Recomendaciones de la Misión Electoral ya están en manos del Estado

En Cartagena, terminó hoy sábado, la entrega del informe de recomendaciones para el rediseño del sistema electoral colombiano para cumplir con los acuerdos de paz con las Farc

Redacción Politíca
25 de marzo de 2017 - 02:59 p. m.
Funcionarios de la Registraduría durante las elecciones de 2014. / Gustavo Torrijos
Funcionarios de la Registraduría durante las elecciones de 2014. / Gustavo Torrijos

Hoy ha sido un día de mucho movimiento en el proceso de implementación de los acuerdos de paz. Por una parte, empezaron a llegar las ambulancias a las zonas veredales, por la otra se inició el conclave de paz en Cartagena, entre miembros de la guerrilla y delegados del Gobierno, y finalmente se dio por concluida la jornada de entrega de las recomendaciones de la Misión Especial Electoral, conformada a partir del acuerdo de paz de La Habana.

En la sesión final de la entrega de recomendaciones sobre el rediseño institucional que implica poner en marcha lo acordado en materia de participación política, se discutió sobre la propuesta de crear una Corte Electoral y hacer una profunda reforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La propuesta de la Misión Especial Electoral consiste en acabar el Consejo Nacional Electoral y darle vida al Consejo Electoral Colombiano.  El mecanismo de integración del organismo también cambiaría, pues ya no tendría 9 magistrados sino cinco, los cuáles serían elegidos de la siguiente manera: tres serían elegidos la Cámara de Representantes de ternas enviadas por el Presidente y la Corte Constitucional; y los otros dos por cooptación.

De igual forma propone crear una Corte Electoral, que asuma las atareas que en esta materia hoy tiene el Consejo de Estado. Actualmente la Sala Electoral del Consejo de Estado está compuesta por 31 magistrados. El rediseño propone que la nueva corte tenga cinco magistrados, elegidos así:  tres por el Senado de ternas enviadas por el Presidente y la Corte Constitucional y dos más elegidos por cooptación.

Como era de esperarse la propuesta produjo malestar al interior del Consejo de Estado, cuyo delegado en el evento de Cartagena manifestó su desacuerdo con la propuesta y argumentó que el trabajo de sus magistrados es eficaz y oportuno. Pero este no fue el único desencuentro, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano lanzó acidas puyas al viceministro del Interior Guillermo Rivera.

Tras el anuncio del viceministro de que la reforma electoral que se ha venido planteando debe ir al Congreso a través del trámite especial legislativo, puesto que es un mecanismo que hace más célere el trámite de reformas profundas como estas, Lizcano arremetió contra Rivera diciéndole que el Congreso no tenía el mismo afán que él, dado que el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo renunciaría en las próximas semanas.

Rivera se defendió argumentando que se había mal interpretado la solicitud que el Gobierno ha hecho al Congreso para que avance en el trámite de las leyes que se derivan de los acuerdos de paz, y que el Ejecutivo no estaba imponiéndole nada a los congresistas.

Al concluir la entrega de las recomendaciones el viceministro Rivera señaló que la propuesta de la Misión es el insumo para llevar a una honesta discusión con los partidos. También fue enfático en que las leyes y reformas que surjan del rediseño del sistema electoral tienen que ser tramitadas vía Fast Track, dado que son compromisos consignados en el acuerdo de paz con las Farc.

El gobierno ha cumplido religiosamente lo que se pactó en La Habana. Este era un paso. Ahora tendrá que construirse un consenso con los partidos políticos, para presentar un proyecto de lacto legislativo y los proyectos de ley que se requieren para realizar la reformas”, explicó el funcionario. De igual manera, sostuvo que todas las reformas no pueden entrar a regir en las elecciones de 2018, y que se debe construir un régimen de transición.  

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar