'Rebelión' del Congreso ante negativa del Gobierno a reforma política

Advierten que es necesaria una reforma para darles todas las garantías a los partidos pequeños y que así sigan existiendo.

El Espectador
13 de febrero de 2013 - 11:14 a. m.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y el presidente del Congreso, senador Roy Barreras.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y el presidente del Congreso, senador Roy Barreras.

El Congreso de la República ha declarado este miércoles su abierta ‘rebelión’ al Gobierno Nacional frente a la negativa del Ejecutivo a cambiar las reglas electorales.

Luego de que el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señalara que no promoverá ningún proyecto de ley o reforma constitucional para modificar el sistema electoral con miras a las elecciones de 2014, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, consideró un “error” negarse a esa posibilidad.

“Es un error descartar la presentación de una reforma política en marzo por los derechos de la oposición y las minorías del presente”, señaló.

Según él, las actuales minorías políticas democráticas y pacíficas, y la actual oposición democrática y pacífica, “necesitan una reforma política y requieren movilidad política y facilidades para la creación de nuevos partidos”.

Las preocupaciones de Barreras apuntan al posible exterminio del Partido Verde, Polo Democrático Alternativo, MIRA y Cambio Radical.

Son partidos que merecen y necesitan una forma de movilidad política como la escisión que les permita crear un nuevo partido con una disidencia o involucrarse con partidos más grandes”, explicó.

De hecho, el senador dijo que “si el Gobierno no presenta el proyecto, consideraremos desde el Congreso presentar una reforma que atienda el clamor de las minorías y la oposición”.

De momento, dentro de las prioridades del Gobierno en materia legislativa, aún no está la citada reforma política que ahora promueve Roy Barreras.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar