Publicidad

“Reforma devolverá el equilibrio concebido por la Constitución de 1991”: Minjusticia

El jefe de la cartera aseguró que no va haber una gran reforma a la justicia.

Redacción Política
04 de septiembre de 2014 - 01:17 a. m.
“Reforma devolverá el equilibrio concebido por la Constitución de 1991”: Minjusticia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que el Gobierno Nacional se la juega por la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación de la reelección, de la “puerta giratoria” en las altas cortes, y por la reincorporación de la figura de la “silla vacía”, en la Reforma de Equilibrio de Poderes radicada este miércoles en la Secretaría del Senado.

El objetivo de esta reforma, como su nombre lo dice, busca volver a un equilibrio de poderes como el que estaba concebido en la Constitución de 1991 y que por reformas que se han venido presentando en los últimos años se ha descompensado un poco”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Y agregó que “esta es la propuesta por la que se ha trabajado conjuntamente con los sectores políticos, pero el Gobierno está abierto a la posibilidad del debate sobre la misma”.

Según Reyes sobre el futuro del Consejo Superior de la Judicatura, el proyecto modificará la administración de recursos y la función disciplinaria, “se va a reestructurar totalmente el Consejo Superior de la Judicatura, el tema no es de cambiar el nombre sino de reestructurar las funciones del ente encargado de la justicia”.

No va haber una gran reforma a la justicia, lo que vamos a tener son varios proyectos puntuales de ajuste de la administración de justicia para solucionar problemas concretos”, puntualizó.

La reforma radicada hoy en el Senado incluye además la eliminación de la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado, suprime el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y establece circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar