Recusan y denuncian a magistrado que suspendió elección de curules afro

Lo acusan de favorecer a un sector afín al exsenador Juan Carlos Martínez.

Redacción Política
17 de julio de 2014 - 02:02 p. m.

La representante electa por la circunscripción especial de comunidades negras María del Socorro Bustamante radicó este jueves una recusación contra el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, por considerar que el togado omitió su deber de declararse impedido para conocer del fallo de tutela de segunda instancia, por medio del cual le fue suspendida su declaratoria de elección.

En el escrito que tendrá que conocer la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Bustamante manifiesta que el magistrado debió declararse impedido en este proceso, dadas sus estrechas relaciones de amistad y profesionales con el Representante a la Cámara, Heriberto Arrechea, quien se beneficiaría directamente con ésta decisión y con el jefe político de éste, el exsenador Juan Carlos Martínez.

En la solicitud de recusación, Bustamante entregó copia de un documento que demuestra que el magistrado Ruiz, ha sido apoderado del representante Arrechea en procesos ante la Justicia Contencioso Administrativa donde el congresista ha sido demandado en acción electoral por personas que consideran que no representa los intereses de las comunidades negras, a nombre de quien dice actuar.

En su queja, Bustamante alegó que la relación del magistrado con Martínez y Arrechea, es evidente y reconocida mutuamente, tanto que el legislador fue el anfitrión de la recepción con que homenajearon al magistrado cuando recibió tal designación.

Además, según la recusación, el magistrado influyó en el nombramiento como Juez de la República de Sandra Valencia, quien hasta ese momento se desempeñaba como miembro de la UTL, del representante Arrechea con el máximo grado de asesor 8, donde fue reemplazada por su padre Jair Valencia, expresidente del Movimiento político MIO que preside el parlamentario.

Por otro lado, el también representante a la Cámara electo, Moisés Orozco, denunció penalmente al magistrado ante la Comisión de Acusaciones por los presuntos punibles de tráfico de influencia de servidor público, prevaricato por omisión y fraude procesal.

De acuerdo a la denuncia, el magistrado lejos de declararse impedido para garantizar la imparcialidad en la decisión, lo que hizo fue “aprovecharse de su cargo para influir y favorecer a sus amigos personales y clientes, al tiempo que omitió su deber de declararse impedido para conocer del caso que en varias oportunidades y por diferentes juzgadores había sido declarado improcedente por considerar carente de razones las demandas de los accionantes”.

Afirmó Orozco que la “actuación engañosa” del magistrado ha provocado una decisión judicial contraria a derecho, proferida en forma individual, por el mismo magistrado ante el fracaso en la votación de la comisión disciplinaria donde se discutió el caso.

Bustamante y Orozco respectivamente, han solicitado a las autoridades competentes pedir una certificación de las visitas del magistrado al exsenador Martínez en la cárcel del Bosque de Barranquilla y de la Picota en Bogotá, donde se encuentra recluido el ex parlamentario, así como las visitas del representante Arrechea y la señora Valencia a la oficina del magistrado. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar