Radican proyecto de ley ‘antimermelada’

La intención es acabar con la asignación de recursos para las regiones beneficiando políticamente a los congresistas. Aunque el Gobierno ha desmentido esta práctica, se quiere acabar con cualquier especulación de corrupción.

Redacción Política
21 de julio de 2016 - 12:10 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Al margen de la agenda legislativa encaminada a cumplir los compromisos de la paz y el posconflicto, en el Congreso de la República están cogiendo forma varias iniciativas encaminadas a acabar con cualquier tipo de práctica politiquera que se pueda gestar desde el mismo legislativo.

 

Al respecto, hace un par de años se conoció en el país la famosa ‘mermelada’ del Gobierno para los congresistas que no es otra cosa que la asignación de recursos para las regiones beneficiando a unos congresistas como contraprestación por su voto a los proyectos del mismo ejecutivo en el Congreso.

Aunque desde varios ministerios –principalmente desde la cartera de Hacienda– se ha negado rotundamente dicha práctica, la congresistas Claudia López Hernandez y Angélica Lozano Correa, ambas de la Alianza Verde, están impulsando el proyecto de ley ‘antimermelada’.

El propósito de la iniciativa, radicada en las últimas horas, es reducir la corrupción y el abuso del poder con cualquier tipo de “transacción opaca” entre el gobierno y los legisladores a la hora de aprobar los proyectos.

La propuesta, de acuerdo a las congresistas, apunta a transparentar el proceso de decisión de inversión de esos recursos, que el presupuesto no se discuta a puerta cerrada sino por el contrario, que se presente de forma pública en audiencias regionales a la ciudadanía.

Además que los congresistas rindan cuentas a la ciudadanía sobre los proyectos que impulsan y que los ciudadanos puedan ejercer veedurías efectivas sobre el destino final de los recursos y el avance de los proyectos. (Vea todo el proyecto)

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar