Publicidad

Referendo por la paz, contra el reloj

Se espera que el proyecto de ley que le permitiría a la ciudadanía refrendar —en las mismas fechas de las elecciones a Presidencia o Congreso— los acuerdos a los que se llegue con las Farc, sea aprobado antes de que termine el nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

Redacción Política
01 de octubre de 2013 - 10:13 p. m.
Presidente del Congreso,   Juan Fernando Cristo.  / Archivo
Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo. / Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO

 Así lo dio a conocer una fuente del Ejecutivo que pidió omitir su nombre. Sin embargo, aunque a la iniciativa sólo le faltan los debates en las plenarias de Cámara y Senado, la experiencia demuestra que no serán debates fáciles de surtir.

Y es que el debate en las comisiones primeras conjuntas se prolongó por más de tres semanas, a pesar de que el texto sólo tiene cinco artículos. Primero fue la recusación que dos ciudadanos hicieron a los parlamentarios que pertenecen a los partidos de la Unidad Nacional. Luego, un grupo de parlamentarios uribistas, entre quienes figuran los senadores Juan Lozano y Juan Carlos Vélez y el representante Miguel Gómez, buscaron dilatar la discusión exponiendo toda clase de argumentos.

La preocupación por su aprobación se debe a que el reloj corre en contra. Así lo hizo saber el presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión con la Unidad Nacional, al señalar que “en la Cámara se estableció que ese proyecto de ley tendría prioridad porque el tiempo apremia. Ahí hay un tema de límites de tiempo, porque esta es una ley estatutaria que tiene que ir a revisión a la Corte Constitucional, y para darle suficiente tiempo a la Corte, en caso de que haya referendo, necesitamos que se dé dentro de los límites establecidos”.

Santos puntualizó que esta iniciativa no es el referendo para la paz, como ha sido bautizado, sino que se trata de un proyecto que permitirá, en caso de que se requiera, el referendo para que la ciudadanía legitime los acuerdos a los que se llegue con las Farc. “Este no es el referendo de la paz. Ese referendo tiene que ser negociado con la contraparte. Y eso es lo que vamos a ver si es posible en los próximos días (…). Este es un seguro por si hay referendo, para facilitar que sea aprobado a través de una manifestación del pueblo en el día de las elecciones o bien de Congreso o bien de presidente”, concluyó el mandatario.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar