Publicidad

Radican proyecto de reforma electoral

La iniciativa es de autoría del representante Edward Rodríguez del Centro Democrático.

Redacción Política
03 de septiembre de 2014 - 03:06 a. m.
Radican proyecto de reforma electoral

Este martes, en la secretaría de la Cámara de Representantes el representante Edward Rodríguez radicó una reforma Constitucional que busca reformar el sistema electoral en Colombia para “hacerle frente a la corrupción que se ejerce contra el elector”.

Según el parlamentario de la oposición en la reforma se proponen cambios sustanciales, “a través de 13 artículos que modifican 9 puntos del régimen electoral establecido por la Constitución de 1991, en lo que se refiere a la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral”.

El representante puntualizó que esta reforma permitirá consolidar los partidos y políticos “blindando las elecciones de la compra de votos, el clientelismo, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales”.

Entre las propuestas está que el Estado financie al 100 por ciento las campañas políticas, subsidiar el transporte de los votantes, así como igualdad en el acceso a los medios por parte de los diferentes partidos.

En la reforma también se propone la prohibición a la publicidad gubernamental desde el comienzo de las elecciones, el voto obligatorio, eliminar el voto preferente y que se vote en un día hábil o laboral.

Así mismo, instaura el voto electrónico y el voto vía internet para la jurisdicción internacional.

“Las actuales reglas electorales han puesto en peligro nuestra la democracia como se evidenció en las últimas dos campañas electorales, donde reinó el abstencionismo, las denuncias de compra de voto, fraude electoral y la ineficiencia de las autoridades electorales para prevenir lo anterior y controlarlo”, subrayó el congresista.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar