Publicidad
Política 21 Dic 2012 - 10:00 pm

Líder hispanoamericano

Reconocimiento a Santos

El director de ‘El País’, Javier Moreno Barber, le explica a El Espectador por qué escogieron al presidente Juan M. Santos como el personaje del año. El proceso con las Farc, el gran motivo.

Por: Redacción Política
  • 244Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/reconocimiento-santos-articulo-393753
    http://tinyurl.com/cr3mut8
  • 0
  • 150
El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno empezó diálogos con las Farc en agosto de e ste año. / EFE

En la portada de la revista semanal de El País, uno de los diarios más influyentes del mundo, los lectores verán mañana al presidente Juan Manuel Santos. El mandatario fue elegido como una de las 100 personas más influyentes de 2012 en el mundo iberoamericano, principalmente por la apuesta de terminar con 50 años de conflicto armado que emprendió con la guerrilla de las Farc.

Meses antes, Santos ya había sido reconocido como un líder regional por la revista estadounidense Time, que circula en Europa y tiene cerca de 25 millones de lectores. ¿Pero qué es lo que tiene el mandatario que causa tanto revuelo en el exterior? El Espectador interrogó al director de El País, Javier Moreno Barber, sobre las razones que tuvieron para escogerlo como personaje del año.

¿Cuáles fueron los criterios para esta selección?

Se ha elegido el personaje del año con los mismos criterios que a la casi totalidad del resto de seleccionados: que se haya distinguido de forma significativa en su contribución al bienestar, la educación y el progreso de los ciudadanos en Iberoamérica. La elección de 2012 ha recaído en el presidente Santos, porque pensamos que su voluntad en la negociación de un acuerdo de paz puede suponer un cambio profundo a mejorar para millones de personas en Colombia y fuera de ella.

¿Por qué el incipiente proceso de paz fue determinante para el reconocimiento a Santos?

Al designar al presidente Juan Manuel Santos se ha tenido en cuenta sobre todo su valiente apuesta por intentar poner fin a un conflicto violento que dura ya medio siglo. Ha asumido con ello una responsabilidad histórica en la que se está viendo apoyado por los países vecinos, por España y por el conjunto de Europa. Lo políticamente fácil hubiese sido continuar las políticas de los últimos años. Al intentar una negociación de paz, Santos muestra una enorme determinación y una gran fe, también, en el pueblo colombiano. Destaca en este empeño la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

¿Qué otros logros del presidente colombiano se tuvieron en cuenta?

La audacia de iniciar el proceso de paz es el mérito principal. Pero también cuenta su decidida voluntad de reformar, modernizar y hacer progresar a Colombia.

¿Considera que Santos se ha posicionado como un líder regional?

Sí. El presidente Santos es hoy uno de los líderes más significados en Latinoamérica.

¿Cómo ha cambiado la imagen de Colombia en el exterior desde la llegada de Santos al poder?

De forma sensible y muy positiva. Tanto por las reformas políticas y económicas, de progreso y de modernización, como por el proceso de paz que ha puesto en marcha, Colombia ha mejorado notablemente su imagen en el exterior y avanza con pasos decididos hacia la ansiada normalización democrática.

¿Qué otros mandatarios latinoamericanos aparecerán en la edición dominical? ¿Qué otros colombianos aparecerán?

Los otros mandatarios latinoamericanos que figuran en la selección de Los 100 Personajes del Año 2012 son la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mexicano Enrique Peña Nieto. Por razones muy distintas, que tienen más que ver con su inevitable presencia en la política latinoamericana y con una influencia benéfica en la vida de sus conciudadanos; también hemos incluido al venezolano Hugo Chávez.

¿Qué otros personajes colombianos incluyeron en esta selección?

Otros personajes colombianos incluidos en la selección de El País Semanal son el futbolista del Atlético Madrid Radamel Falcao, descrito precisamente en un texto redactado por el presidente Juan Manuel Santos; el cantante Juanes, a quien dedica unas líneas el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, y la actriz Sofía Vergara, que ha vuelto a arrasar en los Premios Emmy. En este caso, el artículo correspondiente es del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Santos defendió fuero y anunció bonificación

 

“Quien proceda por fuera de los cánones legítimos que nos imponen no solamente la ley, sino la conciencia para el bien de la institución, será castigado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos ayer durante su visita al Fuerte Militar de Tolemaida (Tolima), donde además anunció una bonificación especial para los soldados e infantes de marina profesionales, por 1’107.000 pesos en 2012 y 2013.  

El mandatario se refirió a la reforma que amplió el fuero militar, fuertemente criticada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Naciones Unidas como una ventana que permitirá la impunidad de cientos de delitos graves y dijo que con este fuero “de ninguna manera” trata de promover esto. 

“Lo que queremos es que ese fantasma del miedo a operar desaparezca de una vez por todas. No solamente por la efectividad de todas nuestras Fuerzas, sino porque es lo justo”, dijo Santos.

 

  • 0
  • 150
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Santigiraldo' ya es una marca registrada
  • Entra en vigor acuerdo comercial entre Colombia y Noruega
  • Un actor, varias texturas

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio