Publicidad
Política 1 Ago 2012 - 11:38 am

Reforma a la salud

Radican reforma a la salud con eliminación de las EPS

Los partidos de la mesa de unidad nacional plantean que se le entregue al Estado la responsabilidad de ser el pagador único para que la plata llegue a los actores del sistema.

Por: Elespectador.com
  • 210Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/radican-reforma-salud-eliminacion-de-eps-articulo-364278
    http://tinyurl.com/n4boqjl
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez

Los partidos de la mesa de unidad nacional radicaron un proyecto de reforma a la salud, encaminado a acabar con la crisis de ese sector.

Pese al anuncio del Gobierno de no radicar una reforma, las bancadas plantearon este miércoles que las EPS sean reemplazadas y se pase a su eliminación para dar paso a otra figura.

La idea es entregarle al Estado la responsabilidad de ser el pagador único para que la plata llegue directamente a los actores del sistema.

Es decir, que la intermediación no sea de manejo de dinero sino se dé una intermediación técnica para la estructuración de las cuentas, auditorias y evaluación del funcionamiento del sistema.

La iniciativa establece que si el pagador único es el Estado, éste deberá ser el responsable de que fluyan los recursos.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, explicó que “el problema no es de plata sino de gestión”.

No puede ser que la plata esté guardada y los hospitales estén quebrados”, aseguró el senador.

Un Estado sin renunciar a prestar el servicio

De otro lado, se busca garantizar que el Estado no renunciará al deber de garantizar la salud pública en el nivel primario de atención.

Así las cosas, quedará en manos del Estado hacer que los colombianos reciban por ejemplo la atención para prevención de embarazo adolescente, de las complicaciones de hipertensión y diabetes, y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Si hay más enfermos quiebran el sistema porque aumentan los costos; queremos disminuir la carga de la enfermedad”, explicó Barreras.

El proyecto iniciará discusión la próxima semana en la comisión séptima del Senado de la República.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rachmaninoff

Mie, 08/01/2012 - 17:53
Porqué, solamente ahora que estan tan desprestigiados queiren tomar cartas en el asunto?,si lo que estan diciendo es cierto porqué no dicen cuantos de los congresistas son socios de EPS, cuantos han utilizado a empleados de las cooperativas para manejarlos como comodines en las diferentes elecciones. Sí estaria de acuerdo en acabar con todas la EPS, pero propongamos que el manejo de el dinero de estas que es el suyo y el mio sea auditado por organismos transparentes como las universidades. No más hospitales miserables, no más "paseos dela muerte",no más "baronesas de la salud"
Opinión por:

vicalver

Mie, 08/01/2012 - 17:42
Dios nos ampare. Estoy afiliado a Compensar y la atenciòn es excelente, ahora en manos del gobierno que entre el diablo y escoja. Este pais es de absurdos.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 08/01/2012 - 21:44
si claro! y como tooodos los colombianos gozan de semejante privilegio, uy si los indios por alla en la frontera saben harto lo que es un servicio de la eps compensar......colombia no es usted y su familia. el servicio que a usted le prestan se lo niegan a millones de colombianos todos los dias.
Opinión por:

primitivogomelo

Mie, 08/01/2012 - 17:01
La salud se arregla asi: Cierre a las IPS que atiendan despues de 5 minutos a los pacientes en urgencias, o despues de 10 minutos en otros servicios. Cierre a las IPS que nieguen medicamentos, protesis, cirugias o tratamientos a cualquier paciente que lo necesite y esté inscrito en el sistema de salud. Cierre a las IPS o EPS que reciban x número de quejas por semana , o que resuelvan por tutela casos de atención en salud. Facilito, asi si funcionaría la salud, o no?
Opinión por:

Lalo5

Mie, 08/01/2012 - 16:55
La salud no debe ser un vulgar negocio de codiciosos mercaderes privados. Debe ser manejada por el Estado eso sí, controlando con firmeza la aparición del nefasto cáncer de la corrupción administrativa.
Opinión por:

Vonf

Mie, 08/01/2012 - 16:44
Ahora el congreso en su afán por "ganarse" a los tragatelenovelas otra vez, se viene con reformas para la gente. Vamos a ver, dijo un ciego. Hoy salió alguien a decir que en Colombia no hay pena de muerte pero que las EPSes con su paseillo a los enfermos la están aplicando. buen apunte me pereció. Para que más leyes.
Opinión por:

aacunac

Mie, 08/01/2012 - 16:00
Y el proponente de la ley 100 será que se enoja?... ésta es la mas aberrante que he podido conocer en mi vida. Para que EPS?? No creo que las eliminen asi por que sí... el congreso no lo hará(es posible que le cambien de nombre), al pueblo le tocará hacerlo algún día
Opinión por:

muy preocupado

Mie, 08/01/2012 - 15:53
No he leido la tan mentada reforma que proponen los "h.p.s" honorables parlamentarios, sin embargo, tal como funcionan las cosas en Colombia, lo que va a pasar es que acabaran con las EPSS, dejando toda la carga en el Estado, que ha dado contundentes muestras de ineptitud en la gestion de recursos, con lo cual quebraran a los hospitales publicos. El resto de gente, sera atendido por las EPSC y no se arriesgaran a pasarse al sistema que idee el gobierno. Toda esta crisis de la salud tiene como actor principal al gobierno, que no supo vigilar, reglamentar, garantizar, controlar y asegurar el servicio de salud.
Opinión por:

agualongo

Mie, 08/01/2012 - 15:52
Es que esto tan elemental (eliminar la criminal intermediación) debió hacerse desde un principio. Pero la dirigencia sanguinaria de este país ha sido y seguirá siendo el principal negociante de los derechos humanos. Démosle todo el apoyo a esta iniciativa y que ni se atreva Santos ni Londoño ha hablar más paja. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Kafeman

Mie, 08/01/2012 - 15:29
Si no hay plata de por medio para los malditos congresistas, no le jalan al tema...así funciona la cosa!
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mie, 08/01/2012 - 15:00
He aquí como se arregla este problema, y es con conceptos de "química social". Está entre disolución y solución. Si cogemos 2 políticos (congresistas y demás) y los metemos en ácido, eso es una disolución; pero si los ponemos a todos, eso es una solución. Claro que ellos están creando una ley contra los que arrojan ácido, y ahí sí, pailas.
Opinión por:

Verdadero y Sabio

Mie, 08/01/2012 - 14:43
Según la ley 100 las EPS pueden ganarse hasta el 15% de los recursos administrados y si sobraba por no haberse gastado en atención, la ley planteó que se le devolvieran al sistema. 15% es una muy buena suma pues no se inviertió mayor capital sino que se administran recursos. Pero esas ratas quisieron ganar mas y para no devolver la plata comenzaron o a robar, facturando lo que no es, o haciendo inversiones y contabilizándolas dentro del gasto. Pero de ahí a que los colombianos tengan que volver a ir de caridad a los hospitales públicos, y que los políticos vuelvan a administrar los recursos de la salud hay mucho trecho. Que les destapen la corrupción a las EPS, las metan en cintura, no les permitan reinvertir en activos y les controlen el gasto y la facturación.
Opinión por:

Verdadero y Sabio

Mie, 08/01/2012 - 14:33
Entre 1996 y 1998 en solo Caprecom que no tenía mas de 100.000 usuarios del sector de comunicaciones, se robaron mas de $300.000 millones de pesos que luego muy orondamente el estado repuso para intentar salvarla. Pero el hueco y el roba roba siguió y no hubo mas remedio que liquidar el servicio médico y dejarla como ARP. Pero como el roba roba siguió, ahora ni como ARP sirve. Si eso fué administrando los recursos de 100.000 usuarios, cómo será si los políticos administran los recursos de 45 millones de colombianos?. Ya deben estar frotándose las manos. Lo que se debe hacer es controlar el dinero y tal como plantea la contralora que si sabe como es la cosa, poner en cintura las EPS y no permitirles hacer inversiones en activos con los recursos de la salud salvo que sea de sus ganancias.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mie, 08/01/2012 - 14:31
...en estos días se ha publicitado la forma como el gobierno ha dilapidado 160 mil millones en organizar a Colpensiones y el proyecto nada que arranca... la empresa privada en nuestra nación ha proporcionado evidencias de manejar mejor los recursos que el mismo Estado... personalmente yo no cambio a Sanitas por el ISS...
Opinión por:

Verdadero y Sabio

Mie, 08/01/2012 - 14:23
Las EPS administran recursos del estado y pueden ganar hasta el 15% de lo administrado. Es como si la esposa ganara hasta el 15% de lo que le da el marido para el sostenimiento de la casa. Pero si la señora es tramposa tipo EPS, compra mas barato así sea malo, infla los precios, no paga las compras o las hace ficticias y hasta deja de darle comida a los hijos, para ganarse un buen billete adicional. El problema es que al igual que el marido el estado no tiene a nadie más para que maneje con honradez el dinero. Porque si se lo da como quieren ahora los congresistas para quedarse ellos con el negocio tal como era antes y se le da los recursos a entidades tipo ISS, Cajanal, Caprecom y demás parientes públicos corruptos hasta el tuétano, lo tumban aún mas en la administración de los recursos.
Opinión por:

tinoso

Mie, 08/01/2012 - 14:08
SI LAS EPS SE NOS ROBAN LA PLATA, CON LA ADMINSTRACION DE LOS DINEROS DE SALUD EN EL ESTADO TENEMOS U N 99% DE PROBABILIDADES DE QUE NUESTROS APORTES POR SALUD SE PERDERAN, YA NO TENEMOS EN QUIEN CREER, TODO SALE MAL Y CUANDO DE ADMINISTRAR RECURSOS POR PARTE DEL ESTADO MUCHO PEOR.
Opinión por:

reflesivopositivo

Mie, 08/01/2012 - 14:04
Efectivamente el Forista Hazaba, dio en el Blanco, el Proposito verdadero de URIBE al acabar mediante la Ley, 100 el SEGURO SOCIAL fue precisamente ELIMINAR el Competidor del Estado, y la mayor EPS del ESTADO COLOMBIANO, otrora Poderosa EPS fue quebrada por URIBE, para Justificar su ELIMINACION, y asi Desarrollar su EMPRESA PRIVADA SALUD COOP, y junto con los Senadores y congresistas que le aprovaron la REFORMA, crear nuevas EPS. como COMEVA, para Volverlo un NEGOCIO REDONDO, como lo es ahora
Opinión por:

rumbelio

Mie, 08/01/2012 - 14:40
el contrato de cañolimon para extraer petroleo la oxy debia entregarlo a ecopetrol por que el tiempo para explotarlo habia terminado pero el corrupto uribe se los renovo y ahora es donde hay petroleo, y la tristeza que los araucanos votaron por los dos candiadatos de la u y de paso el representante a la camara albeiro vanegas acabo con las regalias para arauca. y es tan sinverguenza este drogadicto que viene a arauca a reirse de los araucanos que le adulan todavia eso es no tener dignidad,honor. me pregunto cuantos millones de dolares le darian los gringos por esta traicion a la patria a los colombianos. a su pais .
Opinión por:

buchedemarrano

Mie, 08/01/2012 - 14:01
Que acaben y encarcelen a las RATAS de COOMEVA, ¿nuestros dineros para BANCOOMEVA?
Opinión por:

reflesivopositivo

Mie, 08/01/2012 - 13:57
Realmente deberia de daRLE vERGUENZA Aguena al Enano NARCO PARACO delL URIBE, quien solamente creo la Ley 100 para No tener competidor en referencia con la EPS. Salud, Coop. propiedad de su Esposa y familia, y por eso se robo con la Joyita del PALACIOS las Reserva del FOSYGA, por que dicen uno de los Foristas URIBISTAS, que URIBE acabo o mas bien el Estado EL SEGURO SOCIAL, CAJA NAL. Etc. por que eran Incompetentes, en cambio la EPS. SALUD, COOP Si fue Copetente para Comprar en Miamme unos activos millonarios en lugar de Invertir en la Infraestructura de la EPS. y en la Mejora de la Atencion al USUARIO de la EPS. pero es que precisamente URIBE LA SALUD LA VOLVIO UN GRAN NEGOCIO
Opinión por:

rumbelio

Mie, 08/01/2012 - 14:45
se le olvido el otro beneficiado con el robo de la salud el hoy fiscal general de la nacion, gracias corte suprema de justicia por darnos semejante fiscal. tambien con la plata de la salud construyeron valeria donde el fiscal tiene su condominio tambien, entonces sera que este fiscal condena a palacino nunca no ve que son el triangulo amoroso para robarse la plata uribe-palacino-montealegre.
Opinión por:

complicado

Mie, 08/01/2012 - 13:33
Ahí no pasa nada. Las EPS defenderán su negocio a toda costa. Seguramente ellos ya lograron que Santos y su Ministra Londoño se hayan "bajado" de cualquier proyecto de reforma, y luego objeten cualquier otra propuesta de cambio "por inconveniente".
Opinión por:

paperez50

Mie, 08/01/2012 - 13:33
Y el gobierno va a administrar los dineros, las citas, la entrega de drogas, los exámenes de laboratorio, las incapacidades, etc... El Sistema de salud necesita revisión, pero esto me huele a darle gusto a los críticos de las EPS sin darle solución de fondo al problema... pero bueno, como todo en lo del mediocre narcisista Santos, "un voto" vale más que todo el funcionamiento del Sistema
Opinión por:

reflesivopositivo

Mie, 08/01/2012 - 13:32
Dice de Manera Falaz y tendenciosa el Forista Pepeline, que el Estado acabo con la salud de
Opinión por:

reflesivopositivo

Mie, 08/01/2012 - 13:32
Dice de Manera Falaz y tendenciosa el Forista Pepeline, que el Estado acabo con la salud de
Opinión por:

PEPELINE

Mie, 08/01/2012 - 13:15
Recordemos que el Estado acabo con el ISS, Cajanal, Caprecom, por ineficientes, burocratas y despilfarradores. Y ahora quieren volver al sistema anterior? Claro, ahi hay una platica pa robar, pensara don Roy y sus honorables compañeros del senado. JAJAJA Roy.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 08/01/2012 - 13:12
Coincido con varias posiciones en el foro. Lo que la señora ministra de salud dio a entender ayer es que conserva integralmente el propósito de la ley 100. Y esto porque continúan pensando que las entidades prestadoras de salud se autoregularán solitas dadas las “exigentes” demandas de unos consumidores “educados” (jua jua jua jua). No sé de qué se quejan los uribistas. Es más, quiero ver a Uribe criticando la posición del actual gobierno en materia de salud.
Opinión por:

PEPELINE

Mie, 08/01/2012 - 13:10
Aqui en Colombia pueden acabar con la ley 100 y colocar el sistema que quieran, si le giran la plata directamente a los prestadores, en poco tiempo aprenderan a hacerle trampa al sistema, a negar el servicio a los usuarios, a ponerlos a hacer vueltas amañadas, si el estado asume la prestación de los servicios directamente, en poco tiempo veremos una leonina burocracia que se apodera de los recursos sin ninguna pena, politicos dirigiendo empresas que reemplacen las EPS, mientras los usuarios no creemos agremiaciones fuertes que pongan al estado, a los prestadores y los administradores en cintura, siempre seremos la parte más debil de la cadena alimenticia. Girar directamente al estado...Para robar solitos sin auditoria.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 08/01/2012 - 12:52
POR QUE URIBE NO ESTA CAPTURADO? EL ES EL MAXIMO RESPOSNABLE DE LA DESGRACIA DE LA SALUD EN COLOMBIA Y POR LO TANTO DE MUCHAS MUERTES
Opinión por:

CHAMO

Mie, 08/01/2012 - 12:47
LO QUE DEBEMOS IR MASTICANDO Y PLANEANDO TODOS LOS COLOMBINOS ES REVOCAR A ESTE CONGRESO QUE ES PARTE DE LA CORRUPCION DE COLOMBIA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio