Publicidad

Reclaman a Santos levantar órdenes de captura contra Carlos Velandia y Francisco Galán

Según el Partido Verde, los exguerrilleros del Eln cumplieron sus condenas y ahora trabajan como gestores de paz.

Redacción Política
22 de junio de 2016 - 06:10 p. m.
Reclaman a Santos levantar órdenes de captura contra Carlos Velandia y Francisco Galán

El presidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, se sumó a las voces que reclaman la liberación del excomandante del ELN, Carlos Velandia, alias ‘Felipe Torres’ y además piden que sea suspendida la orden de captura contra Gerardo Bermudes, quien es más conocido como Francisco Galán. La solicitud expresa es que el presidente Juan Manuel Santos solicite la suspensión de estas medidas amparado en la Ley de Orden Público.

Esta norma permite el levantamiento de las órdenes de captura a quienes participen en las negociaciones de paz tanto Velandia como Galán han venido trabajando en los acercamientos entre el Gobierno y el Eln para la instalación formal de los diálogos.

Al respecto Sanguino se trata de “un hecho desafortunado y equivocados mensajes, en el marco de un kafkiano proceso penal por hechos ocurridos cuando estos se encontraban detenidos purgando condenas por delitos relacionados con su alzamiento armado y cuando más bien oficiaban como facilitadores de paz desde la cárcel de Itaguí”.

Por eso pide que “Santos, en uso de sus facultades constitucionales y legales para hacer la paz y como reafirmación de su inobjetable compromiso con la reconciliación de los colombianos reconozca la condición de gestores de paz a Carlos Velandia y Gerardo Bermudes, que en dicha condición sean suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre ellos y que sus procesos penales sean considerados en el marco de la jurisdicción de paz derivada de los acuerdos de paz recién celebrados con las Farc”.

Velandia se encuentra recluido en la sede de Paloquemao de la Fiscalía, a donde fue trasladado luego de en donde se han presentado protestas por su detención. Galán, por su parte, afirma que no ha sido notificado de órdenes de captura en su contra.

Según dio a conocer la Fiscalía están siendo investigados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo, hurto calificado y agravado. Por estos mismos hechos se adelanta una investigación en contra de los máximos comandantes del Eln, alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán, ‘Ramiro Vargas’, ‘Francisco Galán’, Carlos Segundo y ‘Nicolás’.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar