Publicidad

Reencauche de Samper

Respaldado por el gobierno de Juan Manuel Santos, el expresidente Ernesto Samper asumirá la Secretaría General de Unasur.

Javier González Penagos
21 de julio de 2014 - 09:07 p. m.
Reencauche de Samper
Foto: EFE - Harold Escalona

Luego de permanecer varios años al margen de cargos políticos, el expresidente Ernesto Samper ocupará la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La candidatura del exmandatario prosperó tras el consenso logrado entre los cancilleres y presidentes de la región, quienes se encuentran reunidos la ciudad de Brasilia (Brasil) en el marco de reuniones entre los líderes de Unasur y el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

El nombre de Samper había sido propuesto por el Gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, quien impulsó su candidatura entre los mandatarios del continente. Vale la pena mencionar que en 2006 Ernesto Samper estuvo a punto de ocupar la embajada de Colombia en Francia por ofrecimiento del entonces presidente Álvaro Uribe.

No obstante, dicha invitación fue mal recibida por varios sectores de la opinión pública e incluso generó un fuerte rechazo por parte del expresidente Andrés Pastrana, quien renunció a su embajada en Washington aduciendo que no pertenecería a la diplomacia colombiana si en ella iba a figurar Samper, el responsable, según Pastrana, del proceso 8.000 y el fraude de las elecciones de 1994.

En diálogo con El Espectador, Samper se refirió a las recientes críticas del expresidente Andrés Pastrana –quien indicó que el nombramiento de Ernesto Samper era un 'premio' del Gobierno Santos al mandatario que "corrompió al Congreso para absolverse"– y explicó que su trabajo desde la Secretaría General de Unasur estará orientado a lograr un consenso regional frente al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que usted asumirá la secretaría general de Unasur en agosto próximo, ¿cómo se da su llegada a este organismo?

Un grupo de presidentes afines de los países de la región sugirieron la posibilidad de que la persona que estuviera a cargo del organismo fuera de un nivel expresidencial, como lo fue originalmente Néstor Kirchner, y entre las personas que se propusieron estuvo mi nombre.

A mí me consultaron y yo dije que si había un consenso alrededor de mi nombre, yo estaba dispuesto a considerar el ofrecimiento y ese consenso fue el que se consiguió el día de ayer por lo que espero comenzar a actuar a partir de agosto en las distintas acciones.

Fui invitado a la Cumbre que tendrá lugar en Uruguay, desde donde se protocolizará el retiro del antiguo secretario general que lideraba el organismo, el doctor Alí Rodríguez.


¿Previamente tuvo algún tipo de acercamiento con el presidente Juan Manuel Santos?

Por supuesto, el presidente Santos apoyó mi nombre desde el principio pero sobre la base de que la decisión era de la cumbre de expresidentes como un colectivo. En ese momento yo le manifesté que si la junta acogía mi nombre, aceptaría, mientras que él apoyaría mi nombramiento con entusiasmo, como finalmente lo hizo.


¿Tuvo conocimiento de qué otros candidatos se habían barajado para el cargo?

La verdad no me quise enterar porque yo estaba en una posición de esperar hasta que se pudiera obtener el consenso.


¿Cuál va a ser su trabajo desde la Secretaría General de Unasur?

Una primera opción es acercar Unasur al proceso de paz de Colombia, teniendo en cuenta que el organismo es un escenario político más que un escenario económico y de integración, por lo que la idea es que así como en este momento hay cuatro países involucrados en el proceso de negociaciones para la etapa de posconflicto, pudieran estar vinculados más países a lo que son los puntos fundamentales del proceso de paz, como verdad, justicia y reparación.

Uno de los temas que he conversado con el presidente Santos y en el cual hay, al parecer, una buena disposición de las Farc, es que Unasur juegue un papel en la internacionalización del proceso de paz de cara al posconflicto.


¿Desde el ámbito internacional cuál será su propuesta para fortalecer los vínculos de la región?

A nivel internacional pienso que la región debe comenzar a construir una agenda social, considerando que todos los países están haciendo esfuerzos en materia de lucha contra la pobreza, los cuales podrían sumarse en una agenda coherente.

De igual modo, impulsaré una agenda sobre el tema de seguridad ciudadana, que es otra de las principales preocupaciones que existen en la región. Mi idea es buscar acuerdos y consensos sobre temas en los cuales haya fortaleza entre el continente.

Recientemente, usted le manifestó a la Revista Semana que no estaba interesado en asumir el cargo, ¿por qué cambió de opinión?

No hubo un cambio, había una suerte de acuerdo de confidencialidad, entonces me quedaba muy difícil manifestar algo que no había sucedido y respecto a lo cual había un acuerdo para manejar discretamente el tema.

Al conocerse su nombramiento, el expresidente Andrés Pastrana arremetió fuertemente contra usted, acusándolo por el proceso 8.000 y la supuesta compra de las elecciones de 1994 por parte del cartel de Cali, ¿qué opina de las acusaciones?

Fue algo absolutamente predecible y es el mismo disco rayado de hace 20 años.

Antes de que se barajara su nombre como secretario de Unasur, ¿a qué se dedicaba?

Estaba trabajando en una fundación que se llama Vivamos Humanos que fundé cuando dejé la presidencia y que tiene como objetivo la promoción del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Desde allí, me ocupé de una serie de iniciativas relacionadas con el posconflicto.

Precisamente, esta semana vamos a iniciar un ciclo de foros internacionales con la Fiscalía General de la Nación y con la Organización de Estados Iberoamericanos sobre tres temas: un foro sobre verdad, otro sobre justicia y uno último sobre reparación. El foro de verdad será inaugurado por el presidente Santos.

Por Javier González Penagos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar