Publicidad

Razones de aplazamiento del diálogo

Una de las principales preocupaciones frente a la negociación de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) es la falta de ritmo de los diálogos, lo que podría convertirse en una talanquera para garantizar la participación política de quienes dejen las armas, en especial si su interés es participar en las elecciones al Congreso de 2014.

Redacción Política
18 de julio de 2013 - 09:30 p. m.
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. / Archivo
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. / Archivo
Foto: EFE - Alejandro Ernesto

Pese a la premura, el inicio del nuevo ciclo de conversaciones, que estaba programado para el próximo lunes, fue aplazado para el domingo 28 de julio.

Son tres los motivos que obligaron a tomar la decisión de posponer el inicio del ciclo. En primer lugar está la defensa del Marco Legal para la Paz en la audiencia pública que se realizará en la Corte Constitucional. Esta audiencia es clave porque, en la práctica, el marco es el soporte jurídico de los diálogos que se adelantan en La Habana.

Los otros dos motivos están al margen de lo que se dialoga entre las comisiones. El 26 de julio se conmemora en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional y el Palacio de las Convenciones, donde se reúnen habitualmente las delegaciones, estará ocupado. Además se pudo establecer que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, ha pedido el aplazamiento porque está pendiente de los problemas de salud que enfrenta su hermano.

Por otro lado, para hoy está confirmado un encuentro entre los dirigentes del Polo Democrático Alternativo con De la Calle y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en los que se explicarán los avances, el desarrollo y las perspectivas frente a los diálogos con las Farc. En el encuentro la presidenta del Polo, Clara López, insistirá en la necesidad de abrir el diálogo con la guerrilla del Eln.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar