Radican ponencia de reforma política que elimina reelección presidencial

El proyecto ha sido fuertemente criticado por el procurador Alejandro Ordóñez.

Redacción Política
16 de septiembre de 2014 - 05:14 p. m.
Radican ponencia de reforma política que elimina reelección presidencial

La bancada de Gobierno radicó en la comisión primera del Senado la ponencia para primer debate de la reforma de equilibrio de poderes que fue promovida por el propio presidente Juan Manuel Santos.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente de la iniciativa, indicó que el proyecto se plantea de manera central con la eliminación de la reelección presidencial.

Se quiere eliminar esa figura dado que ha sido esta la principal causante del desajuste institucional concebido por los constituyentes en 1991”, explicó.

Y añadió: “La búsqueda de una mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos en un sistema político que se empezó a desbarajustar a partir de la inclusión de la reelección inmediata del Presidente de la República en nuestro marco normativo”.

Así mismo, se establece un sistema de eliminación de la reelección de cualquier alto cargo de control, es decir Procurador, Contralor y Fiscal. 

Minutos antes de radicar la ponencia, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado criticó algunos artículos de la reforma al equilibrio de poderes que incluye la posibilidad de recortarle facultades al Ministerio Público para destituir e inhabilitar a funcionarios públicos elegidos popularmente.

Al conocer la propuesta del Gobierno y la unidad nacional, Ordóñez dijo que esta posibilidad "sería un duro golpe al Estado de Derecho".

"Esa iniciativa sería un duro golpe a la lucha contra la corrupción y serían una involución constitucional", recalcó Ordóñez.

Llamó a que este sea un debate que dé toda la sociedad para discutir y analizar de fondo la reforma.

"El procurador pedirá ser escuchado para que se entiendan los riesgos de esa reingeniería y las consecuencias para la lucha contra la corrupción", insistió.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar