Publicidad

¿Quiénes están con Marta Lucía Ramírez?

Tras los comicios de Congreso vuelven a salir a flote las disputas internas en partidos como el Conservador.

Redacción Política
12 de marzo de 2014 - 05:04 a. m.
Marta Lucía Ramírez al ser fue proclamada candidata del conservatismo. / Andrés Torres
Marta Lucía Ramírez al ser fue proclamada candidata del conservatismo. / Andrés Torres

Surtido el proceso electoral legislativo, arranca en firme la carrera por la Presidencia de la República y, como era de esperarse, vuelven a salir a flote las disputas internas en partidos como el Conservador, del que todos dicen se valorizó con los casi dos millones de votos alcanzados para Senado y los 1,8 en la Cámara de Representantes. Bien es sabido que en la convención azul, donde se escogió a Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial, se dio un duro enfrentamiento entre las llamadas bases del partido —concejales, diputados, directorios municipales y departamentales— y un grupo de congresistas, liderado por Roberto Gerlein, afines a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Según conoció El Espectador, el análisis interno que hacen los dirigentes conservadores es que los resultados del pasado domingo —donde precisamente Gerlein fue el más votado de la colectividad— demuestran que esas bases siguen a sus congresistas para su elección, pero reclaman autonomía para las presidenciales. Por eso creen que la estrategia de la campaña reeleccionista apuntará a conseguir el apoyo graneado de los senadores santistas, lo cual los enfrenta a dos problemas: no pueden apoyar de frente a un candidato distinto a Ramírez, porque podrían perder su curul, y ello implica chocar con ese gran electorado que no quiere la continuidad del jefe de Estado.

¿Quiénes están, entonces, con Marta Lucía Ramírez? Un barrido inicial indica que, de los senadores elegidos, los que ya han expresado ese respaldo son Juan Diego Gómez, Juan Manuel Corzo, Javier Mauricio Delgado, Olga Suárez Mira, Nora García, Nadia Blel, Yamina Pestana, Jorge Hernando Pedraza y Fernando Tamayo. Además, algunos de los que se “quemaron” también acompañan la apuesta de candidata propia; es el caso de José Darío Salazar, Juan Mario Laserna, Marta Cecilia Ramírez y José Clavijo.

En cuanto a los que están con la reelección de Santos, se habla de Hernán Andrade, Efraín Cepeda, Eduardo Enríquez Maya y Gerlein. De Luis Emilio Sierra dicen que no está para ningún lado. En voz baja, dirigentes conservadores creen que el fortalecimiento de la candidatura de Ramírez es posible y que los resultados de los comicios legislativos indican que la victoria de Santos en primera vuelta no será posible. “No podemos cerrarnos a la oportunidad de tener toda la torta, frente a tener un pedacito repartido con la U, los liberales y Cambio Radical”, le dijo un directivo azul a este diario, explicando además que los directorios regionales y locales ya les han hecho saber que el Partido Conservador es más que los parlamentarios y que ahora más que nunca hay que defender la vocación de poder.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar