Radican solicitud para que el Caribe sea una Región Administrativa de Planificación

Depende de un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que los departamentos del Caribe puedan proceder a la firma de la creación de la RAP el próximo 19 de octubre.

-Redacción Política
19 de septiembre de 2017 - 08:39 p. m.
Torre del Reloj, en Cartagena, capital del departamento de Bolívar.  / Instagram: @TresEnMil
Torre del Reloj, en Cartagena, capital del departamento de Bolívar. / Instagram: @TresEnMil

Los gobernadores de los departamentos de la región Caribe radicaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado una solicitud para conformar la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe), una iniciativa que lidera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien dijo que apenas es el primer paso para consolidar la región.

“LA RAP no es el objetivo, es uno de los pasos que debemos dar para consolidarnos como una Región Ente Territorial (RET). El haber llegado hasta este punto demuestra el compromiso y las intenciones que tenemos en el Caribe por alcanzar la autonomía y reducir la inequidad que reina en los territorios alejados del centro del país”, dijo Verano.

La figura de la RAP, de acuerdo con la ley 1454 de 2011, tiene como finalidad el “desarrollo regional, la inversión y la competitividad, en los términos previstos en el artículo 306 de la Constitución Política y en el marco de los principios consagrados en la presente ley, enfatizando la gradualidad, flexibilidad y responsabilidad fiscal”. (Lea: La prosperidad de la región Caribe*)

La iniciativa cuenta con el respaldo de Efraín Cepeda, presidente del Senado. "Estoy convencido que la autonomía regional es una prioridad y los gobernadores del Caribe cuentan con todo mi respaldo y el de la bancada Caribe en el Senado. Nos hemos hastiado de la indignidad de ver a nuestros alcaldes arrodillados mendigando recursos que le pertenecen a sus territorios, y vamos a defenderlos", afirmó Cepeda.

Depende de un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial que los departamentos del Caribe puedan proceder a la firma de la creación de la RAP el próximo 19 de octubre. (Lea también: El Caribe que queremos)

De hecho, los gobernadores del Caribe ya habían hecho público un manifiesto en el que dejaban clara su voluntad para conformar la RAP y explicaron que la conformación de esta tendría siete ejes principales, que son la superación de la pobreza; infraestructura de transportes y servicios públicos; soberanía y seguridad alimentaria; consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano; competitividad y desarrollo económicos sostenible; ordenamiento territorial, recuperación y preservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo; y buen gobierno y fortalecimiento de las finanzas territoriales.

Agregaron en dicho documento, además, que en 2010 unos 2,5 millones de ciudadanos del Caribe votaron “a favor de la constitución de la región Caribe como entidad territorial, de Derecho Público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social en nuestro territorio, dentro del Estado y la Constitución colombiana”.

En el país ya hay ejemplo de este tipo de figuras. En 2014, se constituyó la Región Administrativa de Planificación Especial (Rape), de la que hacen parte de los departamentos Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima; y Bogotá, como distrito capital.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar