Recuperando el galeón San José

El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya fue radicada la primera propuesta de inversión para recuperar la embarcación derrumbada por los ingleses en 1708.

Lorena Arboleda Zárate
05 de julio de 2017 - 10:00 p. m.
El presidente Santos anunció la construcción de un museo sobre el galeón San José / Presidencia
El presidente Santos anunció la construcción de un museo sobre el galeón San José / Presidencia

Los expertos en asuntos submarinos han determinado que tendrán que pasar, como mínimo, dos años para que los colombianos por fin puedan conocer los tesoros que desde hace más de tres siglos esconden las profundidades del mar en donde quedó sumergido el galeón San José. El mismo que zarpó desde Portobelo (Panamá) en 1708, pero que, en su paso por Cartagena, terminó siendo derribado por los ingleses a menos de 12 millas náuticas de las costas de La Heroica. Por eso, para el Gobierno Nacional, anunciar “con bombos y platillos” que ya está lista la primera propuesta para recuperar la embarcación después de dos años de su hallazgo sí que resulta fundamental para comenzar a trabajar en el que ha sido considerado como uno de los retos científicos más ambiciosos de toda la historia.

Y es que ayer, desde el baluarte San Ignacio, ubicado en la ciudad amurallada, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya está lista la primera propuesta de APP (Asociación Público-Privada) por parte de un inversionista que está dispuesto a destinar recursos en la exploración, intervención científica, conservación y divulgación “del más grande hallazgo de patrimonio submarino de la humanidad. Se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”, dijo el jefe de Estado.

Ese primer proponente resultó ser el originador, es decir, el equipo que descubrió la embarcación en 2015 —“un verdadero dream team”, como lo ha calificado el presidente Santos—, pero cuya identidad no puede ser revelada, como tampoco el valor de la propuesta de inversión ni la remuneración que ésta contiene. Menos aún las coordenadas en donde se encuentra el galeón, porque, como lo dijo el contraalmirante Paulo Guevara, director general marítimo de la Armada, “tenemos a cargo la protección de la cadena de custodia, sabiendo la importancia de este tipo de información que representa para el país, y nos corresponde velar por la seguridad marítima integral, controlando la operación de barcos internacionales y colombianos especializados que operan en aguas colombianas. Por eso, estaremos pendientes de evitar cualquier tipo de riesgo o amenaza que surja en desarrollo de esta operación”.

La propuesta de APP ya fue oficialmente radicada y el próximo viernes 14 de julio el Gobierno volverá a Cartagena a realizar la audiencia pública en la que estarán todos los interesados en invertir para recuperar el galeón. “Nuestro compromiso con el patrimonio científico está soportado en la investigación científica; y es un compromiso que comprende los requerimientos técnicos, humanos y financieros necesarios para cumplir con este reto nacional”, añadió el primer mandatario.

Los bienes culturales que sean recuperados del galeón San José serán llevados a un “cipote” museo, explicó el presidente Santos, que será construido en Cartagena con el fin de atraer un mayor flujo turístico. Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, informó que se calculan cerca de 10 millones de objetos, entre bienes de carga, artículos de tripulantes, dotaciones propias de la embarcación y elementos constitutivos de la nave.

Por Lorena Arboleda Zárate

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar