Publicidad
Política 11 Jun 2013 - 1:34 pm

Proceso de paz

Rechazo generalizado a propuesta de las Farc de aplazar las elecciones

En el Congreso consideran que es "absolutamente inconstitucional" la petición de la guerrilla de postergar por un año los comicios.

Por: Elespectador.com
  • 151Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/rechazo-generalizado-propuesta-de-farc-de-aplazar-elecc-articulo-427090
    http://tinyurl.com/k35solb
  • 0

En el Congreso de la República hubo este martes un rechazo generalizado a la propuesta de las Farc de postergar por un año las elecciones.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que “aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse”.

Nosotros avanzamos hacia la paz con seguridad en lo militar y en lo jurídico, por eso no hay ninguna posibilidad constitucional de hacer viable esta propuesta”, manifestó.

Barreras indicó que durante todo el año “he hecho un llamado a las Farc para agilizar el proceso en La Habana con el fin de que sea este Congreso quien apruebe la ley estatutaria que determine las condiciones de su participación en marzo. Si no es así no se podrá utilizar el Marco Jurídico para la Paz sino atajos constitucionales que son más frágiles”.

Lo que sí es importante es que quienes se desmovilicen y se desarmen hagan parte del nuevo Congreso que será quien construya las bases constitucionales para una paz duradera”, enfatizó.

En el mismo sentido, el presidente del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, dijo que “al iniciarse un segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, la colectividad manifiesta su rechazo a la posibilidad de una Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos”.

Así como expresamos nuestra negativa a que se realice una Constituyente, el Partido Liberal también ratifica hoy su posición, en el sentido de que la negociación sea en cuestión de meses, no de años”, sostuvo.

“No podemos abusar de la paciencia de millones de colombianos, que durante cinco décadas de conflicto han pagado con dolor y tristeza por culpa de acercamientos y diálogos frustrados”, agregó.

Relacionados

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio