Realidad de revocatoria de Gustavo Petro se conocería este viernes

El alcalde tiene hasta este viernes para interponer el recurso de reposición o dejar que la Registraduría convoque a elecciones.

La realidad sobre el referendo de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se conocería este viernes.

Hasta hoy el alcalde podría interponer un recurso de reposición ante la Registraduría Distrital, luego de que la entidad certificara 355.353 rúbricas que resultaron válidas para convocar a los ciudadanos a las urnas tras la revisión adelantada con el equipo de expertos grafólogos designados por el mismo Petro.

Vale la pena recordar que las restantes 275.270 firmas presentadas por el promotor de la revocatoria, el representante Miguel Gómez Martínez, fueron anuladas por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

Si el alcalde no interpone ningún recurso, los registradores distritales deberían convocar a las urnas en un plazo de 2 meses.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes.