Publicidad
Política 24 Mayo 2013 - 8:20 pm

Reencauche de Serpa

El veterano dirigente liberal regresaría al escenario que lo hizo célebre en la política nacional: el Congreso de la República.

Por: Elespectador.com
  • 391Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/reencauche-de-serpa-articulo-424035
    http://tinyurl.com/o9laf89
  • 0
  • 102
insertar

Cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que regresaba a la arena política, los diferentes partidos empezaron a pensar en la forma de fortalecer sus listas al Senado de cara a las elecciones. Desde ese momento en el Partido Liberal se ventiló la posibilidad de poner un peso pesado a encabezar la lista y todos los reflectores apuntaron hacia el veterano dirigente Horacio Serpa.

Sus pergaminos como gobernador de Santander, candidato a la Presidencia de la República, ministro, constituyente, senador y la fuerte ascendencia al interior del liberalismo lo ubicaban como el as bajo la manga de la colectividad. Pero fue Serpa quien descartó esa posibilidad, comentó en su momento que “uno no puede tomar una decisión por lo que haga otra persona”.

Pero como Serpa nació para la política y está reevaluando su posición. Aunque no ha tomado una decisión ya habla como candidato del Partido Liberal. “Yo renuncié al Senado para ir a una constituyente hace 23 años. Esa es una posibilidad electoral pero me le mido sólo si tiene una importante dimensión política. No sería una candidatura personal, así no valdría la pena, yo asumiría esa responsabilidad si fuera saludable para el partido y para la paz, que es un tema en el que vengo trabajando desde hace 40 años”, afirmó.

Es precisamente ese compromiso con la paz el que pone en un punto preponderante la aspiración de Serpa. Hoy el presidente Juan Manuel Santos tiene hecha toda su apuesta en la negociación con las Farc, la cual tendrá que ser refrendada por los ciudadanos y por el Congreso que reglamentará los acuerdos que se logren en La Habana.

Lo que pase en las elecciones de 2014 aun es una incógnita, pero resulta claro que en la arena del debate electoral el tema principal es la negociación de paz y está sería la bandera que tendría que defender Serpa. No le es ajena, durante el Gobierno de César Gaviria fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que legisló para la paz. En el mismo mandato formó parte del equipo negociador de paz en los diálogos con la Coordinadora Guerrillera en Tlaxcala, México, que terminaron fracasando.

Hoy no es diferente, Horacio Serpa forma parte de la comisión especial de acercamiento para buscar una negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque esa característica es importante de cara a la defensa de la paz que se debe hacer en la plaza pública y en el Congreso, Serpa es un político de trayectoria que puede marcar una importante diferencia en las urnas y convertirse en un factor de reagrupación de la colectividad que ha ganado protagonismo durante el gobierno Santos pero que tiene algunos sectores inconformes, por ejemplo, el socialdemócrata que encabezan Ernesto Samper y Piedad Córdoba. Así lo reconoce Serpa quien afirmó que “sería bueno consolidar una corriente social demócrata en el partido”.

Serpa es amigo de Samper desde la década de los 80, época en la que se convirtió en uno de los parlamentarios más reconocidos del país. En 1990, en el gobierno de César Gaviria, termina su ciclo congresional cuando se lanza como constituyente y forma parte de la presidencia colegiada con Álvaro Gómez y Antonio Navarro. Posteriormente fue ministro de Gobierno.

Nuevamente se puso en la primera línea de batalla política cuando fue nombrado jefe de debate de Ernesto Samper, quien ganaría las elecciones en 1994. Este gobierno no fue fácil por la presunta financiación del Cartel de Cali a la campaña que se tradujo en el escandaloso proceso 8.000. Serpa se convirtió en uno de los principales escuderos de Samper y fue el autor intelectual de la absolución del mandatario ante la Cámara de Representantes.
Para las elecciones de 1998 se convirtió en la principal figura del liberalismo y candidato a la Presidencia de la República, pero fue la misma cercanía a Samper la que le generó un alto costo político, pues la mala imagen del exmandatario catapultó una alianza denominada Todos contra Serpa (Toconser) y las elecciones finalmente las ganó Andrés Pastrana.

El sol puso a sus espaldas, nuevamente participó como candidato a la presidencia en 2002 y esta vez recibió una contundente derrota en primera vuelta donde fue superado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ese momento se pensó que era la muerte política de Serpa, pero su reencauche se dio cuando aspiró a la gobernación de Santander para el periodo 2008 -2012, ganó las elecciones y al terminar su periodo fue calificado como uno de los mandatarios regionales de mejor desempeño.

Hoy Serpa está pisando con fuerza en el escenario político. Algunos ya dan como un hecho su aspiración al Senado, él con la prudencia que le da la experiencia en la arena pública prefiere decir que está haciendo consultas, pero seguramente terminará en la lista de la colectividad y en el Congreso que se tome posesión en 2014 defendiendo la política de paz y siendo protagonista pronosticado renacer del liberalismo.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 102
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El cineasta colombiano que huye de las malas historias
  • Tráiler de la película "Mentes en fuga"

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio