Publicidad
Política 30 Ene 2012 - 8:58 am

Reforma pensional

Reforma pensional sólo será llevada al Congreso en segundo semestre de 2012

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, prefirió no referirse a la propuesta de aumentar la edad de jubilación.

Por: Elespectador.com
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/reforma-pensional-solo-sera-llevada-al-congreso-segundo-articulo-323733
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/reforma-pensional-solo-sera-llevada-al-congreso-segundo-articulo-323733
  • 0

El Gobierno Nacional de momento prefiere no hablar del aumento de la edad de jubilación de los colombianos. Aunque Anif planteó la posibilidad de que las mujeres sólo se puedan pensionar a los 62 años y los hombres a los 65 años, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, prefirió no referirse a esa iniciativa en específico.

En diálogo con Caracol Radio, señaló que “nosotros vamos a trabajar con la comisión que tiene el Gobierno para ese tema que es con el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y con el ministerio de Salud”.

La idea del ministro es que a mediados de este año se consolide la propuesta de Reforma Pensional y sea llevada al Congreso de la República.

En el mismo sentido, de momento se va a trabajar en la estructuración de un mecanismo de protección a la vejez que esté basada en lo que definió el acto legislativo de 2005 sobre pensiones.

Esa reforma constitucional habla de beneficios periódicos en pensiones para cubrir personas que ganen menos del salario mínimo que no tienen como cotizar a pensión. En ese sentido, se estructuraría un mecanismo de ahorro con subsidio para que puedan tener pensión en la vejez.

Inicialmente, en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno incluyó un artículo para elevar la edad de pensión a 60 mujeres y 62 los hombres. Sin embargo, esa idea fue desmontada por presión de los trabajadores.

La propuesta de 2011 de Anif

Desde octubre de 2011, Anif había señalado la necesidad de adelantar un competo ‘revolcón’ al sistema pensional. Advirtió que si el Gobierno no pone en marcha esta iniciativa aumentando la edad de jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres), marchitando el régimen de prima media (Seguro Social) e incrementando el número de semanas cotizadas, el país podría entrar en un colapso similar al que vivió Europa en materia de pensiones.

Dice ANIF que si se hace una “reforma pensional comprensiva”, el gasto de pensiones para el Gobierno colombiano se ubicaría en niveles del 3,8% del PIB para 2015, dentro de la proyección de un escenario optimista. Para el mismo año, un estimativo pesimista es utilizar 4,4% del PIB para este fin.

“A pesar de estos campanazos de alerta, el Gobierno aún no parece darse por aludido”, dice un aparte del informe del organismo que también advierte sobre el aumento de los pagos del Gobierno al régimen de prima media (RPM) en los últimos diez años (que pasaron de 1% a 4% del Producto Interno Bruto).

 

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

atentocontento

Sab, 05/10/2014 - 17:28
no es mas RESPONSABLE SOCIALMENTE que se le coloque un MAXIMO a las pensiones, con retroactividad? aplicando un impuesto del 100% al valor de pension que pase del tope establecido. Que MAXIMO? El salario minimo en Colombia es $616.000, el MAXIMO podria ser 8 salarios minimos, algo asi como 5 millones mensuales. Con ese ingreso mensual viven comodamente dos adultos en edad de pension. Y habria mas equidad entre toda la poblacion.
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Lun, 01/30/2012 - 12:08
TAN RARO QUE LA ANIF , QUIERA JODER A LOS COLOMBIANOS, TODOS SABEMOS QUE ESTOS..H. P, PROTEGEN LOS INTERESES DE LOS BANCOS Y LOS FONDOS PRIVADOS BUSCANDO QUE EL REGIMEN DE PRIMA MEDIA SE ACABE, ANIF: ASOCIACION NEGRERA QUE VELA POR LOS INTERESES FINANCIEROS, , MALDITAS RATAS
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/30/2012 - 11:56
Nueve millones de cretinos narcolombianos votaron por Santos Positivos quien anunció que iba a aumentar la edad de pensiones. Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través de su mandadero Sergio Clavijo, dio la orden para seguir enriqueciendo a los banqueros. ¡Republiqueta de cafres y de imbéciles!
Opinión por:

fecarvajal

Lun, 01/30/2012 - 11:26
Primero que echen para atras el acto legislativo 001 de 2005 que reformó la pensión. Fue aprovada por la caterva Fhurybista del congreso que hoy purgan condena por numerosos delitos y que fueron comprados por el ENANO culebrero de salgar. Con esta ley nos están birlando la pensión hoy día al desconocer las convenciones colectivas firmadas entre patrones y trabajadores. El derecho a la libertad de negociación ha sido lesionado con este acto legislativo.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Lun, 01/30/2012 - 11:23
El artículo 23, literal "j", del numeral 3, del proyecto de reforma dice en "requisitos".... "el solicitante debe presentar su certificado de defunción". Aumentar edad y semanas, cuando todos sabemos que a partir de los 35 usted está out de toda posibilidad de trabajo, es un crimen. Y, ojo, será candidato para la Presidencia.... anoten y no olviden.
Opinión por:

Ringo Starr

Lun, 01/30/2012 - 11:00
Que tal estos hijos de puta de la ANIF, primero fomenten el empleo, especialmente cuando se pasa de 35 años de edad, hay personas que se quedan sin trabajo a los 40,45...50...55 años y no vuelven a conseguirlo, el tema no es de edad de jubilación sino de empleo, de otra parte debe prohibirse que los jubilados sigan ocupando sus puestos de trabajo en detrimento de los desempleados
Opinión por:

Juan Lazo

Lun, 01/30/2012 - 10:46
Mejor dicho, si va ha hacer asi, que ya no sea pension obligatoria sino unicamente voluntaria
Opinión por:

Juan Lazo

Lun, 01/30/2012 - 10:43
Seria muy injusto que le suban 7 años mas de trabajo a las mujeres, ademas es mas injusto que existan personas con pensiones de 7,8,o 15 millones y hasta mas... Como es posible que le hagan esto a personas que se ganan el minimo???
Opinión por:

calenton

Lun, 01/30/2012 - 10:21
Si la tal reforma pensional es justa, seria en un 99% para quitar prebendas a las pensiones privilegiadas. ( o lease tambien, tramposas).
Opinión por:

grega

Lun, 01/30/2012 - 10:12
quisiera saber la edad a la que te vas a pensionar? PARDO HP.
Opinión por:

ediortiz

Lun, 01/30/2012 - 09:57
y donde esta el señor julio roberto gomez? que dice de todo esto la cabeza sindical visible?= debe estar pensando en el aumento del sueldo para el 2013 y llenando crucigramas
Opinión por:

humprebricristina

Lun, 01/30/2012 - 09:22
Dr Pardo. hay que esperar a que los magistrados auxiliares se pensionen con la edad actual. y si no va a perjudicar al Magistrado VILLARRAGA. pues tendra que esperar 3 ,o mas años para recibir la mordida. de 210 millones mensuales.,teniendo en cuenta que el aporte va a ser de 3 y medio millones mensuales. por cada uno de los pensionados.
Opinión por:

thdvifx

Lun, 01/30/2012 - 09:22
apuesto que es reforma pensional para el ciudadano corriente .. apuesto que llos si no se tocan sus pensiones, ni la de los jueces y magistrados, ni las de los congresistas, ni las del ejecutivo como el, la de rafael pardo, .. la reforma pensional es para el resto del pueblo, pero no para ellos ..
Opinión por:

thdvifx

Lun, 01/30/2012 - 09:26
aunque reforma para ellos es aumentarse ellos si la pension, pero la del resto de la clase trabajadora, es al reves
Opinión por:

thdvifx

Lun, 01/30/2012 - 09:20
Rafael Pardo, alias 'risitas', o alias 'el lloron'
Opinión por:

iovannyst

Lun, 01/30/2012 - 09:19
claro tienen q cambiar la edad de pension,, ya que con la cantidad de dinero q nos roban diariamente no alcanzara para pensionar a nadie, o diganme donde esta la plata que se robaron los nule, ya se recupero??? o que tal la q se perdio en agroingeso seguro ya se recupero??? y que tal la q le pagamos a corzo??? que ya se perdio... y no me alcanzaria el dia y el espacio para preguntar por la que falta..... desafortunadamente el pais apesar de ser tan rico en recursos y gente no aguanta tanto corructo.
Opinión por:

rebeldes

Lun, 01/30/2012 - 09:18
Nosotros la clase trabajadora que ganamos menos de dos salarios minimos , tenemos que esperar a no poder caminar, llenos de enfermedades, para poder solicitar la pensión. Pero para los que ganan sueldos de millones se pensionan a los cincuenta, miremos alos congresistas salen pensionados no con menos de 25 millooones
Opinión por:

asiladoenpanama

Lun, 01/30/2012 - 09:12
NUNCA TENDREMOS PENSIÓN! A ESO NOS CONDENARON ESTOS LADRONES!
Opinión por:

otrolibrepensador

Lun, 01/30/2012 - 09:11
Y antes de proponernos ampliar la edad de jubilación , queremos ver la eliminación de los escandalosos regimenes especiales de pensiones de los congresistas y magistrados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio