.

Lo que en verdad lo está sacando del libreto es el hecho de que justo ahora la Corte Constitucional se apresta a definir la exequibilidad de una ley que reduce los requisitos para revocar a un alcalde. El tema está en manos del magistrado Mauricio González Cuervo, cuya ponencia haría que ya no se necesite un total de 1,2 millones de sufragios, sino algo más de 800 mil durante la votación de la revocatoria. De ellos, logicamente, Petro requiere la mitad más uno para atornillarse al cargo.

En los pasillos de la Corte se dice que la norma superará el examen de los magistrados y, por ende, la única razón para que no pueda ser aplicada en el caso de Petro será que el fallo resulte modulado, es decir, que la Corte aclare que para los procesos en curso se aplica la disposición anterior y no la que está ad portas de ser declarada constitucional.

Consciente de los riesgos que eso conlleva, Petro nombró como apoderado al tolimense Flavio Rodríguez, el reconocido exmagistrado del Consejo de Estado, quien el viernes mismo preparó su primera movida: entuteló a la Registraduría ante el contencioso administrativo alegando que en el conteo de las famosas firmas de la convocatoria se le violó el debido proceso. Su argumentación se basa en que el órgano electoral revocó una medida que inicialmente permitía que los defensores nombraran auditores en el proceso de verificación de las firmas. Dicha revocatoria, dice la tutela, debió contar con la aprobación de la defensa del alcalde, por tratarse de un titular de derecho en el que se reconocía una situación jurídica.

El tecnicismo es arriesgado, pues igual terminaría dilatando la convocatoria a las urnas y eleva las posibilidades de que ésta sea posterior al fallo que reduce los requisitos para la revocatoria. Como están las cosas, la votación de los bogotanos para decidir sobre la revocatoria sería en noviembre. (Ver recuadro).

Pero no todo es sombrío para el alcalde. A su favor juega el hecho de que ninguno de los que convocan a la revocatoria (empezando por el representante Gómez) goza de la fuerza discursiva para competirle en un debate público ni para movilizar ciudadanos.

El Gobierno Nacional, por su parte, no parece interesado en el tema y los partidos políticos tampoco, pues se avecina la campaña presidencial y de Congreso, que demandará gran cantidad de recursos.

Eso sin contar con que las campañas revocatorias suelen ser de baja convocatoria. En últimas, y contrario al trino triunfalista que el representante Gómez publicó el viernes al conocer el aval a sus firmas para la revocatoria, con este proceso no es mucho lo que la ciudad gana, por dos grandes razones: se frenan procesos y se agudizan polarizaciones.

  • 136
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cuando los personajes de Disney cambian de sexo
  • Nuevas caras en la capital
  • Condenan a 20 años y ocho meses a los atacantes de Alejandro Correa

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
136
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eluniversitario

Mar, 06/11/2013 - 14:53
que ladren los perros a la luna y laz zorras a las uvas diciendo que estan verdes, y el perro cuando suelta la presa reflejanda en el agua cuando cruza el rio,asi quedara gomez martinez, reducido a su circulo, y petro triunfante en su revocatoria
Opinión por:

felix arturo garzon saldaña

Lun, 06/10/2013 - 17:25
si fuera sapo, queremos un alcalde que el consejo pueda robar, perdon trabajar; por que Petro quiere una capital como Suiza, consejales que trabajen honradamente y para el pueblo, nuestra cultura es que el que haga politica se llene y que le hablen bonito al pueblo
Opinión por:

Toribioa

Lun, 06/10/2013 - 14:44
No es por defender a Petro, pero si de 630.000 firmas resultan falsas o tramposas casi la mitad, es un proceso que se debe anular totalmente. Si la Registraduría no se ha percatado de pronto lo hace la Corte Constitucional, la Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, etc.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 06/10/2013 - 12:55
COMIENZA EN COLOMBIA LA REVOLUCION DE LA HONESTIDAD.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 06/10/2013 - 12:59
PARA LOS ADORADORES DE LOS CORRUPTOS EL HONESTO ES INEPTO Y HUELE MAL.. .DEMUESTRAN SU FIDELIDAD A SUS IDOLOS PERSIGUIENDO A LOS HONESTOS Y SE DISPUTAN ENTRE SI LAS MIGAJAS QUE DEJAN LOS DELITOS COMETIDOS POR SUS IDOLOS
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 06/09/2013 - 15:32
zzzz zzzz ...prepagado... zzzz zzzz
Opinión por:

canelayclavos

Dom, 06/09/2013 - 13:47
Por qué Colombia cree que la corrupción es normal, que la corrupción es el pan de cada día, por qué no apostar por algo diferente?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/09/2013 - 12:54
Los ABSURDOS de la democracia: 1'600.000 bogotanos (68%) RECHAZARON en las urnas a Petardo Petro, pero aún así se encaramó en la Alcaldía. Y lo peor: ESTÁ INHABILITADO DE POR VIDA para ejercer ese y cualquier otro cargo de elección popular. ¡REVOCATORIA YA!!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/09/2013 - 12:54
El Artículo 179 de la Constitución le PROHIBE aspirar al Congreso -y por extensión, a la Alcaldía de Bogotá- a quienes hayan sido CONDENADOS en cualquier época por sentencia judicial a PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, y FRANCISCO GUSTAVO PETRO URREGO ESTUVO PRESO 18 MESES. De ahí que la elección de ese Sujeto es INCONSTITUCIONAL, BURLESCA y CÍNICA. ¡Demandamos JUSTICIA!!! ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10313445
Opinión por:

yancarlo10

Dom, 06/09/2013 - 12:38
Hoy hay muchos concejales que ya no están robando, los que no han sido encarcelados aún están confabulando, haciendo pactos de silencio, saboteando la administración Distrital en contubernio con periodistas y organismos de control. Si Petro es revocad el hampa de cuello blanco seguirá reinando.
Opinión por:

misael galvis

Dom, 06/09/2013 - 12:09
No defiendo a Petro, no vote por el, pero ya esta elejido por una mayoria democraticamente, entonces tratar de removerlo del cargo es un acto de anarquia de parte de un grupo minoritario que quizas los esta perjudicando la forma como el Alcalde esta procediendo en su manera de aplicar sus programas de trabajo. Para erreglar una casa habitada hay que desacomodar todo y empezar a organizar todo lo que habia dentro de la casa Y ELIMINAR lo inoperante y dar mas espacio a cosas nuevas. Ya esta instalado lo mejor es dejarlo trabajar, porque al otro lado los pastos no son mas verdes. Bogotanos no coman cuento que hay un Mago de Hoz entre los que quieren remplazar a Petro.no hagan nada que con el tiempo tengan que arrepentisen. y que el resto de Colombia no bogotanos de Bogta sin Bgtanos de
Opinión por:

Philosofo

Dom, 06/09/2013 - 11:41
Respeto la IZQUIERDA política, tienen buenos argumentos políticos y por ellos captan muchos adeptos, que son más ilusos que los mismos dirigentes. Pero del "dicho al hecho, hay mucho trecho", dice el refrán, y ah caramba si es cierto con la izquierda. QUE MALOS ADMINISTRADORES Y GOBERNANTES SON..! Ejemplos, por montones, miremos aquí mismo a nuestra BOGOTÁ, que hoy está estancada en el tiempo, CAOS y CORRUPCIÓN por todas partes, las verdaderas y urgentes obras vitales que necesitamos se han quedado en FALSAS PROMESAS; son más de 10 años de gobiernos de izquierda y el atraso es monumental en todos los ordenes. Será que por fín aprendemos la lección y REVOCAMOS A ESTE MONUMENTAL INEPTO. FUERA PETRO DE LA ALCALDÍA, BOGOTÁ NECESITA UN GERENTE ADMINISTRADOR que nos saque del CAOS.
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 06/09/2013 - 12:04
bien suigeneris les salió este alcalde, eso si pa qué..
Opinión por:

Tronoslycer

Dom, 06/09/2013 - 11:56
EL DESARROLLO DE UNA PAIS NO ES SOLO CEMENTO, CUANDO VAN A ENTENDER LOS URIBISTAS QUE LA MENTALIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANA DEBE CAMBIAR ANTES QUE LO MATERIAL
Opinión por:

Philosofo

Dom, 06/09/2013 - 11:28
Indudablemente PETRO va a corcovear y apelará a toda su astucia y experiencia política. PETRO no es de los que se dan por vencidos así nomás. AQUÍ entramos todos aquellos ciudadanos que NO VOTAMOS por PETRO; Llegó la hora para que a base de SENTIDO COMÚN y RESPONSABILIDAD pensemos en el futuro de nuestra capital y REVOQUEMOS este alcalde que ha demostrado sin ningún desparpajo su TOTAL INCOMPETENCIA para administrar y gobernar la capital. Conocedores de la tremenda habilidad política de PETRO para manipular políticamente a sus electores, DEBEMOS concientizarnos y hacer una campaña inteligente desde todos los medios disponibles a nuestro alcance para REVOCAR al INEPTO más grande que nos ha gobernado. Petro solo usa a Bogotá como PLATAFORMA política para sus ambiciónes presidenciales.
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 06/09/2013 - 11:48
que siiii hombre, que quieren revocar a petro, ya sabemos.. ya todo mundo se enteró..
Opinión por:

at52

Dom, 06/09/2013 - 10:56
Bogota lo que necesita son obras que ayuden a eliminar los trancones viales,no alamedas por la septima.SE DEBE HACER PRIMERO LO MAS URGENTE ,LAS GUEBONADAS CON MATERAS PUEDEN ESPERAR.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 06/09/2013 - 10:49
si la revocatoria pasa el alcalde debe ser @Aureliosuarez
Opinión por:

odellober

Dom, 06/09/2013 - 10:42
Para revocar a petro no se necesita campaña. El solito ya la hizo.
Opinión por:

Tronoslycer

Dom, 06/09/2013 - 11:56
hola, argumentos por favor??, donde estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaán?
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 06/09/2013 - 10:40
Creo que los unicos quie defienden a este proyecto de alcalde son los homosexuales, lesbianas y enfin toda su corte pues no se puede negar que este proyecto solamante los favorecio a ellos.
Opinión por:

Tronoslycer

Dom, 06/09/2013 - 11:57
hola, me muestra los argumentos por favor?
Opinión por:

cursor

Dom, 06/09/2013 - 10:32
El que temía..., ya te-mió.!.
Opinión por:

jumafer

Dom, 06/09/2013 - 10:06
De que ha sido un mal alcalde, eso no cabe duda y pues algunos bogotanos se conforman con migajas y algunos indices que dan algo de buena gestion. Pero sus politicas populistas solo promueven mas pobreza y la ciudad es un conjunto al que se le ha dejado al lado el desarrollo vial y estructural. Aun se sigue esperando decisiones cruciales y lo peor es su terquedad. Que destapo muchas ollas podridas es cierto, pero que deje tanta retorica y mas accion para que de verdad demuestre que pese a obtener la votacion popular mas baja en la alcaldia. Puede hacer algo?
Opinión por:

Tronoslycer

Dom, 06/09/2013 - 11:51
para usted que es el desarrollo?, un montón de obras de construcción?, y que?, si el pais sigue en el mismo pensamiento de que todo vale, de que los politicos pueden hacer lo que se les da la gana, que la gente debe pedirle favores a los politicos, donde el pueblo es quien los pone donde están?, Petro quiere cambiar eso de una vez por todas para asi despues ver que podemos hacer con la ciudad...
Opinión por:

jaimemur

Dom, 06/09/2013 - 09:49
Lo que deberia pasar es que, la fiscalia agilice los procesos contra los concejales que petro desenmascaro, a los contratistas y los partidos comprometidos con el carrusel a ver que opinan los bogotanos.Si prefieren seguir dejandose atracar por los partidos de la unidad nacional uribista o se despelucan y respaldan a un funcionario que ha demostrado la verdad en sus intervenciones y acciones contra la corrupcion y los bandidos en el poder. Los bogotanos deben recordar que gracias a Petro el pais supo del accionar de los paras y sus "aliados" en el congreso y el alto gobierno.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 06/09/2013 - 10:49
y a ti se te olvido nombrar el partido politico de donde salio hipolito moreno la U la U
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 06/09/2013 - 10:11
POLO mijo, POLO!!! muy lindo tu comentario pero se te olvidó mencionar el partido político de donde salió el burromaestre, el POLO!!
Opinión por:

pechichon

Dom, 06/09/2013 - 09:49
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!no a la corrupcion,NO AL CERRUCHO,no a la corrupcion,NO AL CERRUCHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

pechichon

Dom, 06/09/2013 - 09:48
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!no a la corrupcion,NO AL CERRUCHO,no a la corrupcion,NO AL CERRUCHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio