Publicidad
Política 5 Ene 2016 - 10:41 pm

Promueven tutelatón para evitar la transacción

Rebelión liberal por venta de Isagén

El Partido Liberal encabeza una rebelión contra el Gobierno por la decisión de vender la segunda empresa generadora de energía más grande del país. Amenazan con salir de la coalición de Unidad Nacional.

Por: Redacción Política
  • 5133Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/rebelion-liberal-venta-de-isagen-articulo-609089
    http://tinyurl.com/jt7oemz
  • 0
insertar
La senadora Viviane Morales propone seguir apoyando la paz, pero retirarse de la Unidad Nacional. / Archivo - El Espectador

En medio de las fiestas decembrinas que paralizan al país y cuando se tiene en riesgo la autosuficiencia energética, el Gobierno tomó la decisión de reactivar la venta de Isagén, la segunda generadora de energía del país, un negocio millonario que se ha planteado desde el Gobierno para poder realizar las inversiones que se requieren en infraestructura. Pero desde la arena política hay un claro rechazo a esta decisión, que la califican como la intención de matar la gallina de los huevos de oro.

Una postura expresada con contundencia en un debate en la plenaria del Senado, donde los citantes al mismo argumentaron que este era un mal negocio para el país y más de 80 congresistas firmaron un documento rechazando la venta de Isagén. Como la decisión de vender la empresa se retomó en diciembre, la oposición no se había sentido, pero con el inicio de 2016, los parlamentarios del Partido Liberal elevaron su voz y hasta hay quienes consideran que de darse la transacción será necesario salir de la Unidad Nacional.

Así lo planteó la senadora Sofía Gaviria, quien señaló que “la coalición no puede mantenerse cuando se está atentando contra uno de esos principios gravemente, y en este caso la confianza del partido y de los congresistas de apoyar iniciativas de un Gobierno que hace la jugada de montar la venta de Isagén, no me parece que entable un clima de confianza en la coalición”.

También desde el Partido Liberal, la senadora Viviane Morales advirtió que “es un tema de principios, creemos que venderla es renunciar a la soberanía energética del país, no quiere decir que vamos a renunciar a apoyar el tema de la paz, es un tema de principios, no de burocracia, nos retiraríamos de la unidad, seríamos bancada independiente, pero no está en duda el respaldo a la paz”.

Menos vehemente, pero también rechazando la decisión del Gobierno, el senador Horacio Serpa sostiene que “es una empresa solvente, productiva, que maneja un recurso estratégico del país que no debe quedar en manos privadas. En momentos de dificultades no se debe vender la nevera de la casa ni la cocina, so pena de terminar viviendo con la familia debajo de un puente. En receso del Congreso y cuando apenas empieza la actividad judicial. Extraño, por decir lo menos. Los más avezados dicen, ‘sospechoso’. Ojo, señor Gobierno, mucho ojo, porque la va a embarrar”.

Han generado mucho ruido los reclamos del Partido Liberal, porque éste forma parte de la coalición de gobierno y amenaza con salir de ella, pero los reclamos vienen desde todos los sectores, por ejemplo en la oposición del Centro Democrático el expresidente Álvaro Uribe ha manifestado que “no es justo que vendan a Isagén, activo estratégico del Estado, después del derroche y del aumento del endeudamiento. Venden Isagén a pesar de mala experiencia reciente en el aumento de tarifas, las dificultades con térmicas y los riesgos climáticos”.

Del dicho los congresistas pasaron al hecho. El senador del Partido Verde Antonio Navarro contó que les fue enviada una carta a las firmas que se postularon para comprar Isagén señalando que era una negociación contraproducente para el país. Además, señaló que en el debate de control político que se hizo en el Congreso se desmintieron todos los argumentos del Gobierno y hasta se plantearon alternativas para invertir en infraestructura.

En el Partido Conservador hay división, la excandidata a la presidencia Marta Lucía Ramírez sostiene que “Isagén es activo fundamental para asegurar suministro de energía y competitividad en la industria nacional, a los inversionistas sólo les interesan utilidades”, y criticó a miembros de su partido al señalar: “¡Increíble! Mientras senadoras liberales piden retiro de la Unidad Nacional, los congresistas del Partido Conservador piden entrar al redil como ovejas”.

En esta referencia está el senador Efraín Cepeda, quien sostiene que “dinero de la venta de Isagén no se va a utilizar como caja menor, fortalecerá infraestructura para el desarrollo”. También defiende la venta el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien sostiene que “es crucial para el futuro del país, es una verdadera política fiscal contracíclica, cuyo propósito es lograr que se cierren los billones de pesos en infraestructura, como las carreteras 4G, el metro de Bogotá, la remodelación de puertos”.

Hay voces a favor, pero es mayoritario el rechazo a la venta de Isagén y aunque el Gobierno reactivó la venta en vacancia judicial, cuando no se podía hacer nada ante el Consejo de Estado, se está promoviendo una tutelatón para evitar la venta de esta empresa el 13 de enero. El vocero de la Red de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, afirmó que “no hay ni oposición política ni alternativas jurídicas para frenar la venta, la única sería la tutela”.

Sólo faltan cuatro días para que Isagén pase a manos privadas, y por ahora la única alternativa fue la que usó en su momento el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro para quedarse en el Palacio Liévano, la tutelatón, pero el debate de fondo es si la inversión en infraestructura será tan rentable como para vender uno de los activos más importantes del país. En el país político el rechazo es mayoritario.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Oliveria

Vie, 01/08/2016 - 17:00
Ojo Santos, Ud. fué elegido, no coronado. El que manda es el pueblo y el pueblo está indignado.
Opinión por:

Oliveria

Vie, 01/08/2016 - 16:58
Muy bien por el partido liberal y los congresistas que se oponen. Si el gobierno vende Isagen los ciudadanos no vamos a votar el proceso de paz ni tampoco a los congresistas. Fueron débiles cuando hay debido oponerse ferreamente a este despropósito. Del poder judicial ya nada extraña. Calladitos. Si actuaran en derecho y oportunamente no se vendería Isagen- De los congresistas que apoyan la venta no se extraña. Son unos pobres mediocres vendepatria
Opinión por:

alfafox

Jue, 01/07/2016 - 14:59
El bajisimo uribeño tambien la quiso vender y se lo impedimos asi que no sea cinico e hipocrita. A Santos tambien se lo impediremos...a donde hay que salir a protestar???
Opinión por:

alfafox

Jue, 01/07/2016 - 14:57
Como dijo la lora del cuento cuando quiseron hacer con ella caldo de lora, se los digo tambien a estos que quieren vender a Isagen: porque mejor no se hacen la paja y hacen arroz con leche???
Opinión por:

comentandoj

Jue, 01/07/2016 - 13:35
Los liberales, encabezados por el más godo de todosl os colombianos, álvaro uribe vélez, se rasgan las vestiduras por la venta de Isagén, cuando fueron ellos y este caudillo neoliberal quienes privatizaron las empresas más rentables del Estado Colombiano. Si bien es cierto que esta venta es el adefesio más criticable del gobierno santos, quien a través de 5 años de gobierno ha demostrado ser igual o peor que su mentor el narcouribestia 82; hoy nos preguntamos ¿Dónde está la plata que se pagó por las clínicas de ISS; y la de 27 empresas vendidas por uribe? Una vez más santos gobierna de espaldas a toda Colombia e insiste en favorecer a los mercachifles de esta cretina venta, quienes se llevan el 30% del costo de la negociación: así comienza el descalabro con el 30% menos de su valor. La historia os lo demandará, señor santos.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/07/2016 - 13:16
¡NO A LA CONVERSIÓN DE ISAGÉN EN MERMELADA! ¡NO A LA IGNOMINIA FARCSANTISTA! ... "¿Qué gobernante, en este momento de la historia, cede por dinero a extranjeros el RECURSO HÍDRICO de su Nación? Ninguno": elespectador.com/opinion/isagen-el-valor-infinito-del-agua ______________________________________________________________________________________________________ Hay uno: Judas Tramposo farcSantos, EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE COLOMBIA.
Opinión por:

Scherezzade

Jue, 01/07/2016 - 13:03
Qué hipócritas, acaso no fueron los liberales neoliberales quienes de la mano de Gaviria Trujillo privatizaron casi todo el estado?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 01/07/2016 - 12:54
QUE NOS PUEDE DECIR LA SANGUIJUELA QUE VENDIÓ CASI LA MITAD DE ESA EMPRESA U AHORA SALE CON SEMEJANTES DECLARACIONES...ESO ES SOLO TRAICIÓN A LA PATRIA...VENDER UN EMPRESA DE ESTAS SIN EL PERMISO DE LOS COLOMBIANOS...OTRA COSA SERIA QUE MEDIANTE UN REFERENDO SE APROBARA..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 01/07/2016 - 12:59
Y QUE HIZO URIBE CON LOS RECURSOS QUE SE GENERARON CON LA VENTA DE CASI LA MITA DE ISAGEN?...PORQUE INFRAESTRUCTURA...NO HUBO...SALUD ...NO HUBO...EDUCACIÓN TAMPOCO....ME IMAGINO QUE SE DELAPIDO BOTANDO LA PLATA EN UN GLORIOSO EJERCITO QUE NO MOSTRÓ RESULTADOS Y EN ARMAR FALSAS DES MOVILIZACIONES...
Opinión por:

furruco

Jue, 01/07/2016 - 11:00
Ojala sea cierto tanta belleza y sea en serio lo de impedir la venta de isagen, que no sea para que les den mas burocracia, porque el P.L es experto en eso o sino preguntenle a al presidente del congreso que hablo de reducir el precio de la gasolina y apenas lo enmermelaron se callo.
Opinión por:

ISTVAN

Jue, 01/07/2016 - 10:55
Isagen se vende para financiar la campaña de Vargas Lleras y el dúo nefasto de Galancito y Lara. En época de crisis energética vender una generadora tan rentable solo es posible por el negociado que esta listo entre los del alto gobierno y el oferente.
Opinión por:

kira1963

Jue, 01/07/2016 - 06:16
Todos igualitos los Serpa, Los Galan, Vargas LLeras no se salva ninguno, lo que tenemos que hacer es acabar con estos sinverguenzas en las proximas elecciones no votar x ninguno de estos ya bastante le han sacado el Pais
Opinión por:

hotcat

Mie, 01/06/2016 - 18:49
Ahi esta el Serpa saliendo a decir no a la venta de Isagen, lo mismo hizo con la venta de la elecrificadora de Santander; deciá que él no estaba de acuerdo con este negocio pero por debajo de la mesa ya tenía todo arreglado y cuando se finiquitó la venta proclamó la frase maturanezca: "Santander perdió pero gano". Y lo mas triste de este tumbe que le hicieron a Santander es que el comprador recuperó la inversión solamente con el cobro de la cartera que había por cobrar, es decir, que en menos de un año ya se había recuperado la que para la época fue de 300 000 millones
Opinión por:

angeliqueangelique

Mie, 01/06/2016 - 17:19
Son una partida de ineptos quienes están ahora en el poder. Debemos manifestarnos todos en un PARO NACIONAL y acabar con su cuarto de hora.
Opinión por:

mlhernandezb

Mie, 01/06/2016 - 15:03
Que Vargas Lleras, Galán y todo ese combo, que tienen la AVARICIA ALBOROTADA, apoye esta nueva tumbada al país no es raro. Parece que su desmedida ambición no tiene límites. No les basta con Bogotá, pero como saben que en esta ciudad la cosa va a ser difícil, necesitan fuenters de dinerito más expeditas, para desaparecerlo con el cuento de las carreteras, etc. En cuanto a Cárdenas y a su familia, les quedó gustando explotar irresponsablemente la actividad privada, para luego declararse en quiebra y dejar a sus deudos en la ruina En el Sector público se ha dedicado a dilapidar el erario de la nación con ventas "inversiones" idiotas que terminan desapareciendo por obra y gracia de su desmedida ambición, dejando ruina a su paso. Debe ser que ya se les está agotando el fruto de los últimos "negocios", porque el afán y desespero son mayúsculos. TENEMOS QUE "FRENAR2 EN BOGOTÁ Y EN TODO EL PAÍS A ESAS PANDILLAS DE DEPREDADORES QUE NOS HAN VISTO LA CARA DURANTE TANTOS AÑOS.
Opinión por:

walberticodias

Mie, 01/06/2016 - 12:22
ahi tienen los que votaron x el traidor......alistense x que cuando hayan comprado isagen de seguro vienen alzas en la energia......es como si venezuela vendiera pdvesa
Opinión por:

@felixjoa1

Mie, 01/06/2016 - 12:15
Personas valiosas como la doctora Viviane son las que deben dirigir al país, la venta de Isagen es un despropósito y un negociado infame y vulgar, solo falta que el Fondo Nacional de Ahorro que también es se convirtió solamente en un negocio le sea vendido a Carlos sarmiento Angulo, como ya se hizo con otros bancos.
Opinión por:

Felipe___Pinzon

Mie, 01/06/2016 - 11:40
No tiene presentación decir que se va a vender una empresa de energía eléctrica, para hacer carreteras, es una irresponsabilidad fiscal tomar este tipo de decisiones, las carreteras en si mismas no producen ninguna rentabilidad, solo requieren mantenimiento constante, si bien es cierto que las vías contribuyen al desarrollo del país, hay muchos impuestos destinados a las vías. La empresa pública de energía si le produce dinero al estado colombiano. No se le puede decir al pueblo Colombiano que se están vendiendo las empresas publicas, para hacer vías, porque para las vías ya hay impuestos, hay peajes, somos uno de los países de américa latina con el mayor precio en combustibles, y gran parte de ese sobre costo es por cuenta de la sobretasa a la gasolina. Así que el Gobierno no puede decir que no tiene dinero para las carreteras. Porque no fue para eso que elegimos a los servidores públicos, no fue para eso que cada Colombiano madrugo a votar ese domingo, es para que administren muy bien recursos, para mejorar las finanzas de la nación, no para saquearlas, señores congresista recuerden que los 40.000.000 millones de pesos que reciben mensualmente o más, más todas las demás prestaciones o beneficios que solo tiene ustedes, son pagados con el trabajo y el sudor de pueblo Colombiano, no se le puede pagar al pueblo colombiano de esta forma, los recursos públicos son sagrados, los recursos públicos son intocables y no vamos a permitir más fugas en la arcas del erario público.
Opinión por:

giovanni613

Mie, 01/06/2016 - 11:34
Yo me pregunto... cuando vendieron la ESSA, CENS y otras electrificadoras en el pais porque no se levantaron, porque no se revelaron... sera porque las compro EPM y nuestro querido presidente de ese entonces era de esa region, pero claro como ahora le van a tocar un activo de esa region ahora si se levantan todos,,,, el gobieron esta solo para regularizar tarifas y verificar que se presete un buen servicio.....
Opinión por:

Felipe___Pinzon

Mie, 01/06/2016 - 11:33
No tiene presentación decir que se va a vender una empresa de energía eléctrica, para hacer carreteras, es una irresponsabilidad fiscal tomar este tipo de decisiones, las carreteras en si mismas no producen ninguna rentabilidad, solo requieren mantenimiento constante, la empresa pública de energía si le produce dinero al estado colombiano. No podemos decirle al pueblo Colombiano que estamos vendiendo carreteras para hacer vías, porque para las vías ya hay impuestos, hay peajes, somos uno de los países de américa latina con los combustibles más costosos, y gran parte de ese sobre costo es por cuenta de la sobretasa a la gasolina. Así que el Gobierno no puede decir que no tiene dinero para las carreteras. Porque no fue para eso que nos eligieron, no fue para eso que cada Colombiano madrugo a votar por nosotros ese domingo, fue para administrar muy bien sus recursos, para mejorar las finanzas de la nación, no para saquearlas, señores congresista recuerden que los 40.000.000 millones de pesos que reciben mensualmente más todas las demás prestaciones o beneficios que solo tiene ustedes, son pagados con el trabajo y el sudor de pueblo Colombiano, no se le puede pagar al pueblo colombiano de esta forma, los recursos públicos son sagrados, los recursos públicos son intocables y no vamos a permitir más fugas en la arcas del erario público.
Opinión por:

Felipe___Pinzon

Mie, 01/06/2016 - 11:36
Publicare una correccion
Opinión por:

cantagallo

Mie, 01/06/2016 - 11:32
Durante la década pasada Colombia sufrió perdidas por valor de $191 billones de pesos. Es decir que le quitaron al desarrollo del país el 4% del PIB durante veinte años. De ahí es fácil deducir que la venta de ISAGEN no solo es una perdida irreparable del patrimonio colombiano, sino que representa la subasta de la soberanía nacional y nuestro recursos propios. IMPOSIBLE QUE LOS COLOMBIANOS NO HAGAMOS NADA AL RESPECTO, MIENTRAS CADA AÑO VEMOS COMO SE DESTRUYE LA NACION, EL DESARROLLO, LA EDUCACION, LA SALUD, LAS EMPRESAS, A MANOS DE LA CORRUPCION Y EL DESGREÑO ADMINISTRATIVO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. CONSTRUYAMOS UN REFERENDO PARA REVOCAR ESTA DECISION Y LAS PROXIMAS, Y HAGAMOS UNA NUEVA LEY PARA ATACAR A LOS CORRUPTOS Y RECUPERAR LOS RECURSOS PUBLICOS. NO MAS CORRUPCION, NO MAS BANDIDOS EN EL GOBIERNO,
Opinión por:

mlhernandezb

Jue, 01/07/2016 - 02:27
¡Me adhiero!
Opinión por:

Ocasional

Mie, 01/06/2016 - 11:32
Más allá de razonamientos inmediatos, ISAGEN definitivamente es una empresa estratégica para el país, y aunque nuestros gobiernos han sido históricamente vendidos, es inconcebible que estos tecnopolíticos pretendan entregar, nada más ni nada menos, que la generación eléctrica y, entiéndase, las tarifas que pagamos los usuarios, a extranjeros cuyo único interés es ña rentabilidad de sus inversiones. Es inconcebible!!!!! El país y el gobierno si necesitan plata, que la generen con proyectos productivos, y no por la vía fácil de entregar estos bienes fundamentales, que llaman de los huevos de oro. En realidad creo que los huevos de oro los tiene es.....
Opinión por:

Salamanca Astorquiza

Mie, 01/06/2016 - 11:28
La yerba del pantano y los godos de todas las pelambres no tienen ninguna autoridad moral para siquiera pronunciarse sobre el tema porque trataron de vender ISAGEN cuando fueron gobierno.¿Por qué ellos sí lo hacían bien y ahora está mal? Son triplemoral.
Opinión por:

g.tellez

Mie, 01/06/2016 - 11:21
Todo lo que ha propuesto o ejecutado ha sido un desastre para el País y se le debe decir NO, NO y NO a todo lo que proponga o ejecute la bestia incapaz y loca, rata y porquería miona, mentirosa, embustera, maestra del engaño y la mermelada, deshonesta, corrupta y compradora de votos para su reelección, de Juanpayaso, alias Santiago El Traidor, Apátrida y Vende Patria
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mie, 01/06/2016 - 10:59
LA REBELIÓN ES NACIONAL Y EL PRESIDENTE SANTOS DEBE ECHAR REVERSA A TAN MONSTRUOSO NEGOCIADO QUE SOLO BENEFICIA A LOS VENDE PATRIAS POR LAS COMISIONES QUE DEBEN RECIBIR SI SE CONSUMA ESTE MEGABELLAQUERÍA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOBERANÍA NACIONAL. ISAGEN NOS HA COSTADO SUDOR Y LÁGRIMAS A TODOS LOS COLOMBIANOS Y EL GOBIERNO PUEDE PERFECTAMENTE PIGNORAR LOS INGRESOS ANUALES QUE LE PRODUCE PARA LOS COMPLEMENTOS DE LAS VÍAS DE 4 GENERACIÓN. Y SERÍA MUY INTERESANTE QUE PRIMERO EL GOBIERNO, EL CONTRALOR Y EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, LE CUENTEN DETALLADAMENTE AL PAÍS DONDE ESTÁN LOS DINEROS DE.LAS HIDROELÉCTRICAS, BARCAZAS Y TÉRMICAS QUE SE PRIVATIZARON. LA COMEDIA LIBERAL DE LOS CONGRESISTAS DEBE ESTAR RESPALDADA POR UNA ACCIÓN POPULAR QUE IMPIDA LA EJECUCIÓN A MANSALVA DE ESTE DEVASTADORTSUNAMI DEL MINISTRO DRAGACOL CÁRDENAS.-.
Opinión por:

mlhernandezb

Jue, 01/07/2016 - 02:30
¡Me adhiero!
Opinión por:

Crótatas

Mie, 01/06/2016 - 10:57
Muy bien por estos senadores.
Opinión por:

fpedrazaq

Mie, 01/06/2016 - 10:46
Si queremos saber que pasará realmente con la venta de ISAGEN RECORDEMOS: QUE NOS QUEDÓ DE LA VENTA DE DE CHIVOR Y BETANIA ?????? DE LA PLATA QUE SE RECIBIÓ NO QUEDÓ NADA !!!! ABSOLUTAMENTE NADA !!!! Y SE HIZO CON LOS MISMOS ARGUMENTOS REFRITOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio