Publicidad

Reforma a Fiscalía da más dientes a lucha contra la corrupción: Santos

Anunció que por medio de la secretaría de Transparencia se efectuará una denuncia penal por el caso de sobornos en Ecopetrol.

El Espectador
10 de enero de 2014 - 11:48 a. m.
Reforma a Fiscalía da más dientes a lucha contra la corrupción: Santos

El presidente, Juan Manuel Santos, aseveró este viernes que la fiscalía General con la reforma tendrá más dientes para luchar con mayor efectividad en contra de la corrupción.

Según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño, el Jefe del Estado anunció también que por medio de la secretaría de Transparencia se presentará este lunes denuncia penal por los sobornos detectados en Ecopetrol.

Al firmar el decreto ley para impulsar una reforma estructural a esa entidad, el Mandatario de los colombianos señaló que la fiscalía, entre otros cambios, se fortalecerá en las regiones.

Durante el evento de sanción presidencial del decreto ley, el presidente de la República le pidió a la fiscalía General de la Nación llevar hasta las últimas consecuencias la investigación contra exfuncionarios de la empresa Ecopetrol acusados de recibir sobornos de parte de multinacionales.

Reiteró que el próximo lunes el Gobierno, por medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y Ecopetrol, instaurarán una denuncia penal contra los responsables de los sobornos.

Hagamos de este caso un caso emblemático”, reclamó.

Durante el evento,  el jefe de Estado señaló que esta reforma facilita más herramientas en la lucha contra la corrupción, que tiene prelación para el Gobierno.

Hay un aspecto que yo quisiera resaltar. Que dentro de estas modificaciones y estas reformas, esta especialización y profesionalización de la fiscalía va a tener también más dientes y más capacidad para la lucha contra la corrupción, que para mi Gobierno y para mí es un prioridad”, sostuvo, según el informe de prensa de la Presidencia.

Añadió que el fiscal podrá “estrenar” las nuevas herramientas en la investigación relacionada con los sobornos. “Esa investigación logró avanzar gracias a que nosotros ahora pertenecemos al Comité Antisobornos de la OCDE. El Secretario de Transparencia allá en una de las sesiones de ese comité pudo enterarse de este caso en particular”, explicó.

El presidente Santos solicitó a la Fiscalía acelerar la investigación y tomar las medidas para cortar de raíz ese foco de corrupción.

“Y este caso, yo quisiera pedirle, señor fiscal, muy respetuosamente, que inicie después de esta denuncia, la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos, que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz”, puntualizó Santos en el informe de prensa de la Casa de Nariño.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar